• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Argentina tiene su primer coworking textil

Argentina tiene su primer coworking textil

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Carolina Gaitán Montoya es una diseñadora colombiana instalada en Buenos Aires desde hace casi ocho años. Tiene su propia marca de ropa, “La Cortesana” y desde hace unos meses abrió el primer espacio de producción textil dirigido a estudiantes, emprendedores y profesionales.

Al desarrollar su marca, Gaitán Montoya atravesó diferentes etapas y se enfrentó a una multiplicidad de dificultades que la fueron llevando a tener nuevas inquietudes. “Fui viviendo muchas experiencias como diseñadora. Hice algunos cursos y allí conocí a mujeres de escasos recursos que querían hacer cosas pero no contaban con la maquinaria para hacerlo. A veces la inversión es demasiado grande o no se cuenta con el espacio necesario, también hace falta capacitación y todo se vuelve muy frustrante. Además, vi lo que le pasaba a amigas diseñadoras que por cosas pequeñas a veces debían recorrer distancias muy largas para que alguien les ayudara o les prestara algún elemento de trabajo”, contó.

Gaitán Montoya realizó cursos, desarrolló un plan de negocios y teniendo en cuenta las experiencias vividas se especializó en taller de producción. “Me di cuenta que había necesidad de tener acceso a las máquinas, que debía haber algún lugar que facilitara la posibilidad de alquilarlas. Así que después de todas estas vivencias me vino esta idea a la cabeza”, señaló.

Para la diseñadora el lugar ideal donde instalar esta primera experiencia de coworking textil era el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires (CMD). Le parecía que era el lugar más idóneo para el proyecto, según ella misma relató: “Toqué puertas y conocí a personas que me ayudaron a entrar a través de una convocatoria de inclusión social. El CMD me dio el lugar para llevar adelante mi propuesta y abrirla al público”.

El taller

El taller cuenta con todos los elementos necesarios para la realización de un producto. Se alquilan máquinas y utensilios de manera individual y por hora. El costo varía entre 52 y 87 pesos (entre unos 5 y 8 Euros) la hora, dependiendo los paquetes de promoción que se ofrecen.

Según contó Gaitán Montoya, a "La Cortesana" acude todo tipo de gente: “Tenemos desde estudiantes de la universidad que vienen a hacer sus prototipos, a practicar y a aprender el manejo de las máquinas. También hay emprendedores que están interesados en armar colecciones y hasta empresas que quieren desarrollar productos”.

También se dan algunas capacitaciones. Se dictan cursos de manejo de máquinas industriales, moldería y armado de prendas.

Además, se brindan asesorías para proyectos textiles que estén en etapas iniciales. “Hay mucha gente que quiere lanzar su propia marca y no sabe por dónde empezar. Los asesoramos para que puedan conocer un poco más sobre los procesos”, dijo Gaitán Montoya.

El taller lleva abierto solo unos meses y los resultados vienen siendo muy positivos. Sin dudas, se trata de un espacio que ayudará a muchos a desarrollar sus tareas y su creatividad.

Fotos: La Cortesana


Carolina Gaitán Montoya
CMD
Coworking
La Cortesana
TALLER