Alejandre, ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent en MBFW Madrid
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Madrid – Encargándose de poner el broche de oro a las celebraciones de esta última edición del circuito Allianz Ego de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), reservado a las promesas emergentes de la moda española, a última hora de la tarde-noche de este domingo 15 de septiembre tenía lugar la ceremonia de entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Galardón con el que la firma Alejandre, de la diseñadora madrileña Sandra Alejandre, ha terminado por ser reconocida como la mejor marca emergente de esta 80ª edición de la pasarela.
Como última activación de la jornada, y antes de cederle el testigo a un último día de presentación de MBFW Madrid que irá abriéndose paso a lo largo de todo el día de hoy, lunes 16 de septiembre, con las presentaciones de su programa de “Desfiles en la Ciudad”, tras los tres días previos reservados a las presentaciones de los “pesos pesados” de la moda española, que culminaban con la ceremonia de entrega de una nueva edición de los Premios L’Oréal Paris, la pasarela madrileña daba la bienvenida este domingo, 15 de septiembre, a una nueva edición de su programa de diseñadores emergentes, Allianz Ego. Un subcertamen que se enmarca bajo el paraguas de la pasarela MBFW Madrid, principal plataforma de apoyo a los diseñadores españoles y a la moda nacional de la Semana de la Moda de Madrid, que arrancaba nueva edición con la entrega del premio “Allianz Ego Confidence in Fashion”, a la firma de moda emergente Alineo Studio, de la diseñadora mallorquina Lis Domínguez. Un galardón que, entre otras, le permitirá debutar en la próxima edición de Allianz Ego de MBFW Madrid, del mismo modo que en esta lo ha terminado de hacer la emergente Mal Studio Custom Project. Casa que, ejerciendo su papel como ganadora de la pasada edición del “Allianz Ego Confidence in Fashion”, se encargaba de abrir el domingo la nueva edición de la pasarela Allianz Ego.
Tras el desfile inaugural de Mal Studio Custom Project, de la diseñadora peruana, afincada en Bilbao, Michelle Lima, se siguieron desde el recinto ferial de Ifema Madrid las presentaciones sobre la pasarela de las firmas igualmente emergentes Anamigo, de la pareja formada por Francisco Basteiro y Ana María Vázquez; Karlo Módenes, del diseñador pacense de mismo nombre; de Alejandre, de la diseñadora madrileña Sandra Alejandre; la de Arturo de la Rosa, del diseñador homónimo; la de Boltad, del diseñador también natural de Badajoz, Alberto Martín Pozo; la de H05, de la pareja formada por Estela Miguel Bautista y Makel González Elezkano; la de la madrileña XVStrange, de los creativos conocidos como Devins y Jack Lucid; y la de Santamarta, dee Marta Maté Fernández y Alfredo Maestro Marcos. Encargándose de cerrar el programa, en calidad en su caso de firma internacional invitada a esta edición, la firma de moda emergente Tomas Nemec, llegada de la pasarela Mercedes-Benz Prague Fashion Week, y que lograba de este modo terminando por debutar en España, presentando su última colección. Una serie de un total de 10 colecciones de otras tantas firmas de moda emergentes, que eran, con la única excepción de la firma internacional invitada, evaluadas y analizadas al detalle por el jurado de esta última edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la mejor firma de moda emergente de esta 80ª edición de MBFW Madrid. Un jurado compuesto por Isabel Sanchis y Paula Maiques, directoras creativas de la firma Isabel Sanchis; por Beatriz Guerrero, directora del máster en Comunicación de Moda y Belleza Telva&Yo Dona; por la periodista especializada en moda y “lifestyle” Elena Muñoz; y por Isabel Jiménez, periodista, cofundadora de la firma de moda Slowlove —en manos de Tendam desde 2021— y embajadora de la firma Mercedes-Benz, que terminaba de escoger a la firma de moda Alejandre, de la madrileña Sandra Alejandre, como ganadora de esta 24ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.
Entre los motivos esgrimidos por el jurado para defender su decisión, han estado “la madurez y la evolución” que ha demostrado haber sabido experimentar la firma, desde el que era ya su tercer desfile dentro del programa Allianz Ego. Cuestión a la que se ha sumado, añaden desde la organización del premio, un notable “equilibrio entre la personalidad y la proyección comercial de la firma”, que ha logrado ya hacerse con un hueco en los armarios de figuras como Dua Lipa, Karol G o Kourtney Kardashian, así como una “técnica” y una “exquisita ejecución” de las piezas de una colección que ha logrado defenderse sobre la pasarela con piezas de “una gran versatilidad”.
“He podido conocer personalmente a todos los diseñadores y diseñadoras noveles” y “sus colecciones, pero sobre todo ser testigo del esfuerzo y la pasión que hay detrás de cada prenda”, no ha dudado en remarcar Isabel Jiménez, miembro especial del jurado de esta edición, a lo largo de unas palabras que nos ofrecen desde su organización, y desde las que califica como una experiencia “inspiradora” su paso por el jurado del Mercedes-Banz Fashion Talent. “La verdad que cómo luchan por sus sueños no tiene precio”, apostillaba Jiménez, en referencia al ímpetu y al talento que han puesto de manifiesto a lo largo de esta edición todos los aspirantes al premio, y en especial esa Alejandre que ha logrado finalmente alzarse como la ganadora de esta edición de septiembre de 2024.
“Este galardón nos va a permitir, como marca, seguir avanzando en el camino que queremos hacer en cuanto a poder ofrecer productos más cercanos a la ropa de calle y a poder seguir apostando por colecciones anuales”, añadía por su parte la propia diseñadora madrileña poco después de desvelarse su nombre como el de la ganadora de esta edición del Mercedes-Benz Fashion Talent. Un premio que, enfatizaba, y subrayaba, la diseñadora madrileña, supone “un reconocimiento a mi trabajo”, y “al esfuerzo, al sacrificio y al cariño que le pongo”.
De vestir a Karol G, a ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent
Graduada en diseño de moda por al escuela de diseño IADE de Madrid, Sandra Alejandre se decidió a embarcarse en el proyecto, y la aventura, de poner en marcha su propia firma de moda, durante los años de confinamiento derivados a causa de la irrupción del brote de coronavirus. Un “hambre” de emprendimiento que se terminó por fraguar en la fundación de la firma Alejandre, de la que termina por lanzar su primera colección, en el mes de diciembre de 2020. Desde entonces, la creativa madrileña ha logrado que sus creaciones pendan de cuerpos de figuras como Karol G, Dua Lipa, Julia Fox, Nathy Peluso, Bad Byal o Kortney Kardashian, en lo que la ha permitido que su nombre comience a resonar tanto fuera como dentro de las fronteras españolas. Un ambiente y una atmósfera esta en la que, al tiempo que emprendía diferentes colaboraciones y trabajos, entre los que se destacan sus diseños de vestuario para distintos bailarines y artistas nacionales e internacionales, la madrileña ha tratado de ir elevando el perfil de su firma, desfilando ya hasta tres veces dentro del calendario oficial de la pasarela Allianz Ego de MBFW Madrid. Un propósito que, haciendo bueno el dicho de que a la tercera va la vencida, ha logrado culminar ahora en esta 80ª edición de septiembre de 2024, presentando su última, y cuarta, colección, “Core”.
Caracterizándose por unos cortes y patrones descaradamente provocativos, ensalzados con botas “fusión” entre perneras y ligeros, y por una igualmente seductora superposición de prendas desde las que la diseñadora madrileña ha entrado a revisitar algunas de las piezas más propias de la moda íntima femenina, la colección “Core” de descubre como una propuesta armada sobre una colorida, al tiempo que contenida, paleta cromática, en la que no faltan tonos neutros en blancos, negros y grises, junto a acentos de color en amarillos lima, azules pastel o borgoñas. Uno de los grandes colores en tendencia, desde que Gucci lo pusiera de moda con su “rojo ancora” desde la presentación de la colección de debut de Sabato de Sarno como nuevo director creativo, y tono del que ha sabido apropiarse Alejandre para la hora de diseñar una de esas botas en forma de perneras, y acabado de liguero, que se han posicionado como uno de las piezas clave de su colección.
Desde su naturaleza más metafísico, “la colección ‘Core’ se inspira en la estrecha unión que existe entre el trabajo y la vida personal de un artista”, y es que “en el ámbito artístico, el trabajo deriva casi en una forma de vida”, defienden desde la dirección de la casa de moda emergente. Más allá de esa esfera, se trata este de un concepto que “inevitablemente afecta a nuestra percepción como individuos y a la forma de vestirnos y, por ende, a nuestra relación con la moda y las tendencias”. Una cuestión que se termina de dejar más meridianamente clara, si atendemos al hecho de que, añaden, “no solo nos vestimos por una cuestión funcional sino también por cumplir con nuestra necesidad de expresarnos de manera que nos sintamos alineados con nuestros gustos”. Intenciones que toman la forma de un “grito de singularidad frente a la generalidad, desvirtualizando, en muchos casos, los códigos de vestimenta y reconstruyéndolos con una mirada propia y personal”.
Partiendo de ese principio inspirador, “a lo largo de la colección, se puede percibir una revisión de los patrones clásicos, reinterpretados y contagiados con la identidad lencera de la marca”. Características que se descubren desde “unas siluetas enriquecidas con potentes estilismos”, donde “predominan la superposición de prendas y el contraste de diferentes estilos, con la finalidad de transformar activamente las esencias y peculiaridades”, para erigirse en una muestra y reflejo de una nueva “feminidad moderna”.