Colombiamoda cerró con éxito su edición 2015
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El evento de moda realizado en la ciudad de Medellín dejó un saldo muy positivo en sus tres ejes: moda, negocios y conocimiento, tras su 26° edición.
Un total de 60.741 visitantes pudieron recorrer los diferentes pabellones emplazados en los 7.367 metros cuadrados de la feria.
Durante el cierre las autoridades de Inexmoda, ente organizador del evento, anunciaron que la próxima edición se realizará del 26 al 28 de julio de 2016.
Las pasarelas
Colombiamoda contó con espacio para diseñadores de todos los niveles, desde los que recién se inician hasta los consagrados. Se presentaron diferentes formatos como el concurso “Latinoamérica habla”, El Cubo, Non Stop y la pasarela principal.
Este año participaron algunas de las marcas y creadores más reconocidos de Colombia. El desfile inaugural estuvo a cargo de la diseñadora Francesca Miranda que presentó una colección de alta costura y novias, rubro en el que se destaca local e internacionalmente.
El diseñador Jorge Duque presentó su colección, en alianza con la firma Tous, donde se inspiró en la exaltación de la belleza de la mujer Latina. Además, Duque fue uno de los diseñadores que junto a Isabel Henao, Renata Lozano y Camilo Alvarez fueron convocados por Arkitect para realizar su nueva colección dirigida al público masivo y con precios accesibles.
También se destacaron los desfiles de Leal Daccarett, Pepa Pombo, Leonisa, Isabel Caviedes, Johanna Ortiz, Darío Cárdenas y Ricardo Pava, entre otros.
El cierre del evento estuvo a cargo de Kika Vargas que presentó “Sakura”, basada en el encuentro de dos culturas como la japonesa y la italiana. Para ello, la diseñadora retomó la arquitectura de las prendas de los samuráis y las geishas junto al cuidado en los detalles y la armonía de la moda italiana. Un final de lujo en un escenario al aire libre lleno de flores y aromas de jardín.
La plataforma de negocios
Participaron de esta edición 13.271 compradores nacionales e internacionales, un 20 por ciento más que en 2014. Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Venezuela fueron los países con mayor cantidad de compradores. Gran parte del interés comercial estuvo puesto en ofertas de paquete completo, alianzas y marcas colombianas de textil – confección. Así la feria cerró con expectativa de negocios por 341 millones de dólares, 11 por ciento más que el año pasado.
Con respecto a las empresas expositoras, 654 marcas formaron parte de los tres sectores de feria: Colombiamoda, Textiles2 y Moda para el Mundo. De todas ellas, el 20 por ciento fue de origen internacional. Participaron marcas de Perú, Brasil, México, Argentina, Portugal y Ecuador entre otros. Muchas tuvieron su propio lugar en la feria y algunas fueron parte de stands de organismos gubernamentales que trabajan dando su apoyo a las firmas que buscan expandirse.
La marca de ropa juvenil de origen argentino “Muaa” participó, junto a Paez, Mancini, Montagne y María Rivolta, del stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Muaa tiene 70 tiendas, entre propias y franquiciadas, y tenemos la idea de empezar a expandirnos internacionalmente exportando un poco el concepto de marca y el diseño. Con esa idea vinimos a la feria”, comentó el Gerente Comercial, Daniel Lago.
Por su parte, el Gerente General, Marcelo Alter explicó que Colombiamoda les ha servido como una plataforma para iniciar contactos y nuevas relaciones para posibles negocios. “Iniciamos un camino, ahora es el momento donde se empieza a trabajar para desarrollar el tema de contratos, locaciones y precios. Es un proceso largo hasta que se cierra”.
Como balance, al terminar la feria, los representantes de Muaa se han mostrado con grandes expectativas: “Nos encontramos que de cada 10 personas de Colombia que nos contactaron, 7 conocen Argentina y entre 2 y 3 conocían la marca. Esa es una ventaja. Participar de una feria como esta nos muestra un poco al mundo. Colombia está en un momento de desarrollo muy grande a nivel comercial y la idea es poder insertarnos en el país”, dijo Lago.
Otro caso fue el del stand de Ecuador del que formó parte la marca de sombreros “Bigalli hats”. Se trata de una empresa tradicional, instalada desde hace varias décadas en el mercado local. “Vinimos con el ímpetu de mostrar nuestros productos y hemos tenido muy buena respuesta. No tenemos ventas cerradas pero muy buenos contactos y mucho interés que nos da el impulso para el siguiente paso que será más puntual”, comentó Fabrizio Escudero, representante de la marca.
Bigalli además tiene presencia en Europa, Centroamérica, Canadá, México, Chile y EE.UU. Vende en tiendas especializadas especialmente en países donde hay cuatro estaciones. También en tiendas que complementan sus productos con sombreros.
Colombiamoda contó también con la presencia de representantes de diversos canales de comercialización, teniendo en cuenta la forma en qué está cambiando el consumidor actual. Formaron parte de esta edición expositores, compradores e inversionistas relacionados al comercio electrónico, catálogos y venta directa.
El área de conocimiento
Unos 12741 asistentes presenciales y cerca de 33.055 personas vía streaming participaron de 26 conferencias dictadas por personalidades reconocidas de la industria de la moda y otros campos como cine, música y diseño.
Sin dudas, la feria a ha crecido en todas sus aspectos y cada año aumenta la apuesta por superarse.