Billy Berlusconi de Igoodi habla sobre la economía del avatar y sus beneficios para la moda
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"La tecnología está ahí y estamos listos para ella" dice Billy Berlusconi, fundador de Igoodi, una fábrica italiana de avatares fundada en 2015. La compañía ahora tiene 21 empleados. El objetivo de Igoodi es abordar los desafíos de la industria de la moda, en particular, los segmentos "a medida". El comercio electrónico, los prototipos en 3D y los desfiles de moda en el metaverso también forman parte de su lista como áreas en las que el avatar de Igoodi podría ser de utilidad. Estos avatares, fieles reproducciones digitales de personas, son una versión real "inteligente" de nosotros mismos o un "gemelo virtual" que nos acompaña en la vida cotidiana para ayudarnos.
La "Avacolección": colecciones virtuales diseñadas y creadas en el cuerpo virtual
En lugar de acudir al sastre para que nos haga un traje a medida, podemos "enviar" nuestro avatar. En lugar de tomar las medidas para pedir una chaqueta online, podemos probarla en el avatar. La plataforma desarrollada por Igoodi en realidad nos dice si esa prenda se ajusta a nuestro cuerpo y nos aconseja sobre la talla correcta, identificando cualquier punto crítico. Y, si lo deseamos, podemos incluso convertirnos en modelos y pasear por las pasarelas digitales de París, Milán y Nueva York en el metaverso.
Igoodi es una fábrica italiana de avatares, fundada en 2015
La diferencia con los avatares de Second Life, de principios de los 2000, concebidos como nuestros alter egos y protagonistas de otra vida para ser consumida completamente en línea, es el objetivo y la funcionalidad de estas almas gemelas en 3D. Son completamente idénticos a nosotros y muestran todas nuestras medidas, desde la muñeca hasta las axilas, desde el tobillo hasta los hombros, desde el codo hasta la muñeca, pasando por la cintura y la rodilla."Estos avatares son cuerpos inteligentes, con nuestras medidas antropométricas exactas, previamente reservadas para la medicina, el fitness, la moda o la educación. Se pueden utilizar para crear brackets 3D o para diseñar moldes de sastrería de manera remota", comenta el fundador de Igoodi.
Estos avatares son cuerpos inteligentes, con nuestras medidas antropométricas.
A pesar de que la pandemia de Covid-19 ha dado un fuerte impulso a la digitalización, pocas empresas de moda son actualmente capaces de incorporar plenamente las posibilidades de estos avatares y todavía hay muchas variables que podrían afectar al desarrollo de la llamada "economía avatar". La capacidad de combinar diseño y tecnologías avanzadas para realzar la particularidad de cada individuo y ofrecerle una perfecta versión de sí mismo dentro del universo de los servicios digitales aún se encuentra en sus primeras etapas.
¿Cómo funciona?
Para conseguir tu avatar tienes que concertar una cita en uno de los dos showrooms italianos: en Milán, en via Negri, o en Turín, en el Lingotto, en el edificio Green Pea, un parque comercial verde dedicado a este tema. El escaneo cuesta 69 euros.
Una vez en el showroom, los clientes descargan el código QR que permite acceder a la "puerta", una especie de cápsula gigante que no es más que una innovadora cabina de escaneo automatizado caracterizado por una tecnología que se encuentra entre las más avanzadas de la industria y que realiza un escaneo 360 completo de la persona en segundos y con la máxima precisión. Una vez dentro de la cabina, uno debe desnudarse y ponerse un traje ajustado especial, suministrado por Igoodi, luego colocarse en el centro para que las 128 cámaras puedan capturar todas las medidas del cuerpo. Los avatares Igoodi están diseñados para poder reemplazar completamente la presencia física de una persona en una amplia gama de contextos digitales. Para lograr esto, la copia virtual y fotogramétrica en 3D del sujeto también cuenta con un cuerpo inteligente.
Dentro de las siguientes 72 horas, como máximo, el avatar estará listo en la aplicación con un conjunto de datos que incluye todas las medidas corporales y la tabla de tallas relevante; también, el índice de bienestar con los porcentajes de grasa y masa magra; la descripción de la forma del cuerpo y las sugerencias de estilo relacionadas con la ropa que podrían favorecer las características de la persona. A partir de ese momento será posible comenzar a usarlo para algunas de las funciones descritas anteriormente o comprar productos en la aplicación de comercio electrónico dedicada a los avatares.
Con el avatar es posible comprar la prenda perfecta, evitando devoluciones
"De esta manera es posible comprar la prenda perfecta, evitando devoluciones y protegiendo el planeta", subraya Berlusconi, sobrino del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, e hijo de su hermano Paolo. Además, la creación de prototipos digitales en modelos de avatar puede permitir una ventaja ambiental concreta en términos de tiempo, materiales y ahorro de energía. "Los jóvenes talentos de hoy en día utilizan cada vez más prototipos digitales", señala Berlusconi.
"El mundo de la moda será cada vez más sostenible y futurista: la primera semana de la moda en el metaverso es prueba de ello", ha añadido el fundador de Igoodi.
El mercado global de la moda sostenible alcanzará un valor de 8.500 millones de dólares para 2023
Según la revista Sustainable Magazine, el mercado global de la moda sostenible alcanzará un valor de mercado de 8.500 millones de dólares en 2023 (un 7 por ciento más en comparación con 2020) gracias al uso y disponibilidad de materiales innovadores y la introducción de nuevas tecnologías.
Esta cifra aumentará a 9.800 millones en los próximos tres años y aumentará a 15.200 millones para 2030 con una tasa de crecimiento anual del 9,1 por ciento. Por lo tanto, habrá cada vez más espacio para la "avacollection", es decir, colecciones virtuales diseñadas y creadas en cuerpos virtuales y usadas por modelos de avatar que desfilan en las pasarelas del metaverso. Este es un enfoque innovador para la industria de la moda que podría reducir las emisiones de carbono en un 97 por ciento por cada prenda producida.
El objetivo es crear piezas digitales únicas, reduciendo el desperdicio y el consumo, tanto en la fase de producción de las marcas como con las compras por parte del consumidor final. El último, de hecho, tiene la oportunidad de elegir y comprar ropa y accesorios de forma remota ajustándose perfectamente a sus medidas físicas y reduciendo así, en gran medida, el riesgo de devoluciones. Sin embargo, muchas empresas de moda aún no están listas y aún deben repensar su enfoque de la producción y la venta de prendas en línea. "Los grandes grupos internacionales están ciertamente a la vanguardia", señaló Berlusconi. Después de todo, están comprometidos a proteger el planeta y esta tecnología ayuda a dar grandes pasos en esa dirección.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.it, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Cynthia Ijelman.