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Construcciones poco convencionales y numerosos estrenos: Lo más destacado del Jardín del Tiempo de la Gala del Met

Por Rachel Douglass

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Moda |En Imágenes

La actriz estadounidense Zendaya llega a la Gala del Met 2024 en el Museo Metropolitano de Arte el 6 de mayo de 2024 en Nueva York, luciendo un diseño de Givenchy creado por John Galliano (1996). Créditos: Foto de ANDREA RENAULT / AFP

La expectación ante el mayor acontecimiento anual de la moda ya había comenzado el fin de semana, cuando se instaló la habitual carpa en las escaleras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, adornada con las palabras en inglés "Bellas Durmientes: El despertar de la moda", título de la exposición asociada a la Gala del Met de este año.

Mientras que la exposición prometía explorar las nociones de renacimiento y renovación, con la naturaleza como metáfora de la caducidad de la moda, el tema central del evento estaba íntimamente entrelazado con este concepto. Se pidió a los invitados que construyeran looks haciendo referencia a "El Jardín del Tiempo", un relato distópico de J.G. Ballard sobre una pareja que vive un estilo de vida decadente al que finalmente se ven obligados a poner fin.

Antes del evento, los entusiastas de la moda estaban preocupados de que los asistentes tomaran el concepto del “jardín” demasiado literalmente, y que como resultado, nos viésemos inundados de vestidos florales. Sin embargo, en su mayor parte, este no fue el caso. Parece que muchos tomaron nota de los aspectos más oscuros de la novela, jugando incluso con el concepto del tiempo que los protagonistas, el Conde Axel y su esposa, enfrentaban, con su limitado espacio de flores siendo lo único que los separaba de la amenaza de la oscuridad que existía más allá de los límites de su hogar.

Con esto en mente, hubo muchas oportunidades para los asistentes a la Gala Met, siendo las referencias históricas y el énfasis en la naturaleza sólo dos de las vías que se han explorado a fondo. Esto es lo que adornó la gran escalinata del Met el primer lunes de mayo.

La noche de Loewe

Ayo Edebiri y Greta Lee en Loewe. Créditos: Loewe.

Más allá de decidir qué ponerse realmente, un desafío probablemente enfrentado por muchos estilistas para esta edición fue el cambio que se ha dado en la dirección creativa de algunas de las casas de moda más importantes en los últimos meses, lo que significa que muchas marcas han permanecido fuera de los límites y, por lo tanto, fuera del foco de atención. Si bien esto puede haber resultado en la notable ausencia de favoritos del Met como Valentino y Gucci, las celebrities encontraron una sensación de estabilidad en la marca española Loewe, que parecía haber salido victoriosa en la carrera por vestir a la mayoría de los asistentes, incluso vistiendo a la copresidenta de la Gala del Met, Anna Wintour.

Taylor Russell en Loewe. Créditos: Loewe.

Como no podía ser de otra manera, la marca contó con la simpatía de sus principales embajadores, entre ellos Taylor Russell, que ya había conseguido sacar una sonrisa a Wintour durante el desfile SS24 de Loewe cuando lució una chaqueta metálica. En el Met, continuó esta racha de diseño rígido con un corpiño moldeado en 3D que recordaba a la marquetería de madera y que contrastaba con una falda drapeada de seda.

Loewe dio forma a una silueta griega similar para Ariana Grande, intercambiando la estética de madera por madreperla, en un vestido que tenía la apariencia de una concha iridiscente. Los corpiños continuaron desempeñando un papel importante en el outfit de Greta Lee, una pieza escultórica en la que flores en 3D se arrastraban por el encaje de seda chantilly. Esta insistencia en tales florales también estaba presente en el vestido de Ayo Edebiri, que apostó directamente por el tema de “jardín” a través de una ilusión óptica.

Ariana Grande y Ambika Mod en Loewe. Créditos: Loewe.
Alison Oliver y Anna Wintour en Loewe. Créditos: Loewe.
Josh O’Connor y Mike Faist en Loewe. Créditos: Loewe.

Los hombres del momento, Josh O'Connor y Mike Faist, también optaron por Loewe, una pareja algo esperada considerando que el director creativo de la marca, Jonathan Anderson, fue nombrado jefe de vestuario para la recién estrenada película de la pareja, "Challengers" - un proyecto en el que Zendaya, anfitriona del Met, participó. Mientras que la chaqueta cruzada de Faist y los pantalones blancos a medida contrastantes tomaban un enfoque más tradicional para vestirse, aunque con el añadido extra de un broche de rábano brillante, el look de O'Connor experimentaba con dimensiones, visto en su levita alargada similar a los detalles de otro mundo de la colección de mujeres FW24 de Loewe.

Jonathan Bailey y Dan Levy en Loewe. Créditos: Loewe.

La moda masculina arrasó

Lewis Hamilton en Burberry. Créditos: Burberry.

La moda masculina siguió sorprendiendo hasta bien entrada la noche, ya que muchos se pusieron en la piel del Conde Axel, aportando dramatismo a la velada. Fueron sobre todo los representantes de Burberry los que encarnaron al personaje. Por ejemplo, Lewis Hamilton, piloto de F1, lució sobre su traje de doble botonadura un abrigo con bordados florales, en cuyo forro figuraba una cita del poema de Alex Wharton "The Gardener" (El jardinero). El actor Barry Keoghan llevó el concepto un paso más allá y optó por un traje de terciopelo color oliva, con aires de la época de la Regencia, camisa de popelina con volantes, reloj de bolsillo y sombrero de copa de lana.

Barry Keoghan en Burberry y Jamie Dornan en Loewe. Créditos: (De izq. a dch.) Burberry y Loewe.
Steven Yuen en Thom Browne y Nicholas Galitzine en Fendi Men's. Créditos: (Desde la izq.) Thom Browne y Fendi.

Otros fueron un poco más minimalistas, pero eso no significa que no hubiera sorpresas. Fue nada menos que el propio diseñador Tom Ford quien mantuvo en vilo a la industria de la moda. En lugar de elegir un look de su marca homónima, de la que se retiró en 2022, fue vestido por Anthony Vaccarello, de Saint Laurent. En declaraciones a Vogue en la alfombra roja, Ford, que en su día dirigió Yves Saint Laurent, calificó a Vaccarello de "diseñador estupendo", muy lejos de los sentimientos más negativos que había compartido anteriormente hacia Laurent.

Tom Ford y Donald Glover en Saint Laurent. Créditos: Saint Laurent.
Andrew Scott y Jude Law en Versace. Créditos: Versace.

Por lo demás, los invitados estaban algo más coordinados, tanto en apariencia como en la elección de diseñadores. El protagonista de "El talentoso Sr. Ripley", Jude Law, por ejemplo, apareció cogido del brazo de la diseñadora Donatella Versace y Andrew Scott, el actual Tom Ripley en la última adaptación del thriller. Sus looks sobrios, poco habituales en la típica extravagancia de Versace, diferían de los tonos pastel de Kieran Culkin y Ed Sheeran, que también desfiló por la alfombra con la diseñadora de su atuendo, Stella McCartney.

A continuación, volvió a divergir la armonización del grupo de K-pop Stray Kids, formado por ocho miembros, que lució la característica paleta roja, blanca y azul de su invitado, Tommy Hilfiger. Según los datos de Dash Hudson, el grupo fue uno de los más destacados en las redes sociales, ocupando el segundo lugar por detrás de Zendaya en el uso de palabras clave y el primer puesto en participación en Instagram, Twitter y Youtube.

Kieran Culkin con su mujer Jazz Charton y Stella McCartney con Ed Sheeran. Créditos: (Desde la izq.) IWC y Stella McCartney.
Grupo de K-pop Stray Kids en Tommy Hilfiger. Créditos: Tommy Hilfiger.
Little Simz en Burberry y Jaden Smith en Thom Browne. Créditos: (Desde la izq.) Burberry y Thom Browne.

Thom Browne y el Avant Garde

Cynthia Erivo y Rebecca Ferguson en Thom Browne. Créditos: Thom Browne.

Aunque esta sensación de refinamiento pareció ir muy bien en la moda masculina, también hubo lugar para la teatralidad, como viene siendo habitual en el Met. En este sentido, Thom Browne marcó el camino, aportando una sensación de capricho en forma de diseños melodramáticos. Para Cynthia Erivo, la marca presentó una chaqueta de esmoquin recortada y una falda vaporosa sobre la que se extendían lentejuelas negras, insectos de pedrería y pétalos de moaré de seda rosa. El vestido de cuello alto de Rebecca Ferguson, con cascadas de flores de cristal de Swarovski y una capa forrada de azul, también estaba adornado con pedrería. Todo ello culminó en el vestido corsé de Gigi Hadid, al que se unió una chaqueta a medida en forma de falda bulliciosa adornada con rosas amarillas en 3D y enredaderas verdes.

Gigi Hadid en Thom Browne. Créditos: Thom Browne.
Queen Latifah y Eboni Nichols en Thom Browne. Créditos: Thom Browne.

La modelo Amelia Gray Hamlin, que debutó en la Gala del Met con un look de la firma Undercover, de Jun Takahashi, dio una curiosa vuelta de tuerca al tema. La marca ya había arrasado en Internet tras su primavera de 2024, en la que el diseñador presentó un vestido transparente en forma de cúpula en el que las mariposas revoloteaban bajo el resplandor de las luces de hadas. Ahora, Takahashi reintrodujo el tema para Hamlin, que lució una iteración en amarillo brillante del diseño original, aunque con menos insectos vivos revoloteando.

Amelia Gray en Undercover y Messika. Créditos: Messika.

Hamlin no fue la única que sobrepasó los límites del vestido. La cantante sudafricana Tyla fue otra de las que se estrenó en el Met con un look de Balmain que parecía hecho enteramente de arena. Un reloj de arena en la mano sustituyó al bolso y reflejó tanto la figura de la estrella como el concepto del tiempo, al que tanto se aludía como parte del tema general.

Lana del Rey también lució un vestido escultural, el primero creado en el Met por el nuevo director creativo de Alexander McQueen, Sean McGirr, que buscó en los archivos de la marca un look, similar al de Tyla, que hubiera encajado en la playa. Para ello se utilizaron ramas naturales de espino que formaban un tocado elevado sobre el vestido encorsetado. Una actitud igualmente distópica adoptó Paloma Elsesser, cuyo vestido de dos piezas fue inesperadamente creado por H&M. Sobre la falda de tafetán de seda con dobladillo de burbuja se colocó un corpiño metálico impreso en 3D y electroformado en color verde oxidado.

Cantante y compositora sudafricana Tyla llegando a la Met Gala en Balmain. Créditos: Imagen de Angela Weiss / AFP
Lana Del Rey en Alexander McQueen y Paloma Elsesser en custom H&M. Créditos: (Desde la izquierda) Alexander McQueen y H&M.

La calle toma la alfombra roja

Quannah Chasinghorse y Adwoa Aboah en custom H&M. Créditos: H&M.

A primera vista, parece improbable que H&M se haya asegurado un lugar tan destacado en la alfombra roja. Sin embargo, la marca lleva años causando revuelo entre la élite de la moda, habiendo vestido anteriormente a algunas de las estrellas más importantes de los temas más populares del Met, como Heavenly Bodies de 2018 y Gilded Glamour de 2022. Este año no ha sido diferente. Una vez más, el minorista llevó a otra serie de modelos y figuras famosas a las escaleras del Met, vistiendo a sus invitados con piezas diseñadas por el equipo de diseño interno de H&M, que suele ser responsable de las colecciones más exclusivas.

Algunas piezas se inspiraron en los archivos de la propia H&M, como el vestido a medida de la cómica Awkwafina, que se inspiró en un vestido de novia "Hennes" de archivo, como se aprecia en su silueta de falda tulipán. La modelo Quannah Chasinghorse, por su parte, representó a su tierra natal, Alaska, añadiendo la flor del estado a su vestido de gala estilo Cenicienta con una enagua de crinolina de tul.

Awkwafina y Hari Nef en custom H&M. Créditos: H&M.

Otra de las sorpresas fue la presencia de Gap, aunque no tanto por la del director creativo de la firma, Zac Posen, que ya ha desfilado en numerosas ocasiones con su propia marca. Para esta edición, sin embargo, Posen posó junto a la ganadora del Oscar Da'Vine Joy Randolph, que lució un vestido vaquero que llegaba hasta el suelo y que rendía homenaje a la historia de Gap en el mundo del denim. Posen, por su parte, optó por un traje a medida de la marca hermana de Gap, Banana Republic, que ya ha lanzado iteraciones inspiradas al gran público.

Director creativo de GAP Zac Posen con Da'Vine Joy Randolph vistiendo custom Gap. Créditos: Gap.

Pastel boho babes

Greta Gerwig, Sienna Miller, Zoe Saldana y Emma Mackey en la Met Gala en Chloé con la directora creativa Chemena Kamali Créditos: Chloé.

Esta apariencia "fuera de lugar" no estaba reservada únicamente a los de la calle. Los diseñadores de lujo también se alejaron de la extravagancia habitual de la Gala del Met para promover un atuendo más informal en la alfombra roja. La última directora creativa de Chloé, Chemena Kamali, fue otra de las novatas en el evento, y para hacer su debut trajo consigo a cuatro actrices y directoras notables para mostrar su visión renovada de los códigos característicos de la casa. Aunque su desfile AW24 tuvo una cálida acogida, los looks de estilo bohemio resultaron inesperados en el contexto del Met de la alta costura, pero con su aire de los años 70, presente en los bordes con volantes, el encaje floral y las mangas de capa, aún podían relacionarse con el tema de tiempos pasados.

Cara Delevingne y FKA Twigs en Stella McCartney. Créditos: Stella McCartney.

La bohemia en sí misma, sin embargo, pareció ser una tendencia en la alfombra roja. Para la cantante FKA Twigs, Stella McCartney combinó un conjunto de malla bordada con diamantes y un corpiño con una capa en cascada de bucles tejidos a mano con hilo de alpaca de origen responsable certificado por el RAS, fiel a los valores éticos y medioambientales de la diseñadora. Jodie Turner-Smith lució un vestido de tul bajo un vestido de malla adornado con perlas.

Jodie Turner-Smith en Burberry. Créditos: Burberry.
Michelle Williams en Chanel y Chioma Nnadi en Burberry. Créditos: (De izquierda a derecha) Chanel y Burberry.

Chanel y Dior apuestan por los clásicos minimalistas

Chanel también parece haber recurrido a la nostalgia de la época "hippie" con el minivestido de organza de Michelle Williams de la colección SS24, que se acampanaba en mangas de tul blanco y una capa. Sin embargo, el resto de las piezas de la marca francesa fueron decididamente más clásicas a sus firmas. Tanto Gracie Abrams como Camila Morrone optaron por looks de dos piezas, ambas con faldas llenas de texturas, Abrams adornada con lazos de satén crudo y Morrone con plumas y abalorios.

Camila Morrone y Gracie Abrams en Chanel. Créditos: Chanel.
Penelope Cruz en Chanel. Créditos: Chanel.

Otra marca que no se apartó de sus códigos clásicos fue Dior. Tanto Rosalía como Willow Smith lucieron looks que recordaban a las colecciones de archivo. Rosalía lució un vestido con corpiño y cintura peplum que se prolongaba en una larga cola. Por el contrario, el vestido de terciopelo de Elizabeth Debicki era menos ceñido, pero con una cola que caía en cascada sobre la escalinata del Met.

Rosalia y Willow Smith en Dior Haute Couture. Créditos: Dior.
Elizabeth Debicki y Alexandra Daddario en Dior. Créditos: Dior.

Swarovski debuta en la Alta Costura

Anok Yai y la directora creativa Giovanna Engelbert en Swarovski. Créditos: Swarovski.

Sin embargo, Dior y Chanel difirieron enormemente de la extravagancia de Swarovski. Siguiendo con la tónica de los estrenos en la Gala del Met, era la primera vez que la marca austriaca de joyería se sumergía en el mundo de los vestidos de alta costura, ya que hasta entonces sólo había aportado sus famosos cristales a otras firmas. Ahora, sin embargo, a la directora creativa Giovanna Engelbert se le unieron cuatro de las musas de la casa, cada una adornada con cientos de miles de cristales en colores que reflejaban la paleta característica de la casa: verde, rosa, amarillo, azul y blanco.

En un comunicado, Engelbert declaró: "Mi visión era que nuestras musas encarnaran elementos de la naturaleza encontrados en el jardín cristalino encantado y que sus vestidos se fundieran con nuestras joyas: se metamorfosearan, convirtiéndose en una sola cosa. Quería aportar a los looks el mismo nivel de arte y creatividad que aportamos a nuestras joyas y capturar la belleza y el espíritu alegre de la naturaleza, así como la elegancia y la extravagancia de Swarovski en este momento tan importante para la moda y la cultura pop."

Irina Shayk en Swarovski. Créditos: Swarovski.
Imaan Hammam y Karlie Kloss en Swarovski. Créditos: Swarovski.

La abundancia de brillos continuó en el vestido de Prada de Amanda Seyfried, que incorporaba apliques florales sobre su falda estructurada. Seyfried fue otra de las defensoras de la sostenibilidad en la alfombra roja, y reveló a Vogue que había pedido específicamente un diseño ecológico para su look. Así, el tejido que formaba su vestido era de la colección 2009 de Prada.

Amanda Seyfried en Prada y Chaumet. Créditos: Chaumet.
Rita Ora y Charli XCX en Marni. Créditos: Marni.

Marni también adoptó métodos circulares para los looks de Charli XCX y Rita Ora. El vestido blanco drapeado de XCX, por ejemplo, se confeccionó a partir de retazos de camisetas vintage de los años 50 y 70, que luego se bordaron con pedrería y cuentas de cristal sobre puntadas finamente visibles en lo que la marca dijo que reflejaba su firma de "remiendos". Del mismo modo, el diseño de Ora se componía de un tapiz desmenuzado en hileras de cuentas de cristal de Murano de los años 40 y 70 combinadas con cristales antiguos.

Los diseñadores emergentes se hacen un hueco pequeño pero destacado en el Met

Ivy Getty en Connor Ives y Eiza Gonzalez en Del Core. Créditos: (Desde la izq.) Connor Ives y Del Core.

Este año no hubo muchos diseñadores jóvenes, aunque su presencia se dejó sentir con la inclusión de Connor Ives y Del Core. El primero vistió a la artista Ivy Getty con un vestido de alta costura hecho a medida con dos tapices de la dinastía Qing de más de 300 años de antigüedad. La estola, por su parte, estaba adornada con piel de zorro tomada de un abrigo de piel antiguo, lo que completaba las fuertes referencias al tema de la moda histórica y perdurable en el tiempo.

Daniel Del Core, por su parte, dijo que quería crear algo "personal" para Eliza González, vistiendo a la actriz mexicana con un vestido que se desplegaba en forma de orquídea mediante capas de organza de seda. El diseñador señaló en un comunicado: "Empecé el diseño observando la orquídea vainilla, que es la flor nacional de México. Me obsesioné con la fragilidad de sus pétalos e imaginé la apertura de la flor como un lapso de tiempo. Ese es el momento que intenté capturar".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

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