Con cuero de uva e hilos que se disuelven: H&M rompe con los límites de la circularidad
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Dando buena muestra de que apostar por la circularidad no está ni mucho menos reñido con estar a la moda, en términos de diseño, la cadena de la moda sueca H&M acaba de presentar la última colección de su línea “Innovation Stories”. Una nueva serie que inauguraba el pasado mes de marzo y bajo cuyo paraguas aspira a poder implementar, como parte de sus propuestas en moda, los últimos avances que se den en el mercado en materia de circularidad, y de la que ahora nos presenta su último capítulo con la colección “Circular Design Story”. Su propuesta más circular, hasta la fecha.
Desarrollada en colaboración con el reconocido estilista Ib Kamara, responsable de definir los estilismos de la colección y quien también ha participado como asesor creativo de la misma trabajando estrechamente con los equipos de diseño de H&M, la colección llega integrada por una amplia variedad de prendas pensadas tanto para mujer como para hombre, y por distintos accesorios. Una serie de piezas que sorprenderán tanto por el insultante magnetismo de sus diseños, como por su profundo valor como piezas sostenibles y circulares. Destacándose a este respecto innovaciones como las de haber apostado por el uso de materiales reciclados, sostenibles y circulares, como un cuero de uvas o un hilo capaz de disolverse, así como por haberse enfocado en hacer de esta colección la colección más circular en la historia de H&M. Logro que la multinacional ha conseguido alcanzar con la implementación dentro de sus procesos de diseño de “Circulator”, una herramienta que permite a sus equipos llevar a cabo los trabajos de diseño de cada una de las piezas desde un enfoque basado en la circularidad, con el que, desde su misma etapa inicial, ya se busca el poder maximizar la vida útil de cada diseño, así como prepararlo para sus posteriores fases de reutilización o reciclaje.
“La gente tiene ideas preconcebidas con respecto a la circularidad”, muy a menudo incorrectas, y “con Circular Design Story queríamos demostrar que es posible crear una colección brillante, centrada en la moda y diseñada teniendo en cuenta la circularidad”, explica Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional de la moda sueca. Con esta colección “queríamos mostrar” todas esas “nuevas posibilidades” que encierra la circularidad, “y ofrecer algo esperanzador”.
Con cuero vegano de uvas e hilo disoluble
Profundizando en ese valor como propuesta circular, para el diseño de la colección, que no saldrá a la venta hasta el próximo 9 de diciembre de 2021, se ha apostado así pues por introducir esa nueva herramienta “Circulator”. Siendo esta la primera colección de H&M cuyo diseño ha pasado a realizarse haciendo uso de esta herramienta, que la compañía tiene como objetivo utilizar para el diseño de todos sus productos a partir del año 2025. Decisión que entienden les servirá para redoblar sus esfuerzos por lograr su compromiso de convertirse en una compañía climáticamente positiva, para el año 2040.
Gracias a la implementación así pues de esta solución, los equipos de diseño han podido desarrollar las distintas piezas que componen la colección a partir de una serie de diferentes medidas con las que potenciar su utilidad y su vida útil, al tiempo que igualmente su reciclabilidad y su valor como prendas circulares. Sobresaliendo en este sentido una versatilidad que permite emplear de distintas maneras un buen número de prendas, como unas chaquetas oversize que se puede emplearse como vestidos o un vestido de gala que en realidad es un dos piezas; o una confección en monofibra que pueda facilitar su reciclaje, una vez superada su vida útil.
A este respecto, como innovaciones en el terreno de los materiales textiles, la colección se ha confeccionado a partir del uso de materiales como el poliéster reciclado Repreve Our Ocean, unas fibras obtenidas a partir de botellas recolectadas en zonas de costa; el Cycora by Ambercycle, un tejido obtenido a partir de residuos textiles; el Eastman Naia Renew, una fibra celulósica de origen sostenible; el Texloop Rcot, tejido obtenido a partir de algodón reciclado; el Vegea, un cuero vegano obtenido a partir de la piel, las semillas y el tallo de las uvas desechados durante el proceso de elaboración del vino; o el Resortecs. Un hilo de última generación que se ha empleado para fijar lentejuelas y cuentas, de una naturaleza disoluble que permite el que los distintos componentes de una misma prenda puedan separarse con la máxima rapidez y facilidad, agilizando así su posterior reciclaje al final de su vida útil.
De ricos volúmenes a deslumbrantes texturas
Enfatizando, como se encargan ya de remarcar desde la propia H&M, que la circularidad no está reñida con la máxima expresión de la moda y su festividad, es en la parte del diseño donde también vemos como sobre salen las piezas de esta colección. Una propuesta que precisamente se sostiene sobre un leitmotiv inspirado en ese periodo de tiempo previo que destinamos a prepararnos y ponerlos listos antes de acudir a una fiesta o a u importante acto social. Un motivo de inspiración que, además de servir para dar forma al deslumbrante aspecto de las prendas, también ha servido para definir el lema “Just Before The Party is Starting” que da nombre a la campaña desarrollada para dar a conocer la colección.
Partiendo de esta forma de esa atmósfera festiva a la que desde H&M nos invitarán a zambullirnos durante estas próximas fiestas de Navidad, fiestas que todo hace indicar que podremos comenzar a disfrutar con una mayor libertad después de las limitaciones impuestas a causa de la pandemia, nos encontraremos así con una serie de prendas construidas sobre una alegre paleta cromática a base de azules, rosas, blancos, verdes y negros, en una amplia presencia de acabados brillantes y metalizados. Tonalidades que se encargan de dar forma a esta serie de prendas, entre las que se destacan unos diseños para mujer entre los que encontraremos desde distintos vestidos voluminosos a ajustados conjuntos de pedrería, como unas piezas para hombre entre las que observaremos un conjunto de sudaderas, abrigos, camisas y chalecos, piezas todas ellas rebosantes de un gran atractivo visual gracias a sus gran variedad en cuanto a estampados y ricas texturas.
“Estoy feliz de trabajar con H&M en una colección que está tan comprometida con la circularidad y el cambio positivo, al mismo tiempo que adopta el estilo, los colores llamativos y el ajuste perfecto”, apunta Ib Kamara desde su posición como estilista y asesor creativo de esta propuesta. “Es una colección rica y multifacética”, subraya, en la que se “captura un sentimiento especial para mí”, como lo es “la emoción y la anticipación de prepararse, de elegir un look y convertirse en una estrella”, destaca en relación con ese “Just Before The Party is Starting” que se ha escogido como lema de la campaña y leitmotiv de la colección.
“La moda tiene el poder de transformar, animar, empoderar”, explica por su parte Ella Soccorsi, diseñadora de conceptos en H&M. “Esta colección es un tributo a esto”, añade, así como “a la emoción especial que se siente cuando te estás preparando para salir, justo antes de la fiesta, luciendo tu estilo, listo para salir a la noche con amigos, lleno de alegría y entusiasmo”.