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Así fue el primer encuentro de directores de fashion weeks de Latinoamérica

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Buenos Aires – Convocados por Latin American Fashion Summit (LAFS), directores y representantes de Fashion Weeks y plataformas de moda de Latinoamérica se reunieron vía zoom para discutir sobre el futuro del sector en la región.

Con la coordinación de la periodista colombiana Pilar Castaño y la presencia de las fundadoras de LAFS Samanta Tams y Estefanía Lacayo, por primera vez se encontraron online Guillermo Azar (Designers BA, de Argentina); María Paz Gaviria (Bogotá Fashion Week, Colombia); Carlos Eduardo Botero (Inexmoda, de Colombia); Beatriz Calles (Mercedes Benz Fashion Week México); Sofía Inciarte (Moweek, Uruguay); Gabriela Tomé (Asunción Fashion Week, de Paraguay); Marie Claire Fontaine (Fashion Week Panamá); Sócarates McKinsey (Dominicanamoda, de República Dominicana); Efrain Salas (Lima Fashion Week , de Perú); Karina Diaz (Costa Rica Fashion Week); Fanne Medrano (Honduras Fashion Week); Juan Carlos Pereyra (DAB Bolivia); Melkis Diaz (República Dominicana Fashion Week); Blanca Bendeck (Estilo Moda Honduras); Leonora Jimenez (Mercedes Benz Fashion Week San José, de Costa Rica); René Barrera (Mercedes Benz Fashion Week El Salvador); José Clemente (Alianza de Diseñadores de Moda de Perú) y Carol Márquez (Guatemala Fashion Week).

Del evento presencial, al canal online

En el inicio, algunos de los directivos hablaron brevemente sobre sus plataformas y la tarea que venían haciendo hasta que llegó la pandemia de COVID-19 para cambiarlo todo. Cómo fue la primera experiencia digital de Mercedes Benz Fashion Week México, que inauguró el formato online en la región y los cambios que están haciendo los otros eventos para adaptarse a estos nuevos tiempos. Sin dudas, lo que muchos dejaron entrever es que de aquí en más la veta tecnológica será fundamental y las versiones digitales de las semanas de moda están llegando a un público mucho más amplio. “Estamos escuchándonos, aunando esfuerzos para conocernos todos y ver cómo seguimos”, dijo Pilar Cataño y agregó: “La moda está buscando ser inclusiva y a partir de ahora, según lo que están contando, va a ser virtual, más dinámica y aterrizada porque así lo está pidiendo el mercado”.

La mayoría de las semanas de moda de la región programadas para este año tuvieron que modificar sus formatos y trasladarse por completo al canal online como Moweek que se llevó a cabo estos últimos días o Colombiamoda que se realizará en la última semana de julio. Efraín Salas contó que este año Lima Fashion Week cumple 10 años y que ante la llegada de la pandemia tuvieron que reorganizarse. “Siento que nos pusieron un acelerador hacia el mundo digital. Dependiendo de las regulaciones del gobierno tenemos pensado lanzar una edición web la primera o segunda semana de julio. Será la edición de invierno que se iba a celebrar en marzo. Con esta versión online vamos a tener la posibilidad de llegar a un público al que jamás habíamos llegado”.

Otra cuestión a la que se hizo referencia fue la económica: el llevar los eventos al canal virtual bajó los costos de las semanas de moda presenciales que en los últimos tiempos se habían hecho muy difíciles de afrontar y esto trajo un poco de aire fresco a las distintas organizaciones.

Las nuevas posibilidades del trabajo colaborativo

Entre otros de los temas que se plantearon estuvo el de los países que tiene más de una plataforma o fashion week, “¿han pensado en unirse?” Preguntó Pilar Castaño…varios de los directivos respondieron sin dar ninguna posibilidad concreta. Todavía hay mucho por trabajar en cuestiones de unidad, pero esta reunión sin dudas ha sido un gran primer paso de la industria de la región. “Es un momento de cocreación muy importante donde cada país desde su plataforma puede aportar mucho. Hay una gran oportunidad en este momento. El espacio digital hoy nos permite estar todos juntos”, dijo Carol Márquez.

Fotos: FashionUnited, LAFS, Inexmoda, Moweek

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