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Arranca una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán

Por Jaime Martinez

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Moda
Desfile de presentación de la colección de David Catalán para la temporada Otoño/Invierno 2022/2023. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Tomando el relevo de las celebraciones de Pitti Uomo, este viernes 20 de junio las miradas de la industria se redirigen hacia Milán, con motivo del arranque de una nueva edición de su Semana de la Moda Masculina. Unas jornadas que llegarán marcadas por un calendario de desfiles especialmente falto de fuerzas, reflejo de las agitadas aguas sobre las que actualmente navega el conjunto de la industria del lujo y de la moda de autor, y por el regreso a la pasarela milanesa del español David Catalán.

Con más notables ausencias que sonadas nuevas incorporaciones al calendario, este viernes 20 de junio pasamos así pues a dar ya la bienvenida a nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán. Pasarela cuyas celebraciones terminarán por prolongarse desde este viernes 20 y hasta el próximo martes día 24 de junio de 2025, sirviendo como plataforma para la presentación de las últimas colecciones de moda-hombre de sus firmas participantes, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2026. Una serie de propuestas que terminarán por presentarse a lo largo de estas próximas cinco jornadas, con las que el certamen se mantiene invariable en el número de días sobre los que alcanza a organizar sus celebraciones, antes de terminar de cederle el testigo a una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París, en esta próxima edición programada para entre los días del 24 al 29 de junio.

Con la pasarela milanesa así pues bien asentada en esas mismas cinco jornadas sobre las que, año a año, termina por prolongar sus celebraciones, tampoco es que vayamos a encontrar muchas diferencias en el número de las marcas participantes y de los diseñadores que presentarán sus colecciones bajo el paraguas de esta próxima edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán. Fashion Week desde la que van a terminar por participar hasta un total de 63 firmas de moda y diseñadores, una cifra que se sitúa por encima de las 60 que lo hicieron durante la edición del pasado enero de 2025, aunque por detrás de las 66 que lo hicieron durante la edición de hace un año de junio de 2024. Una evolución que tampoco es que venga a constatar ninguna clase de cambio de ciclo del certamen, si tenemos en cuenta que en las ediciones de enero y de junio de 2023 presentaron bajo desde Milán sus colecciones de moda-hombre un total de 56 y 57 marcas y diseñadores, respectivamente.

De las ausencias de Zegna y Fendi, al regreso del español David Catalán

De entre todas esas 63 firmas y diseñadores que van a presentar sus nuevas propuestas en esta edición, la mayor parte de ellas, 43, lo harán desde un formato de presentación alternativo al del tradicional desfile de pasarela, al que en esta edición únicamente recurrirán para presentar sus propuestas hasta un total de 15 firmas participantes. Un número este que ya cae frente al de los 19 desfiles que marcaron el calendario de la edición de junio de hace un año, igualando al de las 15 que lo hicieron durante la pasada edición de enero de 2025, en lo que ya sí es muestra del estado anémico con el que se presenta el calendario de esta edición, que se terminará de completar con las presentaciones digitales que, exclusivamente a través del canal online, llevarán a cabo cinco firmas de moda durante la última jornada del martes 24 de junio.

Entrando ya a desgranar los principales nombre y novedades que se ocultan tras estas cifras, dentro del grupo de las marcas que presentarán sus propuestas fuera de las pasarelas, desde presentaciones especialmente dirigidas a compradores internacionales, encontramos nombres como los de Brunello Cucinelli, Boglioli, Ralph Lauren Purple Label, Kiton, Church’s, Brioni, Pal Zileri, Corneliani, Etro, Canali, Bally, Tod’s o Lardini. Firmas de entre las que, como nuevas incorporaciones a un calendario de la Semana de la Moda Masculina de Milán, se destacan Uma Wang, Cascinelli, Meriisi, Leonardo Valentini y Rowen Rose, pero con Vivienne Westwood adquiriendo el mayor protagonismo, desde el que va a ser su regreso a un calendario de la Semana de la Moda de Milán en nueve años. Un regreso que lleva a cabo la firma para presentar, de manera independiente a su colección de mujer, una nueva estrategia que al parecer guarda por intención mantener su actual director creativo Andreas Kronthaler, la nueva colección de moda masculina de la casa de moda británica.

En cuanto ya a las presentaciones de pasarela, como principales nombres del calendario se presentan, para esta misma jornada además de apertura, Setchu, la firma ganadora del LVMH Prize de 2023 y que termina de saltar ahora del formato de presentación al de desfile en su primer desfile de pasarela en una Semana de la Moda de Milán; y Fiorucci, que sigue avanzando en sus estrategias de diversificación y elevación de la marca con el primer desfile de pasarela de su línea masculina, que vendrá a seguir al primero de su línea de mujer, celebrado durante la edición de la Semana de la Moda de Milán del pasado febrero de 2025. Nombres a los que se sumarán durante las siguientes jornadas los de Dolce&Gabbana, el de Paul Smith —que participa por primera vez en una edición de junio de la Semana de la Moda de Milán—, Emporio Armani, el de Qasimi, Prada, el del británico Saul Nash —quien debutó durante la pasada edición de enero de 2025—, o el de Dunhill, marca británica de moda masculina que viene presentando de manera sostenida sus colecciones desde las pasarelas de Milán desde junio de 2024. Completando el calendario nombres como los del portugués Miguel Vieira, o el del español David Catalán, quien regresa al calendario oficial de la Semana de la Moda Masculina de Milán como el gran (y único) representante español en la pasarela italiana. Un ámbito en el que, curiosamente de manera contraria a sus salones comerciales, brillan por su ausencia los nombre de firmas y de diseñadores españoles, más preocupados estos por tratar de hacerse un hueco en otros circuitos internacionales como los de París o Nueva York, y en el que Catalán, ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador emergente de la edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid de septiembre de 2014, debutó en enero de 2020, entonces fuera del calendario, pero desde un desfile organizado por la Camera Nazionale della Moda Italiana. Un acercamiento hacia la pasarela italiana que el diseñador riojano completó con su debut, ya dentro del calendario oficial, durante la Semana de la Moda Masculina de Milán de enero de 2022.

Frente a estas participaciones y presencias destacadas, se sienten de manera especial, al menos así lo hace de entrada, los vacíos que han dejado en el calendario de esta edición, con respecto a la edición del pasado mes de junio de 2024, nombres como los de Gucci—inmersa actualmente en su relanzamiento tras el cambio en su dirección creativa—, Moschino, el Desquared2, Fendi, o el de JW Anderson, que habrá que esperar a ver cómo evoluciona y que estrategias sigue tras la designación de Jonathan Anderson como nuevo director creativo global de Dior. Ausencias a las que incluso se ha terminado por sumar la de Zegna, que ha cambiado en esta ocasión Milán por Dubái para presentar su colección Primavera/Verano 2026, coincidiendo con la organización en la ciudad emiratí, este mismo mes de junio, de una última edición, y la más grande hasta la fecha, de su “inmersiva” iniciativa “Villa Zegna”.

Completando ya el programa, nos encontramos con la última jornada del martes 24 de junio, que volverá a dedicarse de manera íntegra a presentaciones exclusivamente digitales. Unas propuestas que se encargarán de presentar las casas de moda Carnet-Archive, Rkive City y Victor Hart, y las debutantes Sagaboi y Outbreak Lab.

Programa oficial de desfiles de Milano Fashion Week Men’s – Spring/Summer 2026

20 de junio (viernes)

  • 17:00h – Setchu
  • 18:30h – Fiorucci
  • 20:00h – PDF

21 de junio (sábado)

  • 10:30h – Pronounce
  • 12:30h – Dolce&Gabbana
  • 17:00h – Paul Smith
  • 19:00h – Emporio Armani

22 de junio (domingo)

  • 11:00h – Simon Cracker
  • 12:00h – Qasimi
  • 14:00h – Prada
  • 15:00h – Saul Nash
  • 19:00h – Dunhill

23 de junio (lunes)

  • 09:30h – David Catalán
  • 10:30h – Miguel Vieira
  • 12:00h – Giorgio Armani

24 de junio (martes)

  • 10:00h – Carnet-Archive (Digital)
  • 10:30h – Rkive City (Digital)
  • 11:00h – Victor Hart (Digital)
  • 11:30h – Sagaboi (Digital)
  • 12:00h – Outbreak Lab (Digital)

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