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Con Armani y sin Tom Ford: qué deparará la próxima Semana de la Moda de Milán

Por Jaime Martinez

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Moda

Emporio Armani, desfile de presentación de la colección de mujer para la temporada Primavera/Verano 2024. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Superado el ecuador de este mes de agosto de 2024 cuyo final llegará para dar la puntilla a la siempre sugerente temporada estival, es hora de empezar a poner nuevamente ya el foco de atención sobre las principales citas con la moda que nos aguardan tras el final del verano. Eventos de entre los que, una vez más, volverá a ocupar una posición principal la próxima edición de la Semana de la Moda femenina de Milán.

Programada para entre los días del martes 17 al lunes 23 de septiembre, con las colecciones de mujer para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025 como principales protagonistas, dentro del circuito internacional, la próxima edición de Milano Fashion Week irrumpirá tomando el testigo de la Semana de la Moda de Nueva York. Pasarela que volverá a ser así la encargada de abrir esta próxima nueva temporada de eventos, desfiles y presentaciones, con una edición que terminará por prolongarse desde el 6 al 11 de septiembre, momento en el que pasará a cederle el testigo a la Semana de la Moda de Londres, cuyas celebraciones, una edición más, volverán a solaparse con los de la Semana de la Moda de Madrid y con las de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, programada para del jueves 12 al lunes 16 de septiembre.

Será entonces, y tras las celebraciones de las respectivas nuevas ediciones de las Semanas de la Moda de Nueva York, Londres y Madrid, cuando dé comienzo una nueva edición de Milano Fashion Week. Pasarela que, desde sus líneas más generales, logra en la práctica ganar un día de desfiles, aunque manteniéndose fija en su total de siete días de celebraciones, al adelantar el calendario de desfiles a su primera jornada inaugural del martes día 17 de septiembre, día hasta el momento principalmente ocupado por una serie distinta de actos institucionales organizados por la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI). Institución encargada de velar por la integridad, visibilidad y por la influencia de la moda italiana, dentro del panorama global de la industria de la moda, así como de la organización de cada nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, desde la que logran así empezar a solventar la que se había venido manteniendo como una de sus principales quejas; surgida de la imposibilidad de expandirse en el calendario, debido a su posición como bisagra entre las Semanas de la Moda de Nueva York y la de París, y debiendo de disponer de unos días para que puedan llevarse a cabo las celebraciones de la London Fashion Week.

Desde este apretado calendario que nos aguarda, y para el que desde Milano Fashion Week parecen haber encontrado un “arreglo” a su limitación de jornadas, problemática con la que no cuentan ni Nueva York ni París, que sí gozan de la posibilidad, respectivamente, de adelantar su apertura o de retrasar su clausura para sumar días —y marcas— a sus programas, tras el cierre de la Semana de la Moda de Milán, los focos de toda la industria de la moda volverán a dirigirse hacia París. Ciudad en la que darán comienzo las celebraciones de su próxima edición de la Semana de la Moda el lunes 23 de septiembre, para ya el martes día 1 de octubre terminar poniendo el broche de oro, ya no solamente de sus celebraciones, sino de todas las de esta nueva ronda de desfiles y eventos con los que la industria arrancará el curso de 2024/2025, al tiempo que clausura el año, hasta la llegada de las próxima ronda de desfiles, a partir de enero de 2025.

Con el debut de Simone Bellotti como director creativo de Bally

Dibujado ya, y en detalle, el calendario hacia el que avanzamos, a unos ritmos además ya apresurados, entrando a desgranar el programa, provisional pero actualizado, de esta próxima edición de la Semana de la Moda de Milán, desde el mismo se vuelve a dar cabida a las principales firmas y nombres más habituales de la pasarela italiana. Firmas y creativos de entre los que, por dispares motivos, de antemano ocupan una posición destacada Fendi, encargada de inaugurar el calendario; el diseñador Giorgio Armani, que a pesar de lo adelantado por diferentes medios sí continuará participando de esta próxima edición de Milano Fashion Week, pero desde su firma Emporio Armani; y Tom Ford, casa que pasa a ser la gran ausente del calendario de desfiles de esta edición, de la que participará al margen del calendario oficial presentando su colección desde su showroom de Milán, tras la repentina salida, anunciada este pasado mes de julio, de Peter Hawkings como director creativo de la firma.

De este modo, y jornada a jornada, se prevé que esta próxima edición de Milano Fashion Week llegue de la mano de una primera jornada de apertura que arrancará con la puesta en marcha del espacio CNMI Fashion Hub, promocionado por la CNMI. Acto al que le seguirán los desfiles de Fendi, Marni, Alberta Ferretti e Iceberg, para concluir con el desfile coral de los recién graduados en moda de las principales escuelas de diseño de Italia. A partir de aquí, para la segunda jornada se mantienen programados los desfiles de casas de moda como Antonio Marras, Boss, Jil Sander, Nº21, Roberto Cavalli y Etro, que seguirá impulsando su relanzamiento tras el nombramiento de Marco De Vincenzo como director creativo en 2022. Mientras que durante la jornada del jueves 19, se terminarán por presentar, si no hay cambios de última hora, las últimas propuestas de firmas como Max Mara, Prada, MM6 Maiso Margiela, Moschino —desde donde tratarán de seguir avanzando en el relanzamiento de la firma tras el debut a comienzos de año de Adrian Appiolaza como director creativo— y Emporio Armani, que hará doble pase, desde la que en esta ocasión será la única propuesta del Grupo Armani que se dé a conocer en esta nueva edición de la Semana de la Moda de Milán. Una pasarela de la que la firma Giorgio Armani no participará, tras la decisión “excepcional” tomada por su dirección de sustituir su desfile en Milán por uno en Nueva York —pero al margen de su Semana de la Moda—, programado para el próximo 17 de octubre; desfile organizado con el fin de completar las celebraciones por la inauguración del nuevo complejo que la compañía va a poner en marcha en la Gran Manzana.

Para ya lo que respecta a la jornada del viernes día 20, se espera una sesión de desfiles especialmente cargada, que abrirá la casa Tod’s para presentar la nueva colección creada para la firma por Matteo Tamburini, nuevo director creativo de Tod’s desde el pasado mes de diciembre de 2023. Presentación a la que le seguirán los igualmente esperados desfiles de Gucci, Missoni, Elisabetta Franchi y Versace, encargada de cerrar la jornada. Mientras que para el sábado 21 se mantienen programados los desfiles de Ferrari, Ferragamo y Bally, que presentará la colección de debut de Simone Bellotti como nuevo director creativo de la firma de lujo suiza, de la que acaba de anunciarse su venta a la firma de inversión estadounidense Regent, para dar desde ahí ya paso, y tras la presentación de Dolce&Gabbana, a los desfiles de una tarde durante la que terminarán de presentar sus propuestas Diesel, The Attico, que regresa al formato de pasarela tras su debut del pasado septiembre de 2023, Laura Biagiotti, Bottega Veneta o Philipp Plein.

Enfilando ya hacia la recta final de esta edición, durante la última jornada de desfiles físicos del domingo día 22 de septiembre, se espera que lleguen a presentar su colecciones las firmas Andreadamo, Hui, Francesca Liberatore, Chiccomao o la diseñadora de moda china Susan Fang, que aterriza en Milan Fashion Week como última protagonista de la iniciativa puesta en marcha por Dolce&Gabbana en apoyo a las jóvenes promesas emergentes de la moda internacional. Una jornada esta que culminará con la entrega de los premios Sustainable Fashion Awards de 2024, convocados por la CNMI, para finalmente llegar a una última jornada de martes, día 23, nuevamente reservada a presentaciones digitales, y desde la que se terminarán por desvelar las propuestas de las firmas de moda Maxivive, Husky, Defaïence by Nicola Bacchilega, VIapiave33 y Jacob Cohën.

Haciendo balance total, y a la vista del cronograma del calendario oficial, provisional y actualizado, adelantado por la CNMI, en resumen se espera que desde esta próxima edición de la Semana de la Moda de Milán terminen por presentar sus próximas colecciones de mujer, para la temporada Primavera/Verano de 2025, un total de 56 firmas y diseñadores, desde otros tanto desfiles de pasarela. Un número este que se terminará de completar, hasta alcanzar las 61 presentaciones, con las cinco marcas que presentarán sus propuestas en formato digital.

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