• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Chain: “Nunca me interesó decir si una prenda es para hombre o para mujer”

Chain: “Nunca me interesó decir si una prenda es para hombre o para mujer”

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Buenos Aires – La joven diseñadora argentina Lucía Chain es una fiel representante de los conceptos sobre los cuales la moda está poniendo la mirada en la actualidad como sostenibilidad, comercio justo y temas de género.

Graduada como diseñadora en 2013, entre fines de 2014 y principios de 2015 trabajó asociada a Juliana García Bello hasta que terminando el 2016 empezó con su propia marca.

A pesar de su corto tiempo en el mercado, ha logrado un nivel importante de exposición internacional. En 2018 se presentó en la semana de la moda de Helsinki, en Mercedes Benz Fashion Week y fue parte de Vogue Talents. Esta semana fue parte de la pasarela de la semana de la moda de Berlín y en abril estará exponiendo en el museo Ferragamo de Florencia, Italia.

FashionUnited tuvo la posibilidad de conversar con Chain sobre su carrera, sus presentaciones en el exterior y lo que viene para el 2019.

¿Cómo son los conceptos sobre los que trabajas?

La marca surgió por una necesidad de tener un proyecto que sea fiel a mí misma y que esté alineada a mis propios valores. Comencé a trabajar con materiales naturales, textiles de origen nacional que no tengan procesos químicos. Además, trato de desarrollar la moldería sin desperdicio.

¿Tus prendas son tanto para hombres como para mujeres?

rato de jugar con el cuerpo desde el género, nunca me interesó decir que una prenda es para hombre o para mujer. No me siento menos mujer por no usar cosas ultrafemeninas.

¿Intervenis los materiales?

Sí, para agregarles valor le doy color con tintes naturales a partir de remolacha, piel de cebolla, repollo y palta, entre otras cosas.

¿Trabajas por temporada?

Sí, en este momento me lo exige el mercado porque me llaman para presentar mis colecciones afuera o por contactos con compradores internacionales que necesitan que sea de esta manera. No son temporadas muy grandes, son más bien tipo cápsula. También trabajo mucha a pedido y a veces me piden cosas de temporadas anteriores así que nunca cierro ninguna colección.

¿Sobre qué temas trabajas?

Generalmente son temas que se relacionan con mi familia y la manera en la que fui criada. Mi abuela era modista y crecí dentro de todo ese mundo de costura.

¿Cómo vendes?

Acá comercializo online a través de mi página y tiendas web multimarca. También en las tiendas Panorama e Ina Ini. Afuera vendo en Yoox y en Not Just a Label.

Desde que empezaste tuviste mucha exposición internacional…

Cuando empecé a trabajar sola mandé mi portfolio al festival de moda FASHIONCLASH que hay en Holanda y tuve la oportunidad de presentar mi primera colección allá. Una vez de vuelta en Argentina, gané una beca en Bafweek para estudiar en el Istituto Marangoni de Paris. Y, ese mismo año, me invitaron a participar de Vogue Talents, el enfoque del evento era sobre sustentabilidad y estaban interesados en que yo formara parte. En julio de 2018 estuve en el Helsinki Fashion Week, de Finlandia, después me invitaron al Pitti de Milan y a fines de año tuve mi pasarela en el Mercedes Benz Fashion Week de Santiago de Chile.

Y, ¿cómo viene 2019?

Empecé el año participando de la semana de la moda de Berlín. Y, en abril, voy a ser parte de una muestra en el Museo Ferragamo de Florencia, donde seleccionaron a diseñadores sustentables de todo el mundo para que expongan. Yo voy a estar mostrando mi conjunto rector de la colección “23”, mi propuesta para la nueva temporada.

Para saber más, visita: La argentina Lucía Chain se presentó en Berlin Fashion Week

¿Con tanta exposición en el exterior cómo ves a la moda local?

Afuera hay un desarrollo tecnológico del que creo que nosotros estamos muy lejos. Tienen una inteligencia a la hora de buscar nuevos materiales que creo que nosotros podríamos tener, pero nos falta la tecnología para desarrollarlos. Los diseñadores de afuera tiene acceso a muchas cosas que para nosotros son casi imposibles o, porque acá no se hacen o porque hay que importarlos.

Además, hay muchas cosas de las que acá casi no se hablan, por ejemplo, cómo fueron hechas las prendas: si en condiciones dignas o de esclavitud. Afuera este tema está muy presente, pero está lejos de sus ciudades, sin embargo, acá todo sucede en el mismo lugar y miramos para otro lado.

Fotos: Chain, Mercedes Benz Fashion Week Chile, FASHIONCLASH, Helsinki Fashion Week

Semana de la Moda de Berlín
Lucía Chain
Moda Sustentable