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Atemporal y sostenible: Zalando lanza su cápsula junto a House of Dagmar

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: House of Dagmar, colección cápsula para Zalando.

Siguiendo con sus iniciativas a favor de la sostenibilidad, Zalando acaba de lanzar al mercado su colección cápsula junto a la disruptiva firma de moda sostenible sueca House of Dagmar. Casa fundada en el año 2005 por las hermanas Karin Söderlind, Kristina Tjäder y Sofia Wallenstam, que lograba alzarse como la ganadora del primer premio Zalando Sustainability Award durante la pasada edición, de febrero de 2021, de la pasarela Copenhagen Fashion Week AW21.

Como parte del mencionado reconocimiento, cuyo testigo se encargaba de tomar la firma danesa Nikolaj Storm Copenhagen a finales del pasado mes de agosto en el marco de una nueva edición de una Copenhagen Fashion Week, Zalando se compromete a impulsar el desarrollo de una cápsula sostenible, y exclusiva, de la firma ganadora del citado premio. Una medida con la que aspira a promover la moda sostenible entre sus millones de clientes europeos, y para lo cual además en esta cápsula ha colaborado con la consultora global especializada en sostenibilidad Anthesis. Responsables de elaborar un detallado informe centrado en el impacto ambiental generado por las fibras empleadas para confeccionar la colección. Un documento elaborado en base al Higg Materials Sustainability Index (Higg MSI), una herramienta para la medición y clasificación del impacto ambiental de los materiales empleados en la industria de la confección, y sobre el que se han terminado reflejando las innumerables ventajas ambientales que se producen al escoger materiales de origen sostenible frente a los tradicionales, tal y como ha vuelto a hacer House of Dagmar en esta cápsula para Zalando.

De este modo, y según el cita informe, en comparación con el empleo de materiales tradicionales, con el uso de los tejidos orgánicos, reciclados y de origen sostenible de la colección, House of Dagmar ha logrado evitar la emisión de aproximadamente 7.700 kg de CO2, “el equivalente de conducir 13 veces de Berlín a Madrid”, explican desde Zalando; así como unos 184.000 litros de agua, cantidad que supone unas aproximadamente 600 bañeras. Todo ello como resultado de una acción que han impulsado desde la firma de moda sueca, que enmarcan como solamente un punto más de su camino hacia un modelo cada vez más plenamente comprometido y sostenible, y con la que además pretenden poder servir de ejemplo frente a otras casas de moda y empresas, fomentando la transparencia dentro de la cadena de suministros como aspecto esencial para evidenciar el que verdaderamente las compañías y firmas de moda están dando pasos medibles y objetivos hacia nuevos modelos y procesos más sostenibles. Algo que por último debe de terminar cristalizando en la educación de un consumidor, que contará así con unas herramientas más claras y definidas que le permitirán el poder optar libremente por aquellas opciones menos perjudiciales para el medioambiente y las personas.

Photo Credits: House of Dagmar, colección cápsula para Zalando.
Photo Credits: House of Dagmar, colección cápsula para Zalando.

“Esperamos poder inspirar a nuestros clientes para que se muestren más firmes y a que se valgan de una nueva mentalidad en lo que respecta a lo que usan y por qué”, a que desarrollen “una mentalidad consciente, que les dirija hacia un modelo de compra en el que cada compra es de un producto que está hecho para durar”, y en el que “cada prenda que sumen entre a formar parte de un estilo que pueda durar toda la vida, o pasar a un nuevo usuario”, entra a explicar Sofia Wallenstam, cofundadora y directora de marca de House of Dagmar. “Al igual que Zalando”, apostilla, “nos esforzamos por lograr una máxima transparencia, por lo que estamos increíblemente orgullosos de haber ganado el premio y de haber podido producir esta colección cápsula y el ‘Informe de impacto de fibra’”, que no es sino “otro paso hacia un futuro más sostenible”.

“Queremos permitir que nuestros clientes puedan disponer de mayores opciones sostenibles, y que cuenten a su alcance con un lenguaje sostenible que cualquiera pueda entender”, se encarga de añadir por su parte Kate Heiny, directora de sostenibilidad de Zalando. “Al calcular la huella ambiental de la fibra de cada artículo de la colección”, apunta, “podemos mostrar de manera transparente a nuestros consumidores por qué cada producto es una opción más sostenible”, y por qué con su compra, frente a otras opciones, se “impulsa el cambio” y se genera un mayor “impacto positivo en las personas y sobre el planeta”.

Photo Credits: House of Dagmar, colección cápsula para Zalando.

Con 20 piezas atemporales de corte sostenible

Entrando ya en los aspectos más materiales y en cuanto a diseño de la colección, la cápsula se compone por un total de 20 piezas, en unos precios de venta que se mueven en la horquilla comprendida entre los 139,95 euros de una camiseta, hasta los 599,95 euros de un abrigo. Prendas todas ellas exclusivamente pensadas para el armario femenino, confeccionadas a partir de materiales orgánicos y reciclados como el algodón orgánico o la lana y el poliéster reciclados, y armadas sobre una paleta cromática a base de tonalidades neutras en beige, blanco roto y marrón, junto a profundos acentos en un vibrante azul Klein.

Sobre esta serie de principios, sostenibles y de diseño, House of Dagmar y Zalando han colaborado en el diseño de una cápsula atemporal con cuya elección de tejidos han permitido reducir la cantidad de emisiones, ahorrar litros de agua y minimizar el desperdicio de recursos, fomentando al mismo tiempo su valor como prendas alejadas de la dictadura de las tendencias. Algo que permitirá a su vez alargar su vida útil, y con ella su valor como prendas sostenibles, de unas piezas de líneas depuradas entre las que encontramos desde camisetas básicas de manga larga (139,95 euros); a un conjunto de pantalón (349,95) y camisa sin mangas (299,95 euros) de punto de lana; otro conjunto de pantalón (349,95 euros) y jersey (299,95 euros) de punto de algodón y viscosa; un vestido de punto (499,95 euros); una chaqueta de lana (449,95 euros) o un abrigo en estampado puzzle en dos tonalidades azul Klein (599,95 euros).

Photo Credits: House of Dagmar, colección cápsula para Zalando.
Photo Credits: House of Dagmar, colección cápsula para Zalando.
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