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Burberry recupera su caballo

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Nuevo logotipo del jinete a caballo de Burberry, escogido por Daniel Lee como nuevo símbolo de la casa británica.

Desterrado del imaginario creativo de la célebre casa de modas británica desde que la misma diera paso a su estratégico plan de reposicionamiento, dirigido no sino al ambicioso objetivo de conseguir encaramarse a lo más alto de la categoría de la moda-lujo, la firma de moda Burberry acaba de recuperar a su mítico jinete a caballo como nuevamente, no uno, sino “el” símbolo identitario de la casa. Una apuesta que se nos presenta como la primera “expresión creativa”, remarcan desde Burberry, con la que el británico Daniel Lee, nombrado nuevo director creativo de la firma el pasado 28 de septiembre de 2022, está tratando de imprimirle un sabor propio y distintivo a la nueva etapa a la que ahora se abre la casa de modas británica bajo su dirección creativa.

Después de haber logrado experimentar una de las más brillantes reconversiones de cuantas podemos recordar gracias a la extraordinaria labor llevada a cabo por el tándem formado por Marco Gobbetti, exdirector ejecutivo de Burberry, y Riccardo Tisci, igualmente ya exdirector creativo de la casa británica, Burberry ha logrado a lo largo de estos últimos años dotarse de la capacidad de ser capaz de mirar frente a frente a casas bien consolidadas dentro del sector del lujo, como Gucci, Louis Vuitton o Balenciaga. Un logro que ha sido el fruto directo de ese trabajo desempeñado a cuatro mano por Gobbetti y por Tisci, sobre el que la actual dirección de la firma tiene ahora la responsabilidad de saber seguir sabiendo construir una nueva etapa. Un nuevo capítulo que, de un lado, deberá permitirle seguir reforzando su valor como marca de lujo, una categoría a la que históricamente no ha sabido responder no pasando más allá del rango de marca “premium”; al tiempo que consigue zafarse del leguaje creativo más propio y característico introducido en un identitario por el reconocido diseñador italiano, para seguir reforzando su propia identidad como casa de moda. Una suma en definitiva de retos que en esta ocasión están recayendo sobre las manos de Jonathan Akeroyd, nombrado nuevo director ejecutivo de Burberry tras la sonada salida de Gobbetti para asumir la dirección de Ferragamo, y de un Daniel Lee que era escogido para sustituir a Tisci, y entre cuyos retos personales no solamente se encuentra la ya de por sí difícil labor de lograr superar el legado dejado por el diseñador italiano en Burberry, sino el llegar a redimirse de las sombras de conflictividad que pasan sobre su figura tras su polémica, por abrupta, salida de la dirección creativa de Bottega Veneta el pasado noviembre de 2021.

Photo Credits: Fotografía de campaña de Burberry, por Tyrone Lebon.

Sobre estos antecedentes, y como adelanto de ese giro que se espera que termine imprimiéndole Lee a, su ya nueva, Burberry, con la aportación de una nueva revisitación sobre sus códigos que podremos empezar a descubrir con la presentación de su primera colección para la casa; una propuesta que verá la luz este mismo mes de febrero como uno de los platos fuertes de la próxima edición de la Semana de la Moda de Londres, es como nos encontramos ahora con la recuperación del caballo de Burberry como, nuevamente, símbolo de la casa. Un logotipo recontextualizado y adaptado al propio lenguaje creativo de Lee, pero eso sí inspirado en el mismo jinete a caballo que se mantiene bien a salvo en los archivos de la casa británica. Una firma a la que terminaba por incorporarse este motivo como consecuencia de un concurso público abierto al rededor de 1901 para diseñar un nuevo logotipo para Burberry, certamen del que terminaba siendo escogido este jinete ecuestre, que vuelve ahora a cabalgar para Burberry bajo el estandarte marcado con la palabra latina “Prorsum” (Adelante).

Presentando esta primera muestra del nuevo imaginario creativo que está armando Lee desde su nueva posición como director creativo de la casa, y para el que habrá que esperar para averiguar de qué manera y en qué grado termina aceptando o rechazando los nuevo códigos que había venido construyendo Tisci durante los cerca de 5 años en los que permaneció al frente de la dirección creativa de Burberry, la casa británica ha presentado una serie de fotografías y un corto de Tryone Lebon, inmortalizados en distitnas localizaciones de Londres entre las que se incluyen Trafalgar Square y el puente Albert Bridge de Londres. Una documentación gráfica que, además de adelantar el lenguaje visual que parece que caracterizará los inicios de Lee al frente de Burberry, ha llegado acompañada grabada por este renovado logotipo del jinete a caballo de Burberry.

Photo Credits: Fotografía de campaña de Burberry, por Tyrone Lebon.
Photo Credits: Fotografía de campaña de Burberry, por Tyrone Lebon.
Photo Credits: Fotografía de campaña de Burberry, por Tyrone Lebon.
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