Balenciaga X Adidas, desde el parqué de Wall Street
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Finalmente, y siguiendo con las informaciones que ya adelantásemos por FashionUnited a mediados de este pasado mes de abril, Balenciaga y Adidas han confirmado el desarrollo de su primera colección colaborativa. Una acción que han oficializado por la vía de los hechos, siguiendo así con antecedentes como el de la colección colaborativa firmada por la misma Adidas junto a Gucci que veía la luz a finales de este pasado mes de febrero, presentando las prendas de esta singular propuesta como parte de la colección para la próxima temporada de Primavera de 2023 de la legendaria casa de modas de origen español. Una completa propuesta diseñada por Demna, director creativo de Balenciaga desde el pasado pasado 7 de octubre de 2015, que se terminaba por presentar a lo largo de un espectacular desfile, organizado ni más ni menos que sobre el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York, en pleno Wall Street.
Respondiendo así más que nunca al papel de la Gran Manzana como capital económica del mundo occidental, el corazón financiero de la ciudad de Nueva York se convertía este pasado domingo a un mismo tiempo en el mismo corazón del mundo de la moda, con la transformación del parqué neoyorquino del NYSE en una sorprendete pasarela. Un laberinto formado por intrincados pasillos que se mostraron abarrotados en todo momento por unos invitados convertidos en una suerte de improvisados brókeres financieros, en respuesta a una acción que tomaba cuerpo en forma de un desfile que se mostró como un ácido guiño al gusto por el dinero que mueve a la sociedad estadounidense, así como en forma de una nueva demostración de las conexiones que el país norteamericano ha establecido con esta nueva etapa de Balenciaga bajo la dirección de Demna.
Un aspecto este que a lo largo de estos últimos años hemos podido comprobar a través de esas propuestas colaborativas que han llevado a los Simpson a convertirse en protagonistas de algunas de las prendas de la firma, mientras que de manera paralela, y mezclando las conexiones personales con las profesionales, el diseñador georgiano estrechaba sus lazos, y los de la propia casa de modas, con figuras como la de Kanye West, junto al que ha colaborado en el lanzamiento de una cápsula para Gap, o la de su ya exmujer Kim Kardashian. Socialite que Balenciaga a convertido precisamente en la protagonista de una de sus últimas campañas, y que se destapó como una de las grandes ausentes de este desfile de Nueva York. Evento al que no pudo asistir por encontrarse en Italia celebrando los esponsales entre Kourtney Kardashian y Travis Barker, pero cuyo papel de estrella se encargaron de suplir otros destacados asistentes, entre los que sobresalieron las asistencias de Pharrell Williams, Chloë Sevigny, Megan Thee Stallion, J Balvin, Marc Jacobs, Vera Wang, Chloë Sevigny, la del mismísimo alcalde de Nueva York, Eric Adams, o la de la drag queen británica Alexis Stone, quien asistió vestida a imagen y semejanza de la popular estrella de la música country Dolly Parton.
De vestidos de noche a prendas de sastrería
Retomando el tono más ajustado al ámbito de la moda, el desfile sirvió así para presentar la próxima colección para hombre y mujer, cuando no de carácter genderless, de Balenciaga, para la próxima temporada de Primavera de 2023. Una propuesta que ha llegado organizada en torno a un total de tres líneas bien diferenciadas, con prendas de la nueva línea “Garde-Robe” de Balenciaga, con una nueva selección de vestidos de noche de su línea “Eveningwear”, y con una amplia selección de prendas de esta primera colaboración en la historia de Balenciaga junto a la firma de moda deportiva Adidas. Etiqueta que, tal y como ya destacábamos desde Fashion United con motivo de la presentación de su colaboración junto a Gucci, se está destapando como una de las principales marcas con la que las casas de moda-lujo, especialmente vinculadas al Grupo Kering, se están abriendo a colaborar. Acción que está permitiendo elevar el valor de la firma deportiva, hasta dejarlo a la altura de otras asiduas colaboradoras del sector del lujo, como Nike, The North Face o Supreme.
En relación a cada una de ellas, el desfile se abría de este modo con las prendas de la nueva línea “Garde-Robe” de Balenciaga. Una serie de prendas que se caracterizan por componer un armario de básicos atemporales, en los que la sastrería más pura y cuidada de la casa se encarga de actuar a modo de hilo conductor de toda la línea, ofreciendo piezas de patrones elevados y acabados bien definidos. Principales características de unas prendas confeccionadas a partir de materiales como la lana, la seda, el tejido de gabardina o un denim que se trabaja de manera artesanal, con los que desde Balenciaga se encargan de dar forma una serie de prendas holgadas, de abrigos y de trajes, de líneas marcadamente minimalistas y depuradas, que llaman la atención por la absoluta carencia de todo rastro de motivos ornamentales.
Salpicando este ejercicio de sastrería, la casa presentaba una nueva selección de vestidos y de ropa de noche. Atuendos que presentaba en una nueva actualización formal, que tomaba cuerpo mediante vestidos de talle ajustado, esmóquines reconstruidos o con piezas que resultaron tan llamativas como ese vestido recubierto de lentejuelas, o ese otro de seda con cola hasta el suelo.
Colaboración con Adidas
Cerrando ya el desfile de presentación de esta colección de Primavera 2023 de Balenciaga, es como nos encontrábamos con esta nueva y primera colaboración desarrollada por Balenciaga junto a Adidas. Propuesta en la que ambas firmas de moda han pasado a combinar la esencia de sus respectivos códigos creativos y ADN de marca, en torno a una exclusiva colaboración, que ha pasado ya a comercializarse con el lanzamiento de unas primeras prendas. Un conjunto de piezas seleccionadas que, una vez finalizado el desfile, han pasado a ponerse a la venta exclusivamente a través de la página online de Balenciaga y de la tienda con la que cuenta la casa de modas en la Avenida Madison de Nueva York.
Profundizando en el sentido de esta colaboración, la cápsula se presenta como una reinterpretación subversiva y una reinterpretación por parte de Balenciaga de algunas piezas y de los códigos más característicos de Adidas. Una suma de elementos que casan a la perfección con el gusto que el georgiano Demna siempre ha demostrado por las raíces más propias de la moda urbana, y que se presentan aquí como el origen de una sucesión de prendas, entre las que encontraremos desde camisetas deportivas, a nuevos modelos de zapatillas, completos conjuntos de chándales, distintos modelos de sudaderas, de pantalones largos y cortos deportivos, de pantalones vaqueros, mallas, de abrigos o chaquetas. Piezas todas ellas que encontraremos decoradas con elementos como las tres franjas o el código en forma de trébol característicos de Adidas, junto al nombre de Balenciaga, y siempre partiendo de esa misma estética inspirada en las décadas de los 90 y de principios de los 2000 sobre la que se encuentra construida esta colección de Primavera 2023 de Balenciaga. Propuesta que oculta así tras de sí referencias a películas tan arraigadas en la cultura de aquel final de siglo como “Wall Street” (1987), “Armas de mujer” (1988) o las de la franquicia “Alien”. Cintas estas que encontraremos bien representada tanto en el resultado final de la silueta construida por Demna para Balenciaga, como en esas caretas de látex que lucieron las modelos.
Abierta al pago con criptomonedas
Con respecto a tan llamativa estética, era el propio Demna quien, en declaraciones recogidas por el medio estadounidense Wwd, se encargaba de asegurar que las caretas eran solamente atrezo del desfile, y que Balenciaga en ningún caso se decidirá a sacar a la venta. Una afirmación que volcaba al tiempo que confirmaba la decisión de la marca de comenzar a aceptar el pago con criptomonedas en algunas de sus tiendas físicas, como las de Madison Avenue y Rodeo Drive, así como a través de su página online, siguiendo así con el ejemplo abierto por otras casas de moda como Gucci.
“Si miramos las noticias, ya no podemos tener confianza en nada”, explicaba Demna al citado medio, a lo largo de unas declaraciones con las que parecía apuntar a la caída de la confianza de los consumidores en un sistema económico incapaz de poner freno a una inflación que ha debilitado en extremo su poder adquisitivo. No obstante, “soy optimista”, se confesaba el diseñador georgiano. “Hay altibajos y nos encontramos en el epicentro de uno de esos momentos en la actualidad, pero lo superaremos”.