Así fue la segunda edición digital de Designers BA
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Buenos Aires – En su 18° edición, la Semana de la Moda de Autor de Buenos Aires, Designers BA realizó por segunda vez una versión online con presentaciones audiovisuales de marcas como Tramando, Cala, JT, Chain, Ramírez, Evangelina Bomparola y Kostüme.
A continuación, un recorrido por lo más destacado de lo que se pudo ver durante estos últimos días de la mano de algunas de las firmas más representativas de la moda de Argentina:
Chain
Para su colección ERR.AR, la diseñadora trabajó en colaboración con las firmas Alpargatas, Jeanología y LIQSA en una propuesta de denim sustentable, genderless, oversize y adaptable. Se trata de prendas confeccionadas bajo el concepto de cero desperdicios, libre de plásticos y con terminación artesanal. En cuanto al material, 100 por ciento algodón teñido con índigo, producido de manera sostenible y circular en Bella Vista, Provincia de Corrientes, Argentina.
La inspiración vino del arte glicht y los errores de la tecnología. “Se genera un paralelo entre el trabajo artesanal y el tecnológico; universos que comparten el error, lo inesperado, la fragilidad de la perfección.
Detrás de la tecnología hay un trabajo artesanal -invisible-. Una crítica a los tiempos que corren, donde pretendemos lo inmediato, lo pulido; debemos comenzar a replantearnos nuestras exigencias y observar lo hermoso de la espontaneidad del equivocarse, encontrar la estética en lo inesperado, la poética del error. ¿Habrá algo más natural que equivocarse?”, dice a través de un comunicado.
Tramando
La firma liderada por Martín Churba presentó “Fundible”, confeccionado con un material textil diseñado por él y desarrollado por Walter Gomer en 2006, donde el algodón al 100 por ciento, formado por hilos sensibles al calor segmentan al paño de telas en tiras. Los colores: verde militar, rojo, azul, camel y metal; aparece la oposición de crudo y negro; llenos y vacíos; redes y plisados.
“Trabajamos de manera continua en un ciclo de creación constante de cápsulas sin responder a un calendario bipartito de verano e invierno, sino a una producción más dinámica que se ajuste de la mejor manera a la realidad de la industria y la fabricación textil”, explican desde la firma.
Kostüme
Como celebración por los 20 años de la marca, Camila Milessi y Maximiliano Blanco pusieron la mirada en su historia y cómo su aporte contribuyó a sentar las bases del diseño en Argentina. A través de un documental, en el que participaron personalidades representativas del sector e imágenes de archivo, contaron cómo se fue desarrollando la firma desde su nacimiento en 2001. Además, mostraron parte del proceso creativo de la cápsula#2 que es parte de la colección que ya está disponible #41AW21.
CALA
Con la colección “Misticisme”, inspirada en el arte primitivo, las pinturas rupestres y la escultura, la marca se presenta por primera vez en esta semana de moda en modalidad virtual.
La propuesta, confeccionada bajo el concepto de atemporalidad, combina géneros rústicos con texturas nobles. “La nueva colección habla de una mujer interesada por el conocimiento, la cultura y el arte, que gusta de conectar con su interior y que ama lo que prevalece en el tiempo. Esta colección la pensamos con amplitud temporal, suficiente como para atravesar épocas” dice Teresita Corraza, jefa creativa.
JT
La firma presentó “Realeza aumentada”, una colección que nació, según explicaron, “reflexionando en cómo se construye lo externo a partir de lo interno. Aquello que crece adentro le da forma al afuera y a lo que vemos”.
Inspirándose en los elementos que formaban los vestuarios de la realeza en el 1700, la firma las toma y las expone en cuellos de abrigos; pantalones y las camperas; así como también en los accesorios.
Como ya es habitual en la marca hay experimentación con textiles y estampas; y, en esta ocasión, se usaron gofrados como sellos en muchas de las prendas.
Ramirez
La firma fundada por Pablo Ramirez presentó “Musidora”, un símbolo de las primeras feministas, quien encarnó a Irma Vep en el film serial Les Vampires de 1915.