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Arranca una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán

Por Jaime Martinez

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Moda

Gucci, colección de hombre “Gucci Ancora” para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Al tiempo que las celebraciones de esta última edición de la feria especializada en moda-hombre Pitti Uomo van tocando a su fin, la mirada del sector tornea sus ojos y los dirige desde Florencia hasta Milán; ciudad desde donde hoy arrancan ya las celebraciones por una nueva edición de su Semana de la Moda Masculina.

Como parte así pues principal de las activaciones que la estratégica industria de la moda italiana ha orquestado con objeto de presentar al mundo sus últimas propuestas en moda-hombre, y nuevamente demostrar su fuerza e influencia como referente y germen de todo cuanto ocurre dentro del ecosistema de la moda, a escala global, encargándose de ejercer un punto de inflexión dentro del calendario este pasado martes, 11 de junio, abría sus puertas desde Florencia una nueva edición de Pitti Uomo. Feria que desde la Camera Nazionale della Moda Italiana, organización encargada de velar por la protección y por la visibilización de la moda italiana, tanto dentro como fuera de las fronteras del país, como parte del plan nacional en su reivindicación que han venido diseñando e implementando a lo largo de los años, ya han pasado a situar como antesala de la propia Semana de la Moda Masculina de Milán. Pasarela que, ahora ya sí, ha terminado tomando todo el protagonismo de sus propias celebraciones, desde una nueva edición, reservada a la presentación de las colecciones para la temporada Primavera/Verano de 2025, que se prolongará desde este viernes, 14 de junio, hasta el próximo martes, día 18 de junio.

Entre medias, y antes de terminar de cederle el testigo a una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París, programada para entre los días del 18 al 23 de junio, y a la que le seguirá, a renglón seguido, una nueva edición de la Semana de la Alta Costura de París, desde el 24 al 27 de junio, Milán terminará por acoger las presentaciones y desfiles de hasta un total de 66 casas de moda y diseñadores. Presentaciones que llegarán acompañadas de un sinfín de eventos culturales y sociales, desde los que se terminará de poner, como en cada edición, la “guinda” a la experiencia de “vivir” de cerca y de primera mano la moda italiana; experiencia que es la que a cada edición, junto a principalmente, no hay que negarlo, la calidad de sus propuestas, en términos tanto de diseño como de técnicas y materiales, lleva a Milán a consagrarse, año a año, como una cita ineludible entre los principales compradores internacionales. Cuestión que bien pone de manifiesto la buena comprensión que tienen desde el sector y desde el ecosistema de la moda italiana que la moda, es moda, pero que para ser moda, también debe de ser negocio. Y de ahí la decidida intención de la Camera Nazionale della Moda Italiana de diseñar unas celebraciones de la Semana de la Moda Masculina de Milán que, ahora además construyendo sinergias con la florentina feria especializada Pitti Uomo, se descubre principalmente y ante todo como una plataforma de apoyo para la visibilización y la comercialización de todas y cada una de las propuestas que se presentan bajo su paraguas.

Del debut en hombre de Adrian Appiolaza para Moschino, a la segunda colección masculina de Sabato De Sarno para Gucci

Teniendo a bien presentes estos fines estratégicos, y que son los que llevan a que la industria de la moda italiana juegue un decidido papel estratégico dentro de las cuentas nacionales del país transalpino, desgranando el calendario de esta edición, de entre esas 66 casas de moda y diseñadores que van a participar de su programa oficial, cuatro lo van a hacer desde una modalidad digital, y las 62 restantes desde una clase distinta de presentaciones y eventos físicos. Cuestión para la cual nos encontraremos de un lado con un total de 19 firmas y diseñadores que se van a encargar de aportar a esta edición la dosis habitual de espectacularidad y esplendor que de ella se espera, dando a conocer sus últimas colecciones desde sus respectivos desfiles de pasarela; mientras que las 43 restantes lo van a hacer desde toda otra clase de activaciones, físicas, pero alternativas a la del formato de desfile.

Respondiendo a esta división en torno a la que se ha terminado estructurando el calendario de esta edición para las colecciones de hombre para Primavera/Verano 2025, y que volverá a reunir en torno a una última jornada a todas las presentaciones digitales que se presentarán través del canal online, como principales presentaciones a tener en cuenta, desde el formato alternativo al de desfiles, van a presentar sus colecciones finalmente, dentro del calendario oficial diseñado por la Camera Nazionale, ese total de 43 firmas de moda y diseñadores a las que apuntábamos. Un grupo del que, al menos de antemano, se nos descubren como especialmente interesantes las presentaciones que van a realizar firmas como la emergente Setchu, ganadora del LVMH Prize de 2023; así como casas de la talla de Brunello Cucinelli, Brioni, Kiton, Ralph Laurent, Church, Canali, Pal Zileri, Corneliani, Lardini o Tod’s, desde donde presentarán la segunda colección de Matteo Tamburini como nuevo director creativo de la casa; cargo que entró a ejercer el pasado mes de diciembre de 2023. Siendo igualmente destacables el debut dentro de un calendario oficial de la Milano Fashion Week Men’s Collection que van a practicar las firmas David Koma, que arranca de hecho desde este debut su incursión en moda masculina, las casas Diomene, Ascend Beyond o la escandinava Henrik Vibskov, que participa de esta edición como parte del acuerdo de colaboración alcanzado entre la CNMI y la organización de la feria internacional CIFF Copenhague.

Del otro lado, del de los desfiles de pasarela, de entre los 19 desfiles oficiales con los que volverá a contar esta edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán, vuelven a destacar como principales platos fuertes de esta edición los de casas como Moschino, desde el que será el debut de su nuevo director creativo, el argentino Adrian Appiolaza, en una Semana de la Moda Masculina de Milán; así como los desfiles de Dsquared2, MSGM, Dolce&Gabbana, Fendi, Jordanluca, Emporio Armani, Magliano, Prada, Martine Rose, Dunhill o el de la británica JW Anderson, del actual director creativo de Loewe, Jonathan Anderson. Encargándose de ponerle su singular “broche de oro” a esta edición, desde la pasarela, los desfiles con los que tanto desde Gucci como desde Zegna se encargarán de cerrar la jornada del lunes día 17 de junio. Presentaciones ambas desde las que se confía que, del lado de Gucci, continúe avanzando en la consolidación de su relanzamiento tras la entrada de Sabato De Sarno como director creativo de la casa en enero de 2023; y del de Zegna, dando una nueva muestra de la excelencia en la manufactura de la que es garante la casa italiana, y que la está permitiendo sortear con un más que deslumbrante éxito las actuales turbulencias que sacuden la escena del lujo internacional.

Ya al margen de las activaciones físicas, llegaremos hasta una última jornada, oficial, del martes día 18 de junio, como bien señalábamos reservada para las presentaciones digitales de esta edición. Un formato desde el que en esta ocasión van a terminar de presentar sus últimas propuestas un reducido grupo de cuatro firmas de moda, integrado por las casas Games Note, Carnet-Archive, Valleyouth y Maragno.

Programa oficial de desfiles de Milano Fashion Week, Men’s Collection – Spring/Summer 2025

14 de junio (viernes)

  • 16:00h – Moschino
  • 18:00h – Billionaire
  • 20:00h – Dsquared2

15 de junio (sábado)

  • 11:00h – MSGM
  • 12:30h – Dolce&Gabbana
  • 14:30h – Fendi
  • 16:00h – Jordanluca
  • 17:30h – Neil Barrett
  • 19:00h – Emporio Armani

16 de junio (domingo)

  • 11:00h – Simon Cracker
  • 12:00h – Magliano
  • 14:00h – Prada
  • 15:00h – Martine Rose
  • 17:00h – Dunhill
  • 19:00h – JW Anderson

17 de junio (lunes)

  • 10:00h – Giorgio Armani
  • 12:00h – Dhruv Kapoor
  • 14:00h – Gucci
  • 16:00h – Zegna

18 de junio (martes) / Digital

  • 10:00h – Games Note (Digital)
  • 10:30h – Carnet-Archive (Digital)
  • 11:00h – Valleyouth (Digital)
  • 11:30h – Maragno (Digital)

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