Artesanos y diseñadores chilenos crean colecciones con desechos de vertederos textiles
cargando...
Buenos Aires – Unos 44 diseñadores y artesanos chilenos participan del desafío Runway Fashion Design, un programa que busca reutilizar prendas de los vertederos textiles de la Región de Tarapacá, dándoles una nueva vida a través de colecciones de moda.
Runway Fashion Design Tarapacá Circular y Sostenible fue creada por Johana Fernández, ingeniero comercial, diplomada en la industria de la moda y comunicación de moda y lujo, con el objetivo de destacar “ la importancia de crear programas que promuevan la moda lenta, el consumo consciente y la educación y visibilidad de aquellas marcas que compiten en la industria de la moda, con poco éxito frente a aquellos que ocupan casi el 90 por ciento del mercado y que son mundialmente reconocidas”, explican desde la organización a través de un comunicado.
Colecciones con desechos textiles
En Tarapacá, un grupo de artesanos y diseñadores trabajaron en duplas para lograr convertir desechos textiles en colecciones de moda, como una manera de promover la economía circular. Durante más de tres meses, han rescatado unos 242 kilos de prendas del basural textil, listos para ser transformados en nuevas propuestas de moda.
La presentación de estas colecciones se llevará a cabo en el marco de una pasarela de nivel internacional, el próximo viernes 12 de abril en la playa Cavancha, en el borde costero de la comuna de Iquique. Allí, un jurado, compuesto por los diseñadores españoles Juan Carlos Mesa, Ágatha Ruiz de la Prada y Jesús Reyes, junto con cuatro expertos nacionales, la directora del programa, Johana Fernández; los diseñadores Cris Miranda y Lupe Gajardo; la directora de Andes Fashion Week, Leticia Faviani y la Biologa Marina, Paola Nelson, serán los encargados de seleccionar a la dupla ganadora. Los galardonados mostrarán su propuesta en Andes Fashion Week, en Santiago de Chile, y las mejores colecciones tendrán la posibilidad de salir a la venta en plataformas internacionales.
"Este desafío es una oportunidad para cambiar por completo la forma en que enfrentamos la problemática textil en Chile", explica Marcela González, una de las participantes del proyecto.
Por su parte, la directora, Johana Fernández señala la importancia del programa y de las actividades como ir a microbasurales textiles a rescatar prendas para la creación de las colecciones. "(los participantes) Se han encontrado con ropa que está en buen estado, prácticamente nueva, donde ni siquiera le han sacado la etiqueta para botarla. Prendas abandonadas en el desierto que no se alcanzaron a vender. RFD se hace cargo de parte del problema, dando un nuevo valor a esta ropa a través de la creatividad, logrando una colección de alto nivel”, indica.