Camperlab se “independiza” y renueva “su identidad” a las puertas del debut en Paris Fashion Week
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Madrid – Camperlab se refuerza como marca y etiqueta independiente y con un perfil, naturaleza y estéticas propias y al margen de las de su empresa matriz, la compañía española especializada en calzado Camper, renovando ahora su identidad visual. Unos nuevos códigos corporativos y de marca, que la firma toma y presenta a las puertas de su próximo, y ya más que esperado, debut en la próxima edición de la Semana de la Moda Masculina de París.
Si de un tiempo a esta parte ya habían sido notables y patentes los esfuerzos emprendidos desde la dirección de Camper para tratar de desarrollar Camperlab mucho más allá de su identidad como la línea más “atrevida”, “creativa” y “experimental” de toda su oferta, estos adquirían una clara nueva dimensión después de que, el pasado mes de febrero de 2024, desde la compañía española saliesen de manera decidida a escalar sobre sus propias operaciones, con el lanzamiento de la primera colección de ropa diseñada por Achilles Ion Gabriel, director creativo global de Camper desde 2020, para Camperlab. La línea de calzado más disruptiva de Camper, que desde la compañía mallorquina se decidían a poner en marcha hacia el mes de septiembre de 2014, como una nueva “línea de autor”, bajo la dirección creativa de su por entonces nuevo director creativo, el francés Romain Kremer; diseñador junto al que desde Camper habían venido colaborando desde el año 2009, y al que se decidieron a nombrar hacia junio de ese mismo 2014 como a su primer director creativo, en toda la historia desde la fundación de Camper. Una decisión con la que desde la compañía española dejaban claro ya su propósito de embarcarse en un estratégico proceso de reposicionamiento, con la vista puesta en llegar a ser mucho más que una “simple” firma de calzados más.
En esa lucha por la defensa del diseño como bandera para su próxima fase de crecimiento y de expansión, Kremer se mantuvo al frente de la dirección creativa de Camper, y de esa “línea de autor” de Camperlab que había creado para la firma, hasta junio de 2019. Mismo mes en el que, apenas unas semanas después de la confirmación de su salida, desde Camper anunciaban la entrada del finlandés Achilles Ion Gabriel, como nuevo director creativo de Camerlab. Un nombramiento con el que parecían empezar ya a trazar una clara diferenciación entre Camper y Camperlab como marcas, pero sobre la que no obstante parecían enmendarse, con el nombramiento de Ion Gabriel como nuevo “director creativo global” de Camper, y para tanto Camper como Camperlab y el resto de sus líneas de producto, en agosto de 2020. Una designación con la que desde Camper, para terminar de ponerla en su justo contexto, dejaban claras sus intenciones por tratar de hacer del diseño de vanguardia un pilar esencial de su modelo empresarial, elevando el perfil tanto de su oferta general, bajo la marca Camper, como la de su línea de autor, una Camperlab que a partir de ahí entraba a destacarse como prácticamente el campo de juegos de Ion Gabriel para experimentar con su creatividad.
Como parte de ese “juego”, Ion Gabriel terminó por empezar mirando más allá del universo del calzado, para ir adentrándose en el mundo de la indumentaria, en lo que condujo al lanzamiento de esa primera colección de ropa de Camperlab, presentada en febrero de 2024, para la temporada Primavera/Verano 2024. Una propuesta que respondía a las pulsiones creativas internas del propio diseñador finlandés, tanto así que, ya previamente al lanzamiento de esa colección, se anunciaba el lanzamiento de una casa de modas propia de Ion Gabriel, en noviembre de 2023. Una firma para la que, hasta la fecha, el diseñador ha alcanzado a presentar esa colección para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025 con la que debutaba en la edición de Pitti Uomo de enero de 2024, y a la que ha seguido una segunda colección, para esta temporada Primavera/Verano de 2025. Una propuesta esta de la que solo han terminado por ver la luz una reducidísma serie de fotografías de su “lookbook”, en lo que ya da la impresión de ser resultado de la fase en “stand by” en la que habría terminado por caer la marca propia de Ion Gabriel. Una situación que tendría mucho que ver con la nueva dimensión con la que se está ya trabajando por llevar a Camperlab, como nueva marca independiente de Camper, para las categorías de moda, calzado y complementos. Una renovada identidad como marca completa de “lifestyle”, para la que el diseñador finlandés se encuentra plenamente volcado, de cara al próximo debut de Camperlab en la Semana de la Moda Masculina de París. Una “fashion week” en la que, tal y como ya adelantábamos desde FashionUnited a finales del pasado mes de mayo, Camper, de manos de Camperlab, debutará, con una presentación, que no desfile de pasarela, programada para el próximo jueves 26 de junio de 2025. Presentación desde la que darán a conocer su nueva colección para la temporada Primavera/Verano 2026, escasamente menos de un mes después de que se haya presentado la colección para esta temporada Primavera/Verano 2025, de la mano de una campaña protagonizada por seis jugadores del RCD Mallorca; equipo de fútbol del que Camperlab es patrocinador oficial desde enero de 2025 hasta junio de 2027.
En el marco de esa próxima presentación, terminan de confirmar ahora desde la firma española a través de una nota, “Camperlab presentará su colección Primavera/Verano 2026”. Una propuesta sobre la cual ya advierten de que será “la primera” que alcance a ver la luz “con la nueva identidad visual” de la marca, desde una presentación que se llevará a cabo, siguiendo con lo ya señalado, no coincidiendo, sino “como parte del calendario oficial de la Semana de la Moda Masculina de París”.
Nueva identidad visual
Poniendo ya toda nuestra atención sobre esa “nueva identidad visual”, esta llega para marcar un punto de inflexión en las actuales celebraciones por el 50 aniversario de la fundación de Camper en Mallorca en 1975, enfatizando esa disociación y esa ya plena “independencia” que desde Camper se han decidido a otorgarle a Camperlab, como ahora ya una plena firma de “lifestyle”. Una nueva naturaleza a la que se abrazan plenamente, adoptando como propios los nuevos códigos corporativos para la firma que se han encargado de desarrollar desde la misma dirección de la marca, en colaboración con el estudio Giga Design Studio de Milán.
Compuesta por un nuevo logotipo y un nuevo monograma, la nueva identidad corporativa como marca de Camperlab se ha construido sobre la misma esencia disruptiva sobre la que se construyó el proyecto en sus inicios, como línea —ahora ya firma— “experimental”; así como también sobre los componentes visuales que la habían venido caracterizando hasta el momento. Una serie de elementos entre los que llamaba especialmente la atención el recubrimiento en acabado “camuflaje” con el que se venían presentando las letras de la marca, en lo que parecía ser una clara referencia a esos reptiles típicos de Mallorca y de sus islotes, como la sargantana balear o la culebra viperina. Unas especies que, como símbolo de la renovación, resiliencia y extraordinara capacidad de adaptación y resistencia que representan, Camperlab han terminado tomando como motivo inspiracional.
Como resultado de esas dos principales pulsiones, experimentación y alma “reptilínea”, nos encontramos con una identidad visual que llega nadando contracorriente, como veremos claramente materializarse en ese nuevo logotipo y ese nuevo monograma que llegan para sostener la nueva identidad corporativa de Camperlab. Para el caso del primero, enfrentándose a la generalización de logotipos neutros y minimalistas que han entrado a adoptar las grandes firmas y marcas del mundo de la moda, Camperlab se renueva yendo a contracorriente, presentando un logotipo compuesto por una tipografía con serifas, en acabados afilados como los colmillos de una serpiente. Mientras que en caso de su monograma, la firma ha entrado a adoptar como elementos visual distintivo una nueva enseña compuesta por una doble “C”, la inicial del nombre de la marca, situadas una en el interior de la otra. Una combinación que, sumada a los provocadores ángulos agudos de las letras, terminan construyendo un emblema visual que parece recrear la boca de una serpiente, reptil que nuevamente se presenta como símbolo de la firma en este nueva etapa.
“El nuevo lenguaje visual de la marca española se basa en la tensión y la extrañeza”, y “toma inspiración de los reptiles, a menudo vistos como silenciosamente peligrosos y enigmáticos”, concretan desde la misma Camperlab a través de una nota. Tomando esa inspiración como punto de partida, “las formas se doblan y distorsionan para crear una estética cruda y austera, con una postura fuerte y ligeramente siniestra”, en sintonía con la misma estética de la que va a tratar de hacer bandera la firma en esta nueva etapa a la que se abre como marca independiente de “lifestyle”. Reflejando, y materializando, esas intenciones, “el nuevo logotipo de Camperlab es un emblema audaz y distintivo que unifica aún más su universo distorsionado”, con “una tipografía con serifas afiladas y contrastes marcados”, en la que “detalles gráficamente inusuales” resaltan “la naturaleza dual y volátil de Camperlab”; una marca “donde nada es lo que parece”. Mientras tanto, “el monograma de doble ‘C’ enfatiza la letra inicial del nombre de la marca”, con una primera C “encerrada” como si “hubiese sido tragada por la letra exterior”, de unas líneas más redondeadas, y que parece permanecer “abierta y lista para atacar, como la mandíbula de una serpiente”. Como resultado, y “simbolizando la transformación” que ha logrado protagonizar a lo largo de los años la misma compañía española, el “nuevo monograma de inspiración serpentina representa”, al igual que lo hace su nuevo logotipo, “la metamorfosis de Camperlab”, y de Camper, como “fabricante de calzado” a promotor de una “marca de moda independiente con una visión singular” y propia del universo moda.
- Camperlab se está reforzando como una marca independiente con una identidad visual renovada antes de su debut en la Semana de la Moda Masculina de París.
- La nueva identidad visual de Camperlab incluye un logotipo con tipografía serifada afilada y un monograma con una doble 'C' que evoca la boca de una serpiente, simbolizando renovación y adaptación.
- La marca busca diferenciarse adoptando una estética audaz e inusual, inspirada en reptiles, reflejando una metamorfosis hacia una marca de moda independiente con una visión singular.