• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Chanel rinde homenaje a Stella Tennant con un desfile “chic” en el icónico Castel de París

Chanel rinde homenaje a Stella Tennant con un desfile “chic” en el icónico Castel de París

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – En el marco de esta última Semana de la Moda de París, la firma de modas francesa Chanel presentaba su colección de prêt-à-porter para la próxima temporada de Otoño/Invierno de 2021/2022. Una colección que la Maison daba a conocer este pasado martes día 9 de marzo, a través de un delicado desfile digital filmado en los interiores del icónico restaurante Castel de París que pudo seguirse de manera online a través de las distintas cuentas oficiales y de la página online de la firma, así como de la plataforma de la Paris Fashion Week creada por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM).

A lo largo de un hermoso desfile en el que se combinaban tomas más propias del mejor de los fashion films, la propuesta venía asimismo a servir de homenaje a la figura de la modelo británica Stella Tennant. Fallecida el pasado martes 22 de diciembre de 2020, y a quien ahora la directora creativa de la Casa, la diseñadora francesa Virginie Viard, se decidía a ofrecer su personal tributo, en una suerte de colección y de desfile que de algún modo buscaba ofrecer un cálido abrazo hacia todos los clientes y apasionados seguidores de esta célebre casa parisina. Una de las principales veladoras y garantes del “savoir-faire” de la moda francesa.

“No sé si esto se debe a la época en la que vivimos, pero quería algo cálido, animado”, explica la propia Virginie Viard a través de unas declaraciones difundidas desde Chanel. “Me imaginé un desfile hecho por las propias modelos, yendo de habitación en habitación, cruzándose en las escaleras, amontonando sus abrigos en el guardarropas y subiendo al piso de arriba rápidamente a cambiarse”. Una imagen que rápidamente condujo a Viard a pensar en aquellos desfiles “de los que me hablaba Karl, hechos durante el día, hace ya mucho tiempo, en los que las modelos se vestían y maquillaban ellas mismas”.

Un desfile intimista y una colección que rinde tributo a Stella Tennant

Partiendo así de esa idea, fue como finalmente “decidí ir a Castel”, explica la diseñadora. Un icónico restaurante de la capital del Sena que “me encanta por sus coquetos salones, su escalera de caracol, su bar…”. Una serie de espacios que componen en su conjunto un intrincado recorrido en el que, con su “estilo a modo de pequeña casa”, las modelos podían “cambiarse, vestirse y desvertirse, maquillarse juntas y divertirse como si de una noche de chicas se tratase”. Es un concepto “muy sensual”, apunta Viard; destacando así un adjetivo que la propia Maison ha tratado de trasladar a todos los distintos aspectos vinculados a esta presentación. Tanto a esa elección de Castel como ubicación del desfile, como a las imágenes y las fotografías de la propia colección, tomadas por la pareja de fotógrafos formada por los holandeses Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, responsables a su vez de la última campaña de Chanel protagonizada por Carlota Casiraghi.

Mientras tanto, es esa misma sensualidad la que, ya en el terreno creativo, llevaba a Viard a inspirarse en el personal estilo de la tristemente fallecida modelo británica Stella Tennant. Cuya figura servía de notable influencia para la diseñadora llegado el momento de reinterpretar e incluir como parte de la colección elementos tan dispares como bailarinas recubiertas de lentejuelas, minaudières cubiertos de strass empleados a modo de collares de “sautoir”, camisas negras de hombre con cuellos y puños blancos que se dejan ver bajo trajes de lurex, o faldas de tweed sobre monos de punto adornados con hilos metalizados.

“Esta colección es una combinación de dos influencias”, por un lado “de ese ambiente que rodea a las vacaciones de esquí, que adoro” y por otro de una “cierta idea de la elegancia ‘chic’ parisina, desde la década de 1970 y hasta nuestros días”, explica Viard. Una combinación de influencias que se veía finalmente reflejada sobre esa amplia variedad de piezas, rebosantes de sofisticación. Unas prendas, en especial las señaladas, que “hoy”, explica la diseñadora, “me hacen pensar en el encanto de Stella Tennant”, en “la manera en la que usaba cierta piezas”. “Era tan Chanel”, apostilla la directora creativa de la firma.

Photo Credits: Cortesía de Chanel.

Chanel
Fashion Week
FW21
OTOÑO/INVIERNO 2021/2022
Paris Fashion Week
Stella Tennant
Virginie Viard