Camper debutará con CamperLab en la próxima Semana de la Moda de París
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Madrid – Desde la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM) han terminado finalmente ya de desvelar el calendario, todavía eso sí provisional, de la próxima Semana de la Moda Masculina de París. Pasarela que tendrá lugar durante los días del 24 al 29 del próximo mes de junio, contando entre sus principales atractivos con el esperadísimo debut de Jonathan Anderson al frente de las colecciones masculinas de Dior, y con el de la española Camper, que aterriza por primera vez dentro del calendario oficial de una Semana de la Moda de París.
Entrando a analizar el cronograma presentado por la FHCM, institución encargada de diseñar cada nuevo calendario oficial de cada nueva Semana de la Moda de París, está previsto que de la próxima edición de la Semana de la Moda Masculina de París, reservada para la presentación de las próximas colecciones de moda-hombre, para la temporada Primavera/Verano de 2026, terminen por participar hasta un total de 69 casas de moda y diseñadores. Firmas y creativos que apostarán por presentar sus últimas colecciones desde la capital del Sena, 30 de ellas a través de un formato alternativo de presentación, y las 39 restantes a través del tradicional, y siempre esperado, formato de desfiles de pasarela. Unas presentaciones estas que se terminarán de completar con el desfile de los estudiantes de diseño de moda del Institut Français de la Mode (IFM), desfile coral que, como cada nueva edición, se encargará de precisamente inaugurar el calendario de esta próxima nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París; certamen que en contra se encargará de cerrar, como último desfile del domingo 29 de junio, la casa de modas francesa Jacquemus.
Manteniéndonos en primer lugar desde una perspectiva general sobre el calendario, esta próxima edición de la Semana de la Moda Masculina de París llegará en cualquier caso para tomar el testigo de la próxima edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán, programada para entre los días del viernes 20 al martes 24 de junio, y a modo de antesala de la siguiente edición de la Semana de la Alta Costura de París, que vuelve, y a diferencia de lo ocurrido hace un año como consecuencia de los Juegos Olímpicos de París 2024, a distanciarse una semana sobre el calendario, para tener lugar este año entre los días del 7 al 10 de julio. Un calendario que, a pesar de lo abigarrado y completo que pueda parecer, más aún teniendo en cuenta que llegará precedido de una nueva edición de la feria florentina Pitti Uomo, entre los días del 17 al 20 de junio, realmente se encuentra mucho más aligerado que con respecto a hace un año, después de que desde el British Fashion Council tomaran la resolución, anunciada a comienzos del pasado mes de abril, de cancelar la edición de junio de la London Fashion Week. Un certamen que pasa así a contar con únicamente dos ediciones, la de septiembre y la de febrero, cuyas celebraciones se completarán no obstante con distintas iniciativas, puestas en marcha desde París con cada una de sus distintas Semanas de la Moda de hombre y mujer.
Con los debuts de Jonathan Anderson en Dior, y el de Camper en una Paris Fashion Week
Volviendo a poner ya el foco de atención sobre el calendario, reiteramos que provisional, de la próxima edición de la Semana de la Moda de París, empezando por entrar a desgranar las particularidades que presenta con respecto a aquellas firmas que presentarán sus nuevas colecciones desde un formato de presentación alternativo al del desfile, nos encontramos con ese primer grupo de 30 firmas y diseñadores. Una lista que llega liderada de manera destacada por la española Camper, que debutará dentro del calendario oficial de una Semana de la Moda de París, se espera que el próximo jueves 26 de junio, con la presentación de la última colección de prêt-à-porter de su línea “CamperLab”, desarrollada bajo la dirección creativa del director creativo de la compañía, el diseñador de moda y calzado finlandés Achilles Ion Gabriel. Un debut que supondrá un verdadero y auténtico hito para la trayectoria de la firma española, y que se llevará a cabo justamente en un 2025 durante el que la compañía se encuentra festejando el 50 aniversario por su fundación en Mallorca en 1975.
Más allá de Camper y de CamperLab, también se presentará como novedad en un calendario oficial de Paris Fashion Week, y también a través de un modelo de presentación y no de desfile al uso, la firma Camiel Fortgens, lanzada en el año 2014 por el homónimo diseñador de moda neerlandés; así como la firma brasileña P. Andrade, de la pareja de creativos formada por Pedro Andrade y Paula Kim. Presentaciones ambas que se llevarán a cabo durante la última jornada del domingo 29 de junio, como parte destacada de un calendario de presentaciones del que también participarán Meta Campania Collective, Berluti, Acne Studios, Isabel Marant, Ungaro, Undercover o la Y-3 de Yohji Yamamoto o Adidas. Encontrándose igualmente entre ellas Marine Serre, que continuará desarrollando y dando luz a su línea masculina con una presentación alternativa a la del desfile tradicional; y Sacai, que cambia su tradicional desfile de pasarela por una presentación igualmente alternativa.
Entrando ya a desgranar la parte de desfiles de pasarela del calendario oficial de esta próxima edición de la Semana de la Moda Masculina de París, de entre esos 39 desfiles de pasarela previstos en estos momentos, sin duda se destaca el de la casa Dior, fijado para el próximo viernes 27 de junio. Fecha para la que, pasadas las 14:30h de la tarde, se espera que Jonathan Anderson termine de debutar como nuevo director creativo de las colecciones de moda masculina de Dior, tras su brillante capítulo como director creativo de Loewe. Una casa esta que por su parte se mantendrá como una de las grandes ausentes del calendario, aguardando al esperado debut de la pareja formada por Jack McCollough y Lazaro Hernandez nuevos directores creativos, se confía que para la próxima edición de finales de septiembre, comienzos de octubre, de la Semana de la Moda femenina de París.
Junto al debut de Anderson en Dior, también suscita de antemano interés el que practicará Julian Klausner como nuevo director creativo de Dries Van Noten. Casa en manos de la española Puig desde 2018, y que la multinacional española de la moda y la belleza parece decidida a seguir desarrollando e impulsando sobre las pasarelas, y sobre sus negocios de moda, en esta ocasión desde el que será el primer desfile sobre las pasarelas de una colección masculina de la firma, desde que en la pasada edición de junio de 2024 de la Semana de la Moda Masculina de París la casa presentase la que fue la última colección de su fundador, Dries Van Noten, al frente de la dirección creativa de la marca. Un regreso por tanto a las pasarelas, en lo que a moda hombre se refiere, en el que la acompañará la casa francesa Saint Laurent; firma que volverá a presentar una colección de moda-hombre desde el calendario oficial de una Semana de la Moda Masculina de París de la que la casa no participaba desde su edición de enero de 2023. Debiendo igualmente de destacarte el desfile de la firma Kartik Research, que debutará por primera vez dentro del programa de desfiles de la Semana de la Moda Masculina de París, después de participar durante tres temporadas desde un formato de presentación.
Completando la serie de desfiles de pasarela, hasta la fecha programados, nos encontraremos con los de otras casas de moda tanto habituales como cada vez más asentadas dentro del calendario oficial de la Semana de la Moda Masculina de París, como Wales Bonner, que regresa tras saltarse la pasada edición de enero de 2025; el de Études Studio, que vuelve finalmente y tras varias temporadas presente únicamente en formato de presentación a organizar un desfile de pasarela; el del diseñador neoyorquino, de ascendencia mexicana e irlandesa, Willy Chavarria, que regresa tras su debut durante la pasada edición de enero de 2025; o el de la firma y el diseñador británico Craig Green, quien no presentaba sobre las pasarelas de una Semana de la Moda Masculina de París desde su edición de junio de 2022. Un papel como una de las grandes protagonistas de la pasarela que sale así a retomar, y que compartirá con los de esas bien habituales del certamen, y que temporada tras temporada siguen haciendo de París la capital mundial de la moda, también en cuanto a moda masculina se refiere; unas casas entre las que encontramos a Louis Vuitton, a Comme des Garçons, a Kenzo, o a Hermès.
- La Semana de la Moda Masculina de París se celebrará del 24 al 29 de junio, presentando las colecciones Primavera/Verano 2026.
- Jonathan Anderson debutará en Dior y Camper presentará por primera vez en el calendario oficial de la Semana de la Moda de París.
- Entre los desfiles más esperados se encuentran los de Dior con Anderson, Dries Van Noten con Julian Klausner, y el regreso de Saint Laurent.