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Arranca una nueva edición de la Semana de la Moda de Milán

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Bottega Veneta, desfile de la colección para la temporada Primavera/Verano SS23 durante la edición de septiembre de la Semana de la Moda Femenina de Milán. Fotografía de cortesía.

Entrando ya en la recta final del calendario de desfiles programados para esta primera recta del año, tomando el testigo de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y el de la Semana de la Moda de Londres, cuyas celebraciones han terminado por coincidir a lo largo de estas últimas jornadas, hoy da comienzo de manera oficial una nueva edición de la Semana de la Moda de Milan. Unas celebraciones que se van a terminar de prolongar desde el 21 al 27 de este mes de febrero de 2023, sirviendo de plataforma de apoyo para la visibilización de las distintas colecciones femeninas diseñadas por las marcas y diseñadores participantes de esta nueva edición, de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno 2023/2024.

Destacándose como uno de los programas más completos de entre todos los presentados a lo largo de este año por el heterogéneo grupo de las principales Semanas de la Moda a escala internacional, demostrando una vez más la fortaleza de la industria de la moda italiana, serán finalmente un total de 138 casas de moda las que van a participar de esta nueva edición de la Semana de la Moda femenina de Milán. Casas que, siguiendo con lo que ya es norma habitual, se servirán de este marco para presentar tanto exclusivamente colecciones femeninas, como una combinación mixta de propuestas tanto para hombre como para mujer, a través del canal tanto físico como digital, y recurriendo para ello a formatos que van a ir desde los tradicionales, y esperadísimos, desfiles, hasta las presentaciones abiertas que se van a terminar de realizar por distintos rincones de la capital de la Lombardía, las presentaciones exclusivamente digitales o las únicamente accesibles con cita previa. Un sinfín de activaciones que, como es tradición, van a llegar acompañadas de una amplia serie de eventos, tanto culturales como de ocio, vinculados al mundo de la moda, entre los que podremos encontrar desde la nueva exposición organizada por Dolce&Gabbana en el Palazzo Reale de Milán, que no abrirá sus puertas al público hasta el 26 de febrero; o la exposición “Guy Bourdin: storyteller” que el día 24 abrirá sus puertas en el espacio expositivo Armani/Silos de Milán.

De la colección de “transición” de Gucci a las nuevas propuestas de Bottega Veneta, Ferragamo o Missoni

Empezando ya por zambullirnos entre las singularidades del programa de esta edición, que arranca esta mañana de martes 21 de febrero con la apertura del “Fashion Hub” impulsado por la Camera Nazionale della Moda Italiana, del total de esas 138 casas y diseñadores de moda participantes, un total de 54 darán a conocer sus novedades para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2023/2024 a través de la modalidad de desfiles, en vivo y con público; mientras que otras 5 lo harán a través de una presentación exclusivamente digital; apostando el resto, un total de 79, por presentar sus colecciones, dentro del programa oficial, pero a través del modelo de presentación sin desfile. Pudiendo encontrar igualmente dentro de ellas un total de 7 marcas que lo harán con presentaciones únicamente accesibles con cita previa, formato por el que han decidido apostar casas de la talla de Dsquared2 y Louis Vuitton.

Poniendo ya el foco sobre esas 54 marcas y diseñadores que van a apostar por presentar sus colecciones a partir del formato de desfile, de entre ellas encontramos casas tan habituales como especialmente destacadas dentro del programa oficial de Milano Fashion Week, como Fendi, Alberta Ferreti, Nº21, Roberto Cavalli, Prada, Armani o Moschino. Pudiendo encontrar como citas especialmente a seguir y sobre las que tratar de poner una especial atención durante esta nueva edición, las nuevas presentaciones que sobre la pasarela llevarán a cabo Maximilian Davis para Ferragamo, Rhuigi Villaseños para Bally o Filippo Grazioli para Missoni. Mientras que por su parte Matthieu Blazy seguirá en su camino por seguir haciendo evolucionar el legado de la casa Bottega Veneta, tras presentar su primera colección para la firma italiana el pasado mes de febrero de 2021, y de Gucci solamente se espera que termine presentando una colección de transición, a la espera de la presentación de la primera colección firmada por Sabato De Sarno, su nuevo director creativo, ya durante la próxima edición de la Semana de la Moda Femenina de Milán de septiembre de 2023. Pudiendo aún así igualmente encontrar otras citas de gran singularidad dentro del calendario, como la participación de la firma de japonesa Tomo Koizumi dentro del programa oficial. Una presentación que se llevará a cabo gracias a la labor de mecenazgo para con las jóvenes promesas de la moda implementada a través del programa “supported by Dolce&Gabbana”. Una labor para la que, de cara ya a la próxima edición, será el turno de Valentino sacar adelante, con la elección de una marca de moda emergente que con su apoyo, y el de la Camera della Moda, terminará teniendo el honor de participar de la próxima edición de septiembre de la Semana de la Moda de Milán.

Programa oficial de desfiles de Milano Fashion Week

21 de febrero (martes)

  • 17:00h a 19:00h – Inauguración del Fashion Hub de la CNMI

22 de febrero (miércoles)

  • 10:00h – Iceberg
  • 11:00h – Antonio Marras
  • 12:00h – Daniela Gregis
  • 13:00h – Diesel
  • 14:00h – Fendi
  • 15:00h – Del Core
  • 16:00h – Marco Rambaldi
  • 17:00h – Alberta Ferretti
  • 18:00h – Nº21
  • 19:00h – Roberto Cavalli
  • 20:00h – Etro
  • 21:00h – Onitsuka Tiger

23 de febrero (jueves)

  • 09:30h – Max Mara
  • 10:30h – Genny
  • 11:30h – Calcaterra
  • 12:30h – Ateprima
  • 14:00h – Prada
  • 15:00h – MM6 Maison Margiela
  • 16:00h – Budapest Select
  • 17:00h – Emporio Armani
  • 18:00h – Blumarine
  • 19:00h – Moschino
  • 20:00h – GCDS

24 de febrero (viernes)

  • 09:30h – Tod’s
  • 10:30h – Act Nº1
  • 11:30h – Sportmax
  • 12:30h – Philosophy di Lorenzo Serafini
  • 14:00h – Gucci
  • 15:00h – Cormio
  • 16:00h – Andreadamo
  • 17:00h – Sunnei
  • 18:00h – Vivetta
  • 19:00h – Jil Sander

25 de febrero (sábado)

  • 09:30h – Ferrari
  • 10:30h – Ermanno Scervino
  • 11:30h – Ferragamo
  • 13:00h – Dolce&Gabbana
  • 15:00h – MSGM
  • 16:00h – Bally
  • 17:00h – Missoni
  • 18:00h – Tokyo James
  • 19:00h – Han Kjobenhavn
  • 20:00h – Bottega Veneta
  • 21:00h – Philipp Plein

26 de febrero (domingo)

  • 09:30h – Shuting Qiu
  • 10:30h – Hui
  • 11:30h – Tomo Koizumi (supported by Dolce&Gabbana)
  • 12:30h – Luisa Spagnoli
  • 13:15h – Annakiki
  • 14:00h – Vitelli
  • 15:00h – Giorgio Armani
  • 16:00h – Aniye Records
  • 17:00h – Francesca Liberatore
  • 18:00h – Atsushi Nakashima

27 de febrero (lunes)

  • 10:00h – Alabama Muse (digital)
  • 10:30h – Münn (digital)
  • 11:00h – Avavav (digital)
  • 11:30h – Husky (digital)
  • 12:00h – Laura Biagiotti (digital)

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