• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Con símbolos y mensajes, la moda colombiana brilló en la toma de mando de Gustavo Petro

Con símbolos y mensajes, la moda colombiana brilló en la toma de mando de Gustavo Petro

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto: www.facebook.com/gustavopetrourrego

Buenos Aires – Acaba de comenzar la era presidencial de Gustavo Petro y su vice, Francia Marquez, en Colombia. Durante la ceremonia de toma de posesión de este domingo se pudo ver a los protagonistas del nuevo recambio político con prendas que iban más allá de la moda, y que transmitían con profundidad la esencia de la tradición y la cultura local.

La firma Marsanti fue la encargada de vestir al presidente Petro y a su hijo Nicolás con trajes confeccionados a medida para la ocasión, mientras que Virgilio Madinah fue el responsable del traje blanco que llevó la primera dama, Verónica Alcócer. “Queríamos, con este atuendo, que ella se sintiera más cercana a la gente, como en realidad es, y de color albori, color que representa la paz y esperanza. Quisimos salir de todos los moldes de tradicionales que se han venido usando y mostrar un estilo propio que impone moda, porque a ella la moda y la artesanía la apasionan mucho”, explicó el diseñador al medio Semana.com .

Foto: www.facebook.com/gustavopetrourrego

Francia Márquez lució un vestido azul creado por Esteban Sinisterra, quien además la acompañó durante la campaña. En declaraciones al medio elespectador.com, el diseñador dijo: “Logramos el objetivo: mostrar a esa mujer empoderada, del Pacífico, elegante, que conoce y reconoce de dónde viene y eso se evidencia en los estampados africanos. También aprovechamos los colores y los tribales”.

Foto: www.facebook.com/FranciaMarquezMina

Otro gran protagonista de la moda durante la asunción presidencial fue el diseñador Diego Guranizo, quien tras presentar su propuesta “Feliza” en la última edición de Colombiamoda+Colombiatex 2022, se lució con los atuendos que llevaron Sofía Petro y María José Pizarro durante el día y Antonella Petro, durante la noche.

Por su parte, Sofía eligió el morado para su vestuario. “Lució un top de chumbes tejido en telar vertical en el Valle de Sibundoy, en Putumayo, por la comunidad Indígena KÄMENTSÁ. “El top morado estará adornado con minitejidos en chaquiras amarillas hechas por la comunidad Embera Chami, que simbólicamente unen a todas las comunidades indígenas del país”, explicó Guarnizo a elespectador.com.

Foto: www.facebook.com/diegoguarnizomoda/
Foto: www.facebook.com/diegoguarnizomoda/

La congresista María José Pizarro, quien se encargó de colocar la banda presidencial, vistió una chaqueta “elaborada en crepé de seda, bordada artesanalmente con la técnica de tela sobre tela, “la cual deja registrada la vida cotidiana de los campesinos colombianos”, explicó Guarnizo y agregó: “El bordado fue realizado por las artesanas Adriana Gómez y, su mamá, María Elsy Guzmán, quienes viven en Ciudad Bolívar, en Bogotá”, señala el medio anteriormente citado. Además, Pizarro recordó a su padre Carlos Pizarro, el asesinado ex líder del M-19, a través de una imagen en su espalda junto a una inscripción que decía: “Que la lucha por la paz no nos cueste la vida”.

El mensaje de Diego Guarnizo

A través de sus redes, el diseñador le dedicó unas palabras a Pizarro: “Te conocí y entendí que tú eras la vocera honesta de nuestro oficio: el de miles de personas trabajadoras colombianas, costurer@s, artesan@s, modist@s, que día a día entregan su corazón para fortalecer nuestro país. Me pediste que te vistiera para la posesión presidencial y acepté sin dudarlo porque vestir a personas que van a la ceremonia de posesión del presidente, es vestir a Colombia” escribió en el comienzo de su mensaje que continuó con profundas palabras sobre el amor por la industria nacional, el sentido de pertenencia, la artesanía y las raíces. En el cierre, también agradeció a Sofía Petro y a aquellos que fueron parte del proceso creativo y de producción artesanal.

www.facebook.com/diegoguarnizomoda/

El vestido de Antonella Petro Alcócer

En el vestido de la otra hija del presidente, también confeccionado por los sastres y modistas del taller de Guarnizo y Lizarralde, están inscriptas las palabras que su padre le escribió en una carta. “El vestido de Antonella Petro Alcocer, es una manifestación de amor por su padre. En el diseño gráfico de su vestido están registradas las palabras y frases de puño y letra del presidente Gustavo Petro, quien le escribió una carta a su hija el día de su cumpleaños. Esta carta se imprimió digitalmente en textiles de poliéster reciclado en tercer uso”, posteó el diseñador en su cuenta de Instagram.

Foto: www.facebook.com/diegoguarnizomoda/
asunción presidencial
Diego Guarnizo
Gustavo Petro
Moda Colombiana