Benito Fernández: “Estar ajenos al mundo no está bueno”
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El diseñador argentino llevó un invierno de tendencia Folk a la pasarela de Bafweek, donde apostó a un invierno más liviano. Tras su presentación, FashionUnited conversó con Benito sobre su nueva temporada, los proyectos y los nuevos desafíos para este año.
FashionUnited: Presentaste un invierno Folk en Bafweek. ¿De qué se trata la propuesta?
Benito: Presentamos la colección Folk Americano, que es de donde vino principalmente la inspiración. Cambió el clima y para este invierno la idea es que sea una colección más liviana. Es una propuesta donde hay mucho naranja, coral y turquesa. Lo mío siempre fue el color pero creo que esta temporada vamos por más. La idea es mostrar un invierno mucho más estampado y colorido.
FashionUnited: ¿Cuáles son las claves para este invierno?
Benito: Yo traté de que no sean prendas tan abrigadas a pesar de ser invierno por esta cuestión de que no estamos teniendo épocas tan frías. Hoy el invierno en nuestro país es muy corto y bastante limitado, así que tratamos de hacer una colección de acuerdo a las necesidades reales de hoy.
Apuntamos un poco a la superposición de prendas a través de remeras, camisas y kimonos. Además, reflotamos un poco la camisa, que la teníamos olvidada, y faldas más largas en algodón y lana. Además, la propuesta se completa con flecos, plumas y estampados de animales.
FashionUnited: ¿De qué manera comercializas tus productos?
Benito: Estamos vendiendo en el local de Palermo y en el del shopping Paseo Alcorta. Además, tenemos presencia en casi treinta multimarcas del interior del país.
FashionUnited: ¿Tenés presencia en el exterior?
Benito: Vender fuera de Argentina todavía es algo pendiente, es algo en lo que estamos trabajando porque requiere de una estrategia diferente frente a mercados distintos y hay que pensar otras cosas. La idea es estar bien fuerte acá y seguir sumando metas, entre ellas las que tienen que ver con la posibilidad de vender en el exterior.
Más que nada me interesa estar en Latinoamérica, me gustaría vender en Chile y Perú, por ejemplo. Sé que mi marca tiene el potencial necesario para estar ahí. He viajado mucho a semanas de moda en esos países, así que me conocen. No se trata de un mercado desconocido donde tengo que entrar y hacer que se conozca mi nombre. Ayuda mucho vestir a la Reina Máxima de Holanda o a la actriz Tini Stoessel, pero todavía no es el momento.
FashionUnited: Venís ampliando cada vez más tus líneas de productos.
Benito: Si claro, tengo mi línea más juvenil y de jeans, también alta costura, perfumes y calzado. Lanzamos sábanas y toallas, cuadernos con la marca Estrada. Y, además, hicimos los uniformes del Banco Galicia. Estamos trabajando en varias cosas, algunas ya están disponibles y otras van a salir próximamente.
FashionUnited: ¿Vas a continuar siendo parte del Comité de Selección de la Feria Puro Diseño?
Benito: Si, ya estamos trabajando. Todavía tengo que ir a algunas provincias. Desde hace siete años que formo parte del Comité y trabajar con Marcela Molinari, la Directora de la Feria, es muy bueno.Me gusta mucho ser parte de este proyecto porque creo que tiene que ver con el desarrollo de una industria y está bueno que nuestro país crezca desde este lugar.
FashionUnited: Siendo uno de los diseñadores más destacados del país, ¿cómo ves la posible apertura a la llegada de marcas del exterior?
Benito: Creo que los excesivos controles no están buenos ni para un lado, ni para el otro. Me parece que tenemos que respetar las industrias, pero creo que también tenemos que ponernos competitivos. Me gustaría competir un poco con marcas internacionales en mi país. De cualquier manera, creo que el valor agregado que tiene el diseño en Argentina, hoy podría llegar a decir que no sé si existe en muchas partes del mundo.
En este momento estamos para dar pelea desde otro lugar. Hoy mi clienta, como la de Jazmín Chebar, o Cher, o Ricky Sarkany es fiel a la marca y aunque tal vez puedan comprar en otros lugares, es algo que ya vienen haciendo desde antes quizás porque son personas que tienen la posibilidad de viajar.
Me gusta que se valore el potencial que tenemos en esta industria, sobre todo en Argentina donde hay muchos diseñadores y ese valor agregado que tenemos puede generar una industria muy importante. De todas maneras, estar ajenos al mundo no está bueno.
Fotos & Video: Bafweek Oficial