Arranca la primera edición de la Metaverse Fashion Week
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Tomando el testigo, ya no solamente de las principales pasarelas de la moda internacional, como lo son las de París, Milán, Nueva York y Londres, sino el de todo el mundo físico en su globalidad, hoy arranca desde el metaverso de Decentraland la primera edición de la Metaverse Fashion Week. Iniciativa de carácter disruptivo bajo cuyo paraguas se darán a conocer las últimas novedades en moda, tanto física como virtual, de destacadísimas casas de moda, eje central de una experiencia digital completamente inmersiva, de la que a un mismo tiempo participaran, desde hoy 24 de marzo y hasta el próximo domingo día 27, un número aún mayor de importantes firmas internacionales, entre las que encontraremos desde a Dolce&Gabbana a Philipp Plein, pasando por Hogan, Tommy Hilfiger o Etro.
Para esta primera edición de la Metaverse Fashion Week, desde el metaverso de Decentraland confirman la participación de más de 60 participantes, entre marcas, artistas y diseñadores de primera fila. Un conjunto de destacados actores vinculados al mundo de la moda, responsables todos ellos de marcar el tono de la que se presenta como un evento completamente histórico para la industria de la moda, bajo cuyo paraguas una combinación de firmas vinculadas a los sectores premium y de la moda lujo, junto a otras nativas digitales, se encargarán de presentar y adelantar sus últimos diseños de moda, tanto virtual como física. Acción que llevarán a cabo, como si de cualquier otra Semana de la Moda se tratase, a través de presentaciones y desfiles digitales organizados desde diferentes escenarios del metaverso de Decentraland. Mundo virtual desde el que los asistentes a esta primera edición de su Metaverse Fashion Week, podrán igualmente acceder y participar de charlas y conferencias con destacadas figuras de la moda, así como de las tradicionales “after-parties” que habitualmente se encargan de poner el broche final a cada una de las jornadas de toda Fashion Week.
“Hemos tratado de traer la moda en todas sus formas posibles, desde mediante desfiles hasta mediante la organización de experiencias minoristas, moda presentada en forma de arte, de películas, de fotografías, e incluso con moda que va más allá de los confines de la realidad”, dado que “en el metaverso, cualquier cosa es posible”, se encarga de detallar a este respecto David Cash, fundador y director ejecutivo de la empresa especializada en desarrollo de NFTs Cash Labs, así como responsable de perfilar el cartel de los expertos en moda y en moda digital que participarán compartiendo sus impresiones en esta primera edición de la Metaverse Fashion Week.
Desfiles y pop-ups
Como parte central desde la que poder vivir esta experiencia inmersiva, nos encontramos con el recientemente creado Fashion District del metaverso de Decentraland. Un área dentro de este universo virtual, en cuyo interior se han pasado a diseñar diferentes barrios y vecindarios, que serán desde donde podremos acceder a cada una de las diferentes experiencias, desde los desfiles a las presentaciones y las conferencias, organizadas por las diferentes casas de moda y diseñadores participantes, así como por la propia organización de esta Metaverse Fashion Week.
Para tratar de que no se nos termine pasando nada por alto, como principales lugares a visitar desde Decentraland nos invitan a acudir sin duda al denominado “The Luxury Fashion District” del Fashion District de Decentraland. Con Vogue Arabia y el marketplace especializado en activos digitales UNXD actuando a modo de anfitriones, desde esta recreación de la Avenue Montaigne de París, podremos disfrutar de las diferentes experiencias organizadas por cada una de las marcas y diseñadores presentes en este rincón de Decentraland, visitando los espacios con los que cuentan marcas como Dolce&Gabbana, Etro, Elie Saab, Imitation of Christ, Dundas, el creado por Nicholas Kirkwood en colaboración con White Rabbit, Franck Muller, FaithTribe, Chufy, Jacob&Co, Monnier Frères, Gary McQueen, Mert Otsamo, Guo Pei o Auroboros.
Mientras tanto desde “Rarible Street”, esta calle virtual acogerá un espacio de venta temporal organizado bajo el nombre de “Rarible Fresh Drip Zone”, inspirado en los ritmos urbanos de las calles de Nueva York y en cuyo interior se instalarán diferentes pop-ups de marcas especializadas en moda tanto física como virtual, como Placebo Digital Fashion House, The Fabricant, la Artcade de Fred Segal, Perry Ellis, la firma de moda digital Artisant en un colaboración con Puma, la firma Crypto Couture lanzada por Miss J, Macr0matic, Fabeeo Breen, Girls Gang Label, The Immersive Kind, una tienda emergente de la exclusiva marca de relojes suizos Vault, así como otra de la firma de moda deportiva y urbana Fresh Couture.
Con varios niveles y actuando a modo de plaza central de las celebraciones de esta Metaverse Fashion Week, nos encontraremos con el “Community Precinct”, o centro comunitario, de Parcel-MetaParty. Un espacio desde el que podremos acceder desde a juegos hasta a actuaciones musicales, y en cuya azotea se ha instalado la pasarela que albergará un buen número de los diferentes desfiles digitales que se han organizado para lo largo de toda esta semana. Unas presentaciones de entre las que se destacará la muestra sobre la pasarela de los diseños de los 10 ganadores del concurso Parcel-MetaParty Wearables.
Galería de arte y un festival de cine
Completando esta experiencia en torno a la moda, nos encontraremos también con la apertura de la galería de arte “Cash Labs Gallery” diseñada y construida por la agencia creativa Cash Labs. Un espacio organizado en varios niveles, en los que desde el 24 al 27 de marzo se presentarán obras que ahondarán en el terreno por la creatividad compartido entre la moda y el arte, firmadas por más de 20 artistas y diseñadores como Antoni Tudisco, Krista Kim en su colaboración para The Fabricant, los modelos digitales de Karl Lagerfeld desarrollados en colaboración con el marketplace de moda digital The Dematerialized, así como con creaciones de Jason Ebeyer, de Botter Paris o las creadas por la firma de moda virtual de lujo Auroboros. Casa que a un mismo tiempo se encargará, el próximo domingo 27 de marzo, de cerrar con una fiesta virtual organizada desde el UNXD Luxury District esta primera edición de la Metaverse Fashion Week.
Además de las obras que podremos descubrir a través de las fotografías y vídeos que encontraremos repartidas por las tres plantas de la galería, desde el jardín que se ha diseñado en su azotea podremos acceder a “Fashion Eden”, una suerte de showroom temporal instalado por Bryte Hall y micromundo virtual desarrollado por Emperia, en cuyo interior encontraremos un selecto conjunto de piezas de moda de alta costura y de piezas arte en formato NFT, así como una exclusiva pulsera “phygital” limitada a 15 unidades, compuesta tanto por un NFT como por su réplica física. Terminando de completar las experiencias que se brindarán desde esta inusual galería de arte, un ciclo de cine de moda de 4 días, comisariado en colaboración con el prestigioso fotógrafo de moda Nick Knight y de su agencia creativa ShowStudio.
Apertura de nuevas flagship stores permanentes y del nuevo centro comercial Threedium
Siguiendo con el camino que han emprendido las principales marcas y firmas de moda para disponer de un espacio propio y significativo dentro del metaverso, formando parte de las celebraciones de esta Metaverse Fashion Week abrirá sus puertas del 24 al 27 de marzo el centro comercial Threedium. Un área que albergará un buen número de tiendas de docenas de marcas, tanto virtuales como físicas, que presentarán sus novedades junto a la de los principales patrocinadores de la pasarela.
De manera paralela, coincidiendo también con la celebración de esta primera edición de la Metaverse Fashion Week, oficializarán su desembarco definitivo en el metaverso de Decentraland con la apertura, permanente, de sus respectivas flagship stores, las cadenas y firmas de moda Forever 21, que aprovechará su desembarco para lanzar una colección de “wearables” exclusivamente diseñada para Decentraland; Philipp Plein, que abrirá las puertas de su propio espacio “Plein Plaza” en este metaverso, inauguración que celebrará mediante la organización de un desfile y la presentación de su primera colección de NFTs, así como con la organización de una fiesta que contará con la actuación en directo de varios DJs; y la marca de belleza Estée Lauder, que se estrenará al mismo tiempo en su papel como marca de belleza oficial de la MVFW.
Un marketplace de NFTs para adquirir activos digitales y productos físicos de marcas como Tommy Hilfiger o Hogan
Entre las diferentes acciones que habitualmente podemos llevar a cabo desde el interior del metaverso de Decentraland, nos encontramos con el marketplace de activos digitales Boson Portal. Un espacio virtual desde el que podemos participar de eventos y juegos, así como adquirir productos exclusivos de diseñadores y marcas, y desde donde coincidiendo con esta edición de la Metaverse Fashion Week han pasado a construir un nuevo bulevar en el que dan cabida a distintas tiendas de diferentes y reconocidas marcas. Un marketplace apoyado en la tecnología descentralizada de Boson Protocol, desde el que podrán adquirirse tanto productos digitales como físicos mediante NFTs, y del que participarán marcas como Tommy Hilfiger, Hogan, Ikks, Cider, Deadfellaz, 8SIAN, The Rebels by House of Kalinkin, Christine Massarany, Anrealage, Wildfangz by Fang Gang, Chubbies, Wonder o Ngrave.
“Cuando fundé mi marca homónima en 1985, nunca imagine que vería el momento en el que las semanas de la moda se llevaran a cabo en un mundo 3D completamente virtual”, explica el propio Tommy Hilfiger a través de un comunicado. “Cuánto más exploramos el metaverso y todo lo que tiene que ofrecer”, añade el diseñador norteamericano, “más me inspira el poder de la tecnología digital y las fascinantes oportunidades que ofrece para interactuar con otras comunidades”.
“Al frente de la Metaverse Fashion Week, hemos apreciado un auge increíble de marcas que se sumergen en la venta de productos físicos como NFT dentro del distrito de moda de Boson’s Portal en Decentraland, consolidando la posición de Boson Protocol como la solución para el comercio de metaverso”, Justin Banon, cofundador de Boson Protocol. “Existe una gran demanda entre las marcas globales para comenzar a vender sus productos en el metaverso”, y en este sentido “estamos encantados de anunciar una asociación a largo plazo con Hogan”. Marca de calzado que se convertirá en una de las principales protagonistas de esta Metaverse Fashion Week, en cuyo marco presentará su primera colección de NFTs desarrollada en colaboración con la plataforma especializada Exclusible, empezará a vender sus productos físicos como NFTs como parte de su acuerdo con Boson Protocol, y organizará una afterparty que llegará protagonizada por el mundialmente reconocido DJ Bob Sinclair.
Conferencias y charlas
Dando mayor profundidad a las acciones que se desarrollarán bajo el paraguas de esta Metaverse Fashion Week, al margen de esas jornadas de compras, de presentaciones y de desfiles virtuales que podremos llevar a cabo, desde las sedes en Decentraland de Cash Labs y de Boson Protocol podremos acceder a una serie de conferencias diarias dirigidas por expertos en moda digital, NFTs, Web3 y en el futuro del metaverso.
Además de crear esa galería de arte virtual y de participar de esta Metaverse Fashion Week en calidad de socio estratégico, junto a UNXD, Vogue Arabia y Boson Protocol, Cash Labs, a través de su fundador David Cash, a jugado un papel especialmente determinante a la hora de lograr dar forma a las celebraciones de esta su primera edición. Unas jornadas para las que Cash ha actuado como comisario de toda esta primera edición de la Metaverse Fashion Week de 2022, en un papel que lo ha llevado igualmente a ser el responsable de perfilar el panel de expertos de este conjunto de charlas diarias a las que podremos acceder, de manera gratuita como al igual que al resto de activaciones de esta Fashion Week, desde Decentraland.
Unas conferencias moderadas por el propio David Cash, de las que participarán figuras como las del fotógrafo y creativo Nick Knight; el diseñador Alexandre de Betak; la polifacética Allison Sturges; Timmu Tõke, director ejecutivo de Ready Player Me; Giovanna Casimiro, directora de eventos de moda en Decentraland; las ucranianas Natalia Modenova y Daria Shapovalova, cofundadoras de DressX; Steven Leaton, de Boson Protocol; o Shashi Menon, director ejecutivo de UNXD y de Vogue Arabia.