Celebraciones, innovación y sostenibilidad en las primeras pasarelas de Bafweek SS24/25
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Buenos Aires - La nueva edición de Buenos Aires Fashion Week (Bafweek) comenzó con las presentaciones de las propuestas SS24/25 de algunos de los diseñadores y marcas más reconocidas de Argentina. A continuación, los destacados de los primeros desfiles de esta temporada.
Rapsodia
En el marco de su 25° aniversario, Rapsodia presentó su nueva colección “Bohemian Rhapsody SS25” como dejando inaugurada la nueva edición de Bafweek en el Pabellón Azul de La Rural.
A través de una puesta en escena diseñada por Sergio Lacroix se rindió tributo al espíritu de la mujer moderna: libre, fresca, sensual y femenina. “La colección ofrece un viaje donde la bohemia y las etnias se entrecruzan en un escenario cargado de texturas y sutilezas. Los metalizados en variedad de dorados, detalles en brillos y cueros, encajes y bordados en batik se combinan en piezas únicas. La paleta de colores incluye tonos nude, tierra, ocre, kaki, verdes, morados y acentos de amarillo y orquídea”, explican desde la marca a través de un comunicado y agregan: “El denim, parte esencial de la identidad de Rapsodia, se renueva cada temporada con propuestas innovadoras. Este verano, se incorporan nuevos lavados, tejidos, siluetas y colores, junto con sutiles guiños como brillos, apliques y remaches”.
Sin dudas fue un desfile de celebración que capturó la esencia que ha caracterizado a la marca durante estos 25 años, reafirmando su ADN y homenajeando a la temporalidad que eligen diversas generaciones.
Haeder
La segunda jornada comenzó con una pasarela de impacto positivo de la mano da la firma Haeder. Allí se presentó la colección "Trepadoras", con 20 looks que incluyen propuestas de sastrería desarrolladas con remanentes textiles.
“Estos materiales fueron intervenidos con elementos de escalada y alpinismo en desuso, resignificando su ciclo de vida. Esta colección hace alusión a la escalada, y al mismo tiempo, al prejuicio que recae sobre las mujeres cuando expresan deseos de crecimiento o ambicionan llegar a lugares a los que comúnmente llegan los varones. Como un guiño a la crisis climática, la paleta de colores de la cápsula se inspira en un atardecer de verano en El Chaltén. Además, es la primera colección en portar tecnología NFC (Near Field Communication) en las etiquetas, permitiendo el acceso a información específica de cada prenda. Para esta presentación, la diseñadora invitó a mujeres agentes de cambio para que desfilaran”, cuentan desde la marca.
Pucheta-Paz
La dupla creativa formada por Gustavo Pucheta y Fabian Paz presentó la nueva colección de su recientemente oficializada marca “Impenetrable” es el nombre de la propuesta “inspirada en los campos de algodón de la provincia de Chaco, donde el ADN es el hilo conductor que conecta con el pasado y proyecta hacia lo desconocido. Los diseños de la colección utilizan materia prima como el hilo de algodón y fueron confeccionados con la dedicada mano de obra chaqueña, dándole visibilidad al trabajo artesanal realizado en la región. Cada diseño fusiona técnicas de alta costura con elementos de tecnología avanzada. La sastrería clásica se reinventa con materiales inesperados y formas vanguardistas, demostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir y potenciarse mutuamente”, explican desde la firma a través de un comunicado.
La presentación se llevó a cabo en el primer centro audiovisual inmersivo (CAI) de la Argentina y América Latina. Se trata de un espacio en el que se unen el arte, la creatividad y la innovación, generando experiencias de vanguardia bajo lineamientos de tecnología e inteligencia artificial.
“La búsqueda de esta nueva dirección creativa apunta a relanzar una línea más consciente en el uso y tipología de las prendas, apuntando a nuevas colecciones de estilo urbano y ready-to-wear. En Pucheta-Paz buscamos sintetizar el diseño en piezas y accesorios que eleven el concepto de la marca en distintos productos que acompañen al vestir, como zapatos y bolsos”, concluyen los diseñadores.