Alessandro Michele presenta (por sorpresa) su primera colección para Valentino
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Madrid – Al margen de cualquier pasarela y de cualquier calendario oficial de una Semana de la Moda, el italiano Alessandro Michele se acaba de estrenar como nuevo director creativo de la casa Valentino, con la presentación, completamente por sorpresa, de su primera colección para la icónica casa de modas. Una propuesta de entretiempo de tipo Crucero, o “Resort”, que la firma se ha encargado de desvelar mediante la presentación de un “lookbook” de fotografías de campaña.
Anunciado como el nuevo director creativo de la firma el pasado 28 de marzo, en un cargo que entraría a ejercer, de manera efectiva, a partir del 2 de abril, entrando a sustituir para entonces al frente del departamento de diseño de Valentino a un Pierpaolo Piccioli que cesaba en sus responsabilidades dentro de la firma escasamente unas semanas antes de que se diera a dar a conocer el nombre de su sustituto, la trayectoria de Alessandro Michele como primera espada de la industria de la moda parece haberse asentado en el terreno de lo inadvertido y de la sorpresa. Porque sorpresivo fue ya su anuncio como director creativo de Gucci en 2015, como sorpresivo el comportamiento que, a nivel creativo, logró desarrollar como base para el relanzamiento de la casa, al igual que algunas de las decisiones que tomase, cierto es que bajo la sombra de la pandemia, como la de alejarse de los calendarios oficiales y del sistema, citamos, “desfasado de las temporadas y de los desfiles”. Acciones que lejos de afectar no sirvieron más que para seguir impulsando a Gucci a nuevas cotas de influencia, visibilidad y, sí, también de niveles de facturación, llevando a la casa sobre su estética y sobre una estratégica política de colaboraciones, junto a marcas como The North Face, Balenciga o Adidas, a unos máximos nunca antes conocidos en sus más de 100 años de historia. Y así siguió, cierto también es que mostrando ya unas principales señales de haber alcanzado ya techo, en términos de ventas, hasta que se terminó por presentar su, hasta entonces, última noticia “sorpresa”, con el anuncio de su salida de la dirección creativa de Gucci a finales de noviembre de 2022.
Tras haber completado así una etapa de dos décadas dentro de la casa italiana, a la que permaneció ligado desde 2002, desde 2015 a 2022 como director creativo de la firma florentina, siguiendo con esta caracterización de su desarrollo como diseñador unido a las impresiones de “lo inesperado”, ya el pasado mes de marzo, y tras los serios rumores que habían venido apuntando hacia esta misma dirección desde las semanas y meses previos, se terminaba por confirmar su nombramiento como nuevo director creativo de Valentino. Un cargo al que había sido llamado a ocupar, a partir del 2 de abril, y que desde entonces viene ejerciendo desde la sede de la casa italiana en Roma, con el objetivo puesto, así se anunciaba en el momento de su nombramiento, de “garantizar que los valores únicos, el patrimonio y los códigos de Alta Costura de la marca sigan brillando en el mundo”, desde un nuevo capítulo que pasaba a abrirse en su seno, bajo “la extraordinaria perspectiva y la rica experiencia” del diseñador romano.
“Es un gran honor para mí ser acogido en la Maison Valentino”, confesaba por entonces Michele en el momento de su nombramiento. “Siento la inmensa alegría y la enorme responsabilidad de unirme a una ‘maison’ de Alta Costura que ha grabado la palabra 'belleza' en una historia colectiva de elegancia y sofisticación”, añadía Michele. En el arranque de esta nueva etapa, personal y para la casa, “mis primeros pensamientos se dirigen a esta historia”, a “la riqueza de su patrimonio cultural y simbólico, a la sensación de asombro que ha sabido generar constantemente, a la inestimable identidad que sus padres fundadores, Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, le otorgaron con un amor desenfrenado”. “Son referencias que siempre han representado una fuente de inspiración indispensable para mí”, subrayaba el diseñador, y a las que, en respuesta, “pretendo rendir homenaje reinterpretándolas a través de mi visión creativa”.
La nueva Valentino, la antigua Gucci
Coincidiendo igualmente por entonces con su confirmación como nuevo director creativo, desde la dirección de Valentino, en manos de Rachid Mohamed Rachid, presidente de la firma, y de Japoco Venturini, su director ejecutivo, anunciaban que la primera colección de Alessandro Michele se presentaría durante la Semana de la Moda de París, para las colecciones de Primavera/Verano 2025. Una pasarela que se mantiene programada para los días del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2024, y desde la que igualmente Michele terminará de realizar su debut oficial como director creativo de la firma, pero desvelando ya no la primera, sino su segunda colección para la casa. Y es que como bien adelantábamos al comienzo de estas mismas líneas, Michele, nuevamente respondiendo a ese carácter asentado sobre la sorpresa en la que ha terminado arraigando su trayectoria como diseñador, y en lo que sería muestra del entusiasmo con el que se está enfrentando a este nuevo capítulo de su vida, acaba de presentar su primera colección para la firma.
Diseñada bajo el clarificador título de “Avant les Débuts”, esta primera colección de Michele para Valentino, ya no solamente se adelanta así a su próximo debut oficial como director creativo, sino que es que ha terminado viendo la luz escasamente dos meses y medio después de que fuera anunciado como el nuevo director creativo de la casa. Una extensísima colección, integrada por 171 estilismos completos, con sus respectivos complementos, que la firma ha presentado a través de un “lookbook”, desde el que se empieza a dibujar cuál va a ser la estética que va a regir esta nueva etapa de Valentino, bajo la mirada de Alessandro Michele. Unas estética que nos resulta ya de entrada ciertamente similar, y que en ningún caso, o al menos por el momento, va a suponer ninguna nueva revolución dentro del ecosistema de la moda.
Para terminar de ser algo más claros al respecto, basta con señalar el que, desde estas primeras fotografías, la nueva Valentino de Alessandro Michele se nos descubre como un nuevo capítulo de la Gucci que había venido construyendo durante los años en los que se mantuvo al frente de la firma italiana. Una cuestión fácilmente apreciable tanto en la estética de este “lookbook” de la primera colección de Michele para Valentino, como en la singularidad de sus creaciones, con unas hechuras, unos ceñidos, unos patrones, unos vuelos, unos bordados y unas materialidades, que no logran mostrar diferencia alguna con las que defendía el diseñador desde sus colecciones para Gucci, más allá de la gran “V” que ahora decora las hebillas y los bolsos. Circunstancia que es la que nos lleva a situar su entrada dentro de la dirección de Valentino como el fruto de una decisión medida y mesurada, desde la que se ha querido reconocer la buena acogida que siempre ha despertado su estilo entre los consumidores del lujo, un público que había quedado huérfano de ellas tras su salida de Gucci. Una decisión esta que igualmente nos atrevemos a situar como parte de un plan de reposicionamiento estratégico de sus firmas en cartera por parte de Kering, si tenemos en cuenta que la multinacional francesa es la propietaria de la casa Gucci de la que saliera Michele en noviembre de 2022, y propietaria, desde julio de 2023, del 30 por ciento de la casa Valentino a la que el diseñador entraba como nuevo director creativo este pasado 2 de abril de 2024.