Chloé presenta su cápsula con Atelier Jolie, la firma de moda de Angelina Jolie
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Madrid – Completando al sorprendente anuncio del pasado mes de junio de 2023, desde el que confirmaban su colaboración en el desarrollo de una colección cápsula conjunta, desde la casa de modas Chloé acaban de presentar las piezas de la exclusiva propuesta femenina que se han encargado de diseñar en colaboración con la firma de moda Atelier Jolie. Una cápsula que ha sido diseñada a cuatro manos entre Angelina Jolie, fundadora de Atelier Jolie, y Gabriela Hearst, la ya exdirectora creativa de la casa de modas francesa, cuyos diseños, a pesar de haber visto ahora la luz, no pasarán a ponerse a la venta hasta el próximo mes de enero de 2024.
Igualmente completando a las primeras informaciones y detalles que a lo largo de estos últimos meses han empezado a hacerse públicos, ya no solamente relacionados con esta colección, sino con el modelo de negocio por el que va a tratar de destacarse el proyecto colectivo Atelier Jolie dentro del siempre competitivo mundo de la moda, es ahora cuando se han pasado a concretar aspectos decididamente singulares relacionados con la cápsula, y con la disruptiva firma de modas fundada por la célebre actriz estadounidense a comienzos del pasado mes de mayo. Una iniciativa esta altamente comprometida con los valores relacionados con la sostenibilidad y con la inclusión, que precisamente va a empezar a tratar de encontrar su lugar dentro de la escena de la moda de la mano de esta colección cápsula desarrollada de manera colaborativa junto a Chloé.
En consecuencia, la colección cápsula se erige como un reflejo de los firmes compromisos que profesan ambas casas de moda hacia los valores de la sostenibilidad y de la inclusión. Unos principios frente a los que no han dudado en tratar de dar respuesta, haciendo uso como materia prima de las piezas de esta cápsula de tejidos naturales y materiales más sostenibles y/o procedentes de excedentes y textiles sobrantes. Una decisión que ha llevado, apuntan desde Chloé, a que la cápsula termine contando con un mínimo de un 80 por ciento de materiales de menor impacto ambiental; en una cifra que, puntualizan, la lleva a destacarse como la colección firmada por la casa de modas —certificada como compañía B Corp.— con más porcentaje de fibras de menor impacto ambiental de entre todas cuantas han producido, superando así su compromiso de emplear al menos un 60 por ciento de materiales de menor impacto ambiental en sus colecciones de prêt-à-porter, para este mismo año de 2023.
Si destacada resulta así pues la huella de la sostenibilidad entre los materiales que sostienen la colección, más lo resulta ser el de la inclusión. Y es que siguiendo con el ánimo fundacional por el que Angelina Jolie se lanzaba a crear y a fundar esta suerte de marca-colectivo de moda el pasado mes de mayo, buena parte de los elementos empleados para terminar de dar forma a las piezas de esta colección, han sido confeccionados por las manos de artesanos refugiados y migrantes en Francia. Un colectivo de personas en riesgo de exclusión, al que precisamente desde Atelier Jolie van a destinar los beneficios que reciban de esta colaboración, para que se destinen a proyectos de capacitación y a la construcción de infraestructuras de Atelier Jolie, para refugiados y otros colectivos sociales subrepresentados dentro del conjunto de la industria de la moda, y a nivel sociedad.
“Codiseñada por la cineasta, actriz humanitaria y fundadora de Atelier Jolie, Angelina Jolie, la colección rinde homenaje a los respectivos compromisos de Chloé y Atelier Jolie en la defensa de la sostenibilidad social y ambiental, al tiempo que aboga por el conjunto de los artesanos y creadores del mundo”, entran a detallar desde Chloé a través de una nota explicativa emitida con motivo de la presentación de las piezas de la colección. “Al incorporar tejidos naturales y de ‘deadstock’, como seda orgánica, crepé de China orgánico y lana certificada, la colección contiene al menos un 80 por ciento de materiales de menor impacto, un porcentajes más alto que cualquier colección anterior” de Chloé, añaden. Del mismo modo que “al menos el 50 por ciento de la colección se va a fabricar a través de empresas de Comercio Justo, organizaciones o proveedores sociales”. Punto para el cual, detallan, las piezas de la colección se han venido fabricando desde dentro de “la red social de proveedores de Chloé”, contando para ello con una nueva “asociación con Akanjo, una empresa social certificada por la Organización Mundial del Comercio Justo con sede en Madagascar y comprometida con la capacitación y la promoción de la artesanía”, con la que desde Chloé vienen colaborando desde hace más de 15 años, y con “La Fabrique Nomade”. Una organización social esta con sede en París, que por su parte, apuntan desde la firma de modas francesa, se caracteriza por promover “la inclusión profesional de los artesanos refugiados y migrantes en Francia”.
Una colección minimalista y comprometida, a beneficio de los artesanos refugiados en Francia
Pasando a profundizar a partir de este punto ya en lo que respecta a las singularidades de la colección cápsula, en términos de diseño y de creatividad, la cápsula se compone de una cuidada selección de diseños, para las categorías de complementos y moda de prêt-à-porter. Pudiendo encontrar dentro de cada una de estas principales categorías de productos, en lo que respecta a la segunda, toda clase de piezas de indumentaria, desde vestidos a tops y conjuntos de trajes, y para la segunda, desde complementos en forma de collares, broches y pulseras, hasta zapatos y un bolso.
Más allá de la naturaleza de cada una de las piezas de esta colección cápsula, la propuesta se muestra firmemente asentada sobra una muy contenida paleta cromática de tonalidades neutras, armada a base de negros, blancos y coloraciones nude. Un espectro cromático que ha sido minuciosamente estudiado para aportar a las distintas piezas de la colección la propiedad de poder adaptarse a una amplia variedad de tonos de piel, en unas prendas que igualmente se comercializarán en un tallaje adaptado a una igualmente amplia variedad de tipos de cuerpo. Características ambas que llegarán así para subrayar el valor inclusivo del conjunto de las piezas de esta colección.
Siguiendo desgranando en detalle las características principales de la cápsula, en cuanto a las hechuras de las piezas, estas se nos descubren en unas líneas libres y fluidas, para unas prendas de marcada estética minimalista y atemporal, entre las que encontraremos desde elegantes vestidos de noche ausentes de toda muestra de ornamento, hasta prendas de sastrería y toda clase distinta de blusas, camisas y tops. Pudiendo a bien destacar de entre todas ellas la blusa con lazada “lavallière” característica de la oferta de Chloé, y revisitada ahora en satén bajo el paraguas de esta colaboración, o distintas prendas inspiradas en algunas de las piezas más significativas que Angelina Jolie atesora en su fondo de armario, y entre las que encontramos una nueva versión de un vestido blanco de algodón bordado que usó siendo niña, y que a día de hoy emplea como top, o una capa de terciopelo negro.
“Fusionando siluetas fluidas y femeninas con tejidos elegantes, la colección, enfocada a ropa de noche, cuenta con un atractivo atemporal que sirve a un propósito más profundo”, como lo es el “celebrar las conexiones auténticas entre las mujeres”, esgrimen desde Chloé. “Desarrollada en los talleres de Chloé por la exdirectora creativa Gabriela Hearst en colaboración con Angelina Jolie”, inciden, la cápsula, que pasará a ponerse a la venta a partir del próximo mes de enero de 2024, a través tanto de las tiendas físicas de Chloé como de su página online oficial, “combina la feminidad de Chloé y su apuesta por la artesanía, con el decidido gusto de Atelier Jolie por el minimalismo más refinado”.