Cómo ha influido TikTok en la industria de la moda
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Las tendencias de la moda siempre han ido y venido. La idea de que las cosas entran y salen de la moda es una historia tan antigua como el tiempo. Los pantalones pirata, las prendas teñidas y las hombreras de gran tamaño tuvieron su momento. Hoy en día, las tendencias siguen yendo y viniendo, por supuesto, pero su ritmo es muy diferente. Mientras que las tendencias antes podían durar años o hasta una década entera, ahora seis meses son generosos. Sobre todo entre la generación Z, por lo que la frase de Heidi Klum, "La moda, un día está de moda y al siguiente no", no puede ser más cierta. Un componente que podría atribuirse a alimentar este comportamiento no es otro que la plataforma TikTok. En esta red social, las tendencias van y vienen incluso más rápido de lo que los diseñadores pueden producir sus colecciones.
TikTok ha acelerado el ritmo de las microtendencias
El gran ascenso de TikTok al estatus de actor del mundo de la moda se debe en gran parte a la pandemia por coronavirus. La plataforma explotó cuando todo el mundo estaba encerrado en su casa sin poder ir a ningún sitio y con poco que hacer.
Con el tiempo, una vez que las marcas de Alta Costura, como Gucci, se unieron a la plataforma, las compuertas se abrieron definitivamente. TikTok no tardó en consolidarse como la siguiente gran plataforma de moda junto a Instagram, de un modo que posiblemente ha transformado toda la industria de la moda.
En comparación con otras redes sociales predecesoras, como Instagram, que hasta ahora presentaba un feed estático, o YouTube, que suele presentar vídeos más largos, TikTok destacaba por sus vídeos cortos. Como máximo, un usuario de TikTok tiene tres minutos para ofrecerte el contenido que deseas. Con esto, además de dar a luz a lapsos de atención aún más cortos, se ha dado paso a las microtendencias.
A diferencia de las tendencias, que tienen una respetable vida útil, las microtendencias van y vienen tan rápido como podemos cambiar de ropa. Durante la primera mitad de 2022, TikTok fue responsable en gran medida del nacimiento de la estética "cottagecore" típica, digamos, de la abuela de Nueva Inglaterra en su casa de verano en Martha's Vineyard. Luego llegó la estética Barbiecore, que hizo tan popular el color rosa que "Elle Woods de Legalmente Rubia" se pondría durante un día de campo. Además, hubo microtendencias como el goblincore, el angelcore, el clowncore.... la lista de "cores" es interminable. Muchas de ellas aparecieron y desaparecieron tan rápido que las plataformas de medios de comunicación de moda ni siquiera tuvieron la oportunidad de profundizar en ellas. Fue una situación realmente inesperada.
Con toda esta cantidad de tendencias "core" y microtendencias, la mayoría de las marcas que operan en un ciclo estacional no pueden seguir el ritmo. Las microtendencias son una oportunidad de dinero para las marcas de moda rápida que pueden producir esta cantidad de ropa y tenerla en las tiendas en tres semanas.
El aumento de la popularidad de marcas como Shein también ha contribuido a ello. Se sabe que Shein ofrece entre 700 y 1.000 nuevos estilos diarios, lo que la convierte en la más rápida de las marcas de moda rápida. Como resultado, Shein se considera una de las marcas de moda menos sostenibles del sector. Es casi imposible producir en masa a ese nivel y no tener costes medioambientales.
Al final, el impacto que ha tenido TikTok en la industria de la moda rápida ha sido negativo. Los consumidores deben ser más conscientes de cómo compran, y debería haber más reticencia a subirse a las microtendencias. Si bien los grandes influenciadores de TikTok promueven la moda sostenible y proporcionan educación sobre la moda, hay que tener cuidado con los que promocionan marcas y tendencias de moda rápida que podrían desaparecer antes de que parpadeemos.
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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.