Andes Fashion Week Chile Tour: Anuncios y encuentro con diseñadores en Buenos Aires
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Buenos Aires – Con el objetivo de consolidarse como una plataforma internacional de moda con ADN latinoamericano, Andes Fashion Week Chile avanza con su tour regional por ciudades estratégicas del continente. La iniciativa busca visibilizar el talento emergente, potenciar vínculos entre diseñadores, marcas y consumidores, y destacar el valor cultural y artesanal de cada país.
En camino hacia su tercera edición que, finalmente se celebrará en octubre en Santiago de Chile, la fundadora y directora del evento, Leticia Faviani, encabeza una serie de acciones locales para acercar la propuesta de Andes a nuevos públicos. Tras su paso por Lima, Perú, Faviani desarrolla actualmente actividades en Buenos Aires, donde tuvo lugar un encuentro muy significativo del tour.
Diálogo y proyección desde Buenos Aires
El pasado lunes, el atelier de los diseñadores Gustavo Pucheta y Fabián Paz fue sede de un conversatorio con diseñadores emergentes y consagrados, donde además se anunció que la dupla presentará su colección en la próxima edición de Andes Fashion Week.
Durante el encuentro —del que FashionUnited fue el único medio invitado—, se discutieron los desafíos de sostener propuestas creativas en contextos económicos adversos, la necesidad de internacionalización y el valor de construir comunidad en una industria que muchas veces tiende a la competencia. “La creatividad y lo comercial hay que sostenerlo reinventándose todo el tiempo”, sostuvo Fabián Paz. “Nosotros no somos hombres del primer mundo. Entonces todo el tiempo estamos luchando con la economía, con la política… pero uno siempre tiene que buscarle la parte lúdica de alguna manera. Creo que el humor también nos salva muchas veces”.
Por su parte, Gustavo Pucheta destacó la importancia del trabajo colectivo frente a los obstáculos: “Nosotros no somos solo nosotros dos. El 20 por ciento lo hacemos nosotros, el 80 por ciento lo hace todo el resto del equipo. Siento que muchas de las cosas que tomamos como decisiones —en lo económico, en los lineamientos de diseño— son desafíos que nos estimulan a ir por más”.
En ese contexto, Leticia Faviani lanzó una pregunta clave: “¿Cómo hoy en día ustedes sienten que la internacionalización ha marcado pautas en eso que hoy es la marca?”. Un interrogante que abrió paso a una reflexión más amplia sobre el rol de las fashion weeks como plataformas de visibilidad y profesionalización.
Identidad propia
Nacida en Venezuela y radicada en Chile desde hace más de una década, Leticia Faviani es también diseñadora y fundadora de la marca To Go by Leti Faviani. Su visión sobre el evento que creó es clara: “Andes es un evento en formato Fashion Week internacional, pero con un ADN que lo diferencia. Y ese ADN es convertir la moda en la protagonista para hacer que la gente coincida”.
Faviani enfatiza que el valor de Andes no radica solo en la pasarela, sino en el ecosistema que genera: “El público objetivo no solo se mide en clientes que compran, se mide también en periodistas que reportan tu trabajo, en gente conocedora de la industria que avala tu trabajo, en voceros que desde otros países hacen que se conozca tu trabajo”.
En términos operativos, destaca el estándar de servicio como un distintivo: “En Andes nosotros desarrollamos un ADN con calidad de servicio que va igual desde la señora que sirve el café hasta los súper consagrados. Terminamos siendo un servicio para todas las personas que están dentro y para las que están afuera también”.
El crecimiento del evento es evidente: para esta edición, se recibieron 379 postulaciones en la primera ronda, a las que se sumaron otras 89 al reabrirse la convocatoria. “Esto es algo que por primera vez hacemos y a mí me tiene muy contenta porque ponerle cara a lo que ves en Instagram también te ayuda a entender a quién vas a recibir en tu casa”, reflexiona.
Experiencias
Entre los participantes del encuentro en Buenos Aires estuvo el diseñador Benito Fernández, quien formó parte de la edición anterior del evento en Santiago. Con más de cuatro décadas de trayectoria, Fernández valoró el enfoque integral de Andes Fashion Week:“Lo que vi en Andes fue que la moda se trataba desde otro lugar. Se conectaba con todo lo que tiene que ver con la industria, no solo con el desfile final del diseñador conocido. Fue muy emocionante estar en Santiago y sentir que yo no era una nota de color, que estaba representando una industria”.
También compartió su experiencia la diseñadora emergente Patricia Campagnucci, de la marca cordobesa Somos Marcom. “Cuando postulé para Andes pensé que iba a ser para dentro de dos años, para estar más preparada. Pero cuando me llegó la invitación fue sorpresivo, fue un desafío. Tuvimos que armar 10 looks en muy poco tiempo. Fue muy lindo que alguien como Benito se acercara a preguntarme sobre nuestro trabajo. Ese pequeño gesto te puede dar tantas fuerzas, sin querer”. Fernández retomó la conversación: “Algo así me pasaba cuando arranqué mi carrera. Hace 40 años era mucho más difícil. Uno tiene la mirada de que necesita del otro, y en realidad todos necesitamos de todos. La prensa necesita un contenido que contar, la clienta necesita de vos, vos necesitas de la clienta. Es un ida y vuelta”.
El valor de coincidir
En una industria marcada por la velocidad, la competencia y la exposición, Andes Fashion Week propone otra lógica: la de coincidir, vincular y construir en red. “Si nosotros nos presentamos ante la gente correcta, quiere decir que esto es público objetivo para nuestras marcas”, concluye Leticia Faviani.
- Andes Fashion Week Chile busca consolidarse como plataforma de moda latinoamericana, potenciando el talento emergente y los vínculos entre diseñadores y consumidores.
- El evento, liderado por Leticia Faviani, realiza un tour regional con encuentros en ciudades como Lima y Buenos Aires, destacando la importancia de la internacionalización y la construcción de comunidad.
- Andes Fashion Week se distingue por su enfoque integral, valorando no solo las pasarelas, sino también el ecosistema que genera, con un alto estándar de servicio y la participación de diseñadores consagrados y emergentes.