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Chanel presenta desde Florencia su colección Métiers d’art

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Chanel, desfile en Florencia de la colección Métiers d’art 2021/22.

Tal y como estaba previsto, y así nos encargamos de anunciar desde FashionUnited a finales del pasado mes de marzo, ayer martes 7 de junio la célebre casa de modas Chanel desembarcaba con toda su pompa en la ciudad italiana de Florencia, para presentar ante su público italiano, y todos sus invitados allí congregados, su última colección Métiers d’art para la temporada 2021/22. Propuesta vinculada a la que no es sino una de las líneas de perfil más elevado de entre todas y cada una de las que dispone la Maison, y colección que presentaba, de manera oficial, a comienzos del pasado diciembre de 2021 desde su nuevo y deslumbrante centro le19M de París.

Siguiendo los cantos de sirena lanzados por la Casa parisina desde Florencia, no dudaron en responder a la llamada un buen número de las embajadoras y habituales colaboradoras de la Maison, entre las que se destacaron las asistencias de la directora de cine estadounidense Sofia Coppola, las actrices italianas Coco Rebecca Edogamhe, Linda Caridi, Fotini Peluso, Alma Noce y Caterina De Angelis, las DJ internacionales Peggy Gou, Wladimir Schall y Amandine de la Richardière, la banda italiana Le Feste Antonacci, el coreógrafo Dimitri Chamblas o la actriz española Penélope Cruz.

Siguiendo con su papel destacado como embajadora de la Maison, Cruz fue igualmente una de las invitadas a participar durante la mañana de ayer, en las horas previas a la realización del desfile, del encuentro con cerca de unos 240 estudiantes que tuvo lugar en la Camera di Commercio de Florencia. Una reunión auspiciada por Tyler Brûlé, presidente y director editorial de la prestigiosa Monocle magazine, que terminó adoptando la forma de una a todas luces singular “masterclass”, impartida ni más ni menos que por Bruno Pavlovsky. Presidente tanto de Chanel como de su departamento de moda, y quien no dudó, acompañado de Penélope Cruz, de la modelo Caroline de Maigret o del coreógrafo Dimitri Chamblas, de entrar a abordar cuestiones relacionadas desde con la sostenibilidad, hasta con ese valor añadido de la artesanía que sustenta el modelo de negocio de la Casa Chanel, o el funcionamiento de su modelo de negocio con respecto a Italia. País anfitrión de esta serie de iniciativas, dirigidas al parecer tanto a seguir estrechando como a poner bien de manifiesto los estrechos lazos que unen a la Maison parisina con el país transalpino.

Photo Credits: Chanel, desfile en Florencia de la colección Métiers d’art 2021/22.

A este respecto, no se nos puede dejar escapar que Italia es “nuestro segundo mayor mercado, después de Francia” en Europa, remarcaba Pavlovsky durante este encuentro, a lo largo de unas declaraciones que se encargaban de recoger desde el medio de noticias estadounidense Wwd. “El negocio va bien aquí, aunque no tanto como antes del Covid-19, pero está empezando a recuperarse”, entraba a desgranar Pavlovsky. “Tenemos una fuerte relación con el público local”, a los que sirven desde las siete boutiques de las que actualmente dispone la casa en toda Italia. Una presencia comercial que no debe hacernos obviar la larga lista de proveedores italianos que forman parte del propio entramado societario del Grupo Chanel, desde la compañía de calzados Roveda, adquirida por Chanel en 1999, a la de Gensi (2015), la manufacturera Nillab (2020) o los especialistas en marroquinería Corti y Mab (2019), Tanneries Samanta (2019), Gaiera (2020), Vimar (2020) o el fabricante de prendas de punto Paima (2021), una de las últimas adquisiciones de Chanel.

En este sentido, apuntaba Pavlovsky, todas estas compañías manufactureras, así como el resto de sus proveedoras, “son nuestras socias, trabajamos juntos y creo firmemente que necesitan tener su propio modelo de negocio, y ser libres para trabajar con otras marcas y no correr riesgos”. “No queremos controlarlo todo, lo que necesitamos es tener el mejor talento”, explicaba en lo relacionado ya con los planes de futuro que se encuentra perfilando para la casa. Unos planes para los que ya anunciado que, para el corto plazo, se contemplan nuevos aumentos del precio de sus artículos, mientras que para el largo, “no sé como seremos dentro de 20 años, pero sé que seremos coherentes con nuestros valores, herencia y códigos, para garantizar que sean los mismos, pero evolucionados”, ya que “de lo contrario, no podremos seguir siendo la última casa de lujo”.

Photo Credits: Chanel, desfile en Florencia de la colección Métiers d’art 2021/22.
Photo Credits: Chanel, desfile en Florencia de la colección Métiers d’art 2021/22.
Photo Credits: Chanel, desfile en Florencia de la colección Métiers d’art 2021/22.

Un desfile de homenaje a los proveedores y las “Métiers d’art” de Chanel

Regresando al asunto central del desfile, un espectáculo que inicialmente se había programado que se hiciera coincidir con la reapertura de la boutique de Chanel en Florencia —intenciones que finalmente no se han logrado satisfacer tras una serie de retrasos en las obras de remodelación—, para la presentación en Italia de esta colección Métiers d’art, la casa francesa organizó un exclusivo desfile desde la Stazione Leopolda de Florencia. Una antigua estación de la primera mitad del siglo XIX, que la Maison reconvirtió en una suerte de fantástico invernadero de camelias.

A lo largo de una continua alfombra negra que entraba en elegante contraste con el blanco que dominaba el resto del espacio, los invitados al desfile fueron así accediendo a una gran sala, toda ella envuelta de unas larguísimas cortinas plisadas decoradas con grandes esculturas en forma de camelias, la flor icónica de la Casa Chanel. Elemento natural que habitualmente suele decorar algunas de sus piezas más singulares, y que aquí se mostraban en un intento por recrear el mismo ambiente onírico tradicionalmente vinculado a las películas de animación. Un guiño que parecía especialmente dirigido a sus embajadoras Penélope Cruz y Sofia Coppola, y que igualmente se ajustaba con la retransmisión de las tres películas animadas, realizadas por Remembers studio con motivo de este desfile desde Florencia, que se proyectaron en la antesala de acceso a la pasarela.

Photo Credits: Chanel, desfile en Florencia de la colección Métiers d’art 2021/22.
Photo Credits: Chanel, desfile en Florencia de la colección Métiers d’art 2021/22.
Photo Credits: Chanel, desfile en Florencia de la colección Métiers d’art 2021/22.

En cuanto a las piezas que pudieron verse sobre la pasarela, volvieron a ser los mismos cuidados y primorosos diseños que la casa presentó durante su pasada presentación en París. Unos estilismos sobre los que primaban la presencia del tweed y los guiños al complejo le19M de Chanel, que la Maison volvía a subir a las pasarelas para anunciar su llegada a las tiendas. Unas boutiques que cuenta repartidas por todos los rincones del mundo, y en las que ya pueden encontrarse los distintos diseños de esta colección Métiers d’art 2021/22 desde este mismo 8 de junio, en Italia, y en el resto del mundo a partir del 9 de junio.

Retomando así el gusto por los desfiles internacionales tras estos dos años de pandemia, y después de aquella presentaciones en Dubái del pasado mes de noviembre de 2021, el desfile se presentó como una forma de “respeto y de admiración”, remarcaba Pavlovsky, por parte de Chanel hacia sus proveedores. Y en especial, a todas y cada una de esas casas y talleres que integran su cartera de “Métiers d’art”, mientras que igualmente su organización ha servido para anunciar y oficializar el acuerdo que Chanel ha firmado con el Politécnico de Milán. Universidad con la que colaborará para la investigación de nuevas soluciones, procesos y materiales que le permitan seguir haciendo evolucionar su modelo de negocio en términos de sostenibilidad.

Photo Credits: Chanel, desfile en Florencia de la colección Métiers d’art 2021/22.
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