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Colombia tuvo su primera Semana de la Moda Slow

Por Cynthia Ijelman

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Moda

La Semana de la Moda Slow llegó por primera vez a la ciudad de Bogotá, luego del éxito de la primera versión que se realizó en 2014 en Santiago de Chile.

Entre el 7 y el 11 de julio los bogotanos tuvieron la posibilidad de experimentar este novedoso concepto sobre la pasarela, participando de charlas gratuitas y comprando productos en una feria especializada.

En lo que respecta a los desfiles, se presentaron ocho diseñadores y marcas de slow fashion: los chilenos Elizabeth Schmeiser, Jorge Caballero, Alpacas Urania, Marienne Maier y Paulina Escobar. Y, de Colombia, Lia Samantha, Isabel Moncayo y Adriana Restrepo.

La Fundadora y Directora, Patricia Rincón, hace unos años imaginó y desarrolló este evento tan particular que ya empezó a dar sus primeros pasos en Latinoamérica: “La primera versión la llevamos adelante sin ningún tipo de apoyo económico de marcas ni nada comercial, fue puro amor por el proyecto y ganas de que sucediera. El año pasado revolucionamos Santiago de Chile. Realizamos convenios con personas y entidades, y así fue posible llevar a cabo la primera semana de la moda slow. Igual que en 2014, este fue un evento auto gestionado, solo contamos con ProChile que nos ayudó con los pasajes para que pudieran venir diseñadores chilenos”.

Los requisitos del slow fashion

Para la curaduría de los diseñadores que se presentaron en pasarela hubo una búsqueda y un seguimiento muy específico. Se tuvo en cuenta que los productos fueran éticos, que cumplan con los estándares de calidad slow, que se respete la cadena de producción sin trabajo de mano de obra esclava, pagando un salario digno a las personas que colaboran clarificando quién es su equipo de trabajo. “Si bien en la moda siempre se habla de quién es el diseñador, detrás de cada prenda existen un montón de personas que nunca son recompensadas, ni siquiera con una palabra de agradecimiento”, comentó Rincón. Esos puntos fueron determinantes al momento de seleccionar un diseñador. Además, Rincón agregó “El diseñador slow debe perseguir el comercio justo, responsable y la recuperación de técnicas ancestrales, entre otras cosas”.

Las marcas de ropa que trabajan bajo el concepto slow no se rigen por temporadas, estaciones ni tendencias. Por lo general, el slow fashion tiene que ver con la moda atemporal por los procesos por los que deben pasar la materia prima y la prenda misma para su elaboración.

Actividades y Feria

Al igual que otros eventos de este tipo, esta semana de la moda contó con charlas y workshops gratuitos a cargo de profesionales y especialistas del sector.

Además, se generó un espacio de networking especial para diseñadores y emprendedores con el objetivo de compartir experiencias y lograr nuevas relaciones y negocios.

También hubo una feria donde marcas seleccionadas expusieron y vendieron sus productos, todos relacionados con el tema del evento.

El movimiento slow nació en Italia hace más de 25 años y el concepto de slow fashion surgió en 2007 donde se englobó a todo lo que tenía que ver con la moda ecológica, sustentable y responsable con único término.

Desde hace varios años, este tipo de eventos se vienen haciendo con gran convocatoria en España, Alemania y Estados Unidos.

Fotos: babylon photo

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