Chanel presenta su colección de Alta Costura con Karl Lagerfeld como leitmotiv
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Madrid – Tras el gran éxito suscitado tras el primer día de presentaciones de esta, a todas luces, atípica Semana de la Alta Costura de París, en la que pudimos asistir a los vídeos/exhibiciones de reconocidas casas de moda como Schiaparelli, Iris van Herpen o Christian Dior, ayer arrancaba la segunda de las tres jornadas en las que ha quedado organizada esta Semana de la Alta Costura “online” Otoño/Invierno 2020/2021. Día en el que pudimos asistir de manera digital, y a través de YouTube, a las presentaciones organizadas por, entre otras, Chanel, Stephane Rolland, Julien Suministrado, Alexandre Vauthier, Aelis, Rahul Mishra, Ronald van der Kemp o Imane Ayissi. Responsable de dar por concluida una segunda jornada de “desfiles”, cuyo testigo recogerán hoy miércoles 8 de julio casas como Maison Margiela, Elie Saab, Viktor&Rolf o Valentino.
Como ya hemos venido explicándote desde FashionUnited, como consecuencia de esta pandemia por coronavirus la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), organización encargada de dirigir todo cuanto acontece en relación con la industria de la moda francesa, ha procedido a organizar una Semana de la Alta Costura y una próxima Semana de la Moda Masculina de París íntegramente digitales. Un extremo nunca antes conocido en un evento de esta envergadura, que en última instancia permitirá al gran público acceder a una gran cantidad de contenido, desde entrevistas a presentaciones, a través de los propios portales digitales de la FHCM. Reconvertidos para la ocasión, gracias a una alianza con Launchmetrics y con distintos operadores tecnológicos como YouTube, Facebook o Instagram, en el destino final de todo el contenido generado por las distintas casas de moda.
Una colección inspirada en Karl Lagerfeld y en su universo creativo
Como gran casa entre las casas de la Alta Costura francesa, Chanel hacía gala ayer una vez más de todo su “savoir faire” presentando la última colección de Alta Costura ideada por Virginie Viard para la próxima temporada Otoño/Invierno 2020/2021. Una propuesta en la que, por primera vez desde la fundación de la maison, Gabrielle Chanel cedía su puesto como leitmotiv último de los diseños en favor de Karl Lagerfeld. Elevado así a un lugar hasta ahora reservado para la fundadora de la casa, por una Virginie Viard que encontraba en la figura de su predecesor y en las alargadas noches parisinas la inspiración necesaria para la creación de sus delicados diseños.
“Pensaba en una princesa punk saliendo de madrugada de ‘Le Palace’, con un vestido de tafetán, pelo largo, rodeada de plumas y muchas joyas” señala la propia Virginie Viard mediante un comunicado. “Esta colección”, destaca, “está más inspirada en Karl Lagerfeld que en Gabrielle Chanel”. “Karl iría sin duda a ‘Le Palace’, serviría de acompañante de estas sofisticadas y bien engalanadas mujeres, además de también excéntricas”.
La nueva propuesta, marcada por la opulencia de los estilismos y por la riqueza de sus adornos y complementos, destaca sin duda frente a la austeridad mostrada por Viard en su anterior colección de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano 2020. Una propuesta la de entonces inspirada en la sencillez y en el rigor de aquella abadía de Aubazine que sirviera de refugio a una Gabrielle Chanel niña, a la que se enfrenta ahora Viard en un movimiento tan antitético como intencionado. “Me gusta trabajar así”, explica la directora creativa de Chanel, “yendo en la dirección opuesta a lo que planteaba la última vez”, queriendo en esta ocasión centrarse en elaborar un conjunto de piezas que bien supieran transmitir sensación de “complejidad” y “sofisticación”.
Con ese fin, la casa volvía a hacer gala de todo el talento y el “savoir faire” del que cuentan sus bien armados costureros y talleres, responsables últimos de elaborar una sucesión de prendas, entre las que volvían a destacar los tejidos de tweed —enseña de la casa— y los bordados con lentejuelas, piezas de strass, piedrecitas y cuentas. Materiales empleados para dar forma y decorar desde el trenzado en forma de diamante de los trajes pantalón, al de algunos de los vestidos cortos y a los de las faldas en forma de corola. Tan solo algunos de los elementos más destacados de una colección que terminaba de armarse con largos, y atrevidos, vestidos de noche, y con distintas chaquetas cortas y ajustadas a la cintura, presentadas en combinación con ajustados pantalones negros de clara influencia “punk” y rockera. Conjuntos todos ellos significados de un gran romanticismo, heredero de la opulencia marcada durante el conocido como “Grand Siècle” y de las heroínas femeninas que protagonizaron las pinturas del siglo XIX.
“Para mí, la Alta Costura es romántica en su propia esencia”, explica Viard. “Es verdad que pensé en pinturas”, añade, “pero eran más pinturas alemanas”, puesto que “realmente tenía en todo momento en mente el mundo de Karl”. Un universo creativo que se encargó de dar forma a las propuestas de la propia Chanel durante más de 35 años, y al que ahora Viard no ha dudado en dar su merecido reconocimiento, introduciéndolo además de como leitmotiv de su propuesta como parte de la propia paleta cromática de esta última colección. Integrada así como resultado por tonalidades que van del negro al gris, y marcada por esos profundos y certeros destellos en rosa y con distintos detalles plateados. “Hay mucho amor en cada una de estas siluetas”.
Photo Credits: Cortesía de Chanel. Colección Alta Costura Fall/Winter 2020/21.