Cool Fat Guy: la marca de tallas grandes destinada a “empoderar a los hombres a través de la moda”
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El mercado de la moda de tallas grandes está experimentando un crecimiento sin precedentes, evidenciado por la creciente visibilidad de modelos femeninas de tallas grandes en campañas publicitarias y pasarelas internacionales. Pero, ¿dónde están los hombres de tallas grandes en el mundo de la moda actual?
Eso nos preguntábamos en un artículo anterior de FashionUnited. Y es que, aunque los consumidores hombres lideran el mercado de tallas grandes, su representación en la industria de la moda es sorprendentemente mínima.
Para explorar esta disparidad y comprender las razones detrás de la invisibilidad de los hombres de tallas grandes en la moda, hemos hablado con José María Vidal, CEO de Cool Fat Guy. Su empresa se dedica exclusivamente al diseño y producción de moda para hombres de tallas grandes, ofreciendo opciones que combinan calidad, estilo e innovación.
En esta entrevista, comparte su visión sobre el mercado, los desafíos que enfrenta y cómo su marca está trabajando para transformar el panorama de la moda masculina actual.
“Durante una época de mi vida utilicé tallas normativas. Estaba acostumbrado a una serie de diseños y calidades que luego me di cuenta que no existían para los chicos de tallas grandes”.
José María empezó una carrera como modelo que lo expuso a una etapa difícil, marcada por trastornos alimenticios y hábitos poco saludables. Eventualmente, ganó peso y se dió cuenta de que la oferta de ropa para hombres con cuerpos “no normativos” era muy limitada y poco inclusiva, por lo que decidió crear soluciones que no solo satisfacieran esta demanda, sino que además empoderaran a los hombres a través de la moda.
¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa?
Lanzamos la web oficialmente en diciembre de 2023, aunque el proyecto comenzó en 2020 con algunos drops puntuales para validarlo. En 2023, cerramos una ronda de financiación, nos asociamos con varias empresas y preparamos el lanzamiento a mayor escala. A pesar de ser una marca nueva, hemos logrado varios sold outs y alcanzado cifras positivas. Esperamos facturar entre 680.000 y 700.000 euros para mediados de 2025.
¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?
El proyecto nace a partir de una experiencia personal. Como consumidor de moda durante toda mi vida, pasé por un momento en el que mi cuerpo cambió y empecé a utilizar tallas grandes. Al hacerlo, me di cuenta de que las opciones disponibles para hombres con estas tallas eran muy limitadas. Aunque existen algunas ofertas, suelen estar dirigidas a un público más clásico, con marcas que no necesariamente atraen a personas jóvenes entre 25 y 45 años. Por otro lado, las opciones con diseños más cuidados suelen ser de baja calidad.
La moda para tallas grandes en mujeres ha evolucionado un poco más, pero para los hombres jóvenes no se ha avanzado lo suficiente. Noté que era difícil encontrar ropa con diseños actuales y materiales de calidad. Me di cuenta de que no podía seguir consumiendo la misma moda que antes debido a la falta de opciones en el mercado.
Con esta frustración personal y la identificación de necesidades específicas, decidí crear este proyecto. La intención es ofrecer una alternativa única para hombres de tallas grandes, con un enfoque en la calidad, el diseño y la innovación tecnológica. Nuestro objetivo es proporcionar prendas que no solo se vean bien, sino que también sean cómodas y adecuadas a la diversidad de cuerpos, abordando necesidades que hasta ahora no se habían cubierto en el mercado.
¿Cómo ves la representación de diferentes tipos de cuerpos en la industria de la moda?
Desde mi perspectiva, basada en la experiencia con mis clientes, la realidad de las calles es muy diferente a lo que a menudo se muestra en las pasarelas y campañas publicitarias.
Es importante reconocer que tanto los cuerpos masculinos (como los femeninos) experimentan cambios a lo largo del tiempo. Por mucho que uno se cuide, al cruzar cierta edad, los cuerpos experimentan transformaciones naturales que no siempre se reflejan en los tallajes o patrones estándar de la industria de la moda.
Además, nosotros tenemos clientes a lo mejor que están en esta categoría por el mero hecho de ser muy musculados también o porque a lo mejor su espalda es más ancha de lo normal, de lo que consideramos “normal”, una palabra que utilizada en este contexto refleja las limitaciones de los estándares actuales, que a menudo no consideran la diversidad de morfologías existentes.
Como resultado, las personas que no encajan en las medidas predeterminadas se ven obligadas a conformarse con las alternativas que tienen a su alcance, lo que crea una brecha significativa entre lo que se ofrece en el mercado y la realidad de los consumidores.
¿Crees entonces que sistema más general de la moda tendría que integrar más variedad de tallas?
Definitivamente sí, creo que el sistema de la moda debe integrar una mayor variedad de tallas. Mi experiencia profesional me ha llevado a cuestionar por qué existe esta necesidad de categorizar a las personas en diferentes grupos cuando, en realidad, las diferencias suelen ser mínimas.
No tiene sentido que solo por una diferencia de seis centímetros en el cuerpo, alguien sea clasificado como “no normativo” o de “tallas grandes”. Aunque hemos avanzado mucho en este aspecto, aún hay un largo camino por recorrer. Mi deseo sería que algún día no exista la necesidad de tener una categoría específica para tallas grandes, no porque quiera que mi marca desaparezca, sino porque quiero que no haya diferencias entre las personas.
Las grandes marcas y corporaciones, que tienen la capacidad económica y de producción, deberían ofrecer un rango de tallas y patrones mucho más amplio. La verdadera pregunta es, ¿por qué no lo hacen?
“Las grandes marcas y corporaciones, que tienen la capacidad económica y de producción, deberían ofrecer un rango de tallas y patrones mucho más amplio”.
¿Cuáles son las tallas más vendidas en Cool Fat Guy?
Las tallas más vendidas en nuestra marca son principalmente las 3XL, 4XL y 5XL, que son las más grandes. Aunque en algunos productos específicos pueda haber una mayor demanda de la talla XL, en general, las tallas intermedias y superiores son las más solicitadas por nuestros clientes.
¿Cuáles crees que serían las necesidades entonces de este segmento y cómo las estáis abordando desde tu marca?
Nuestra marca aborda las necesidades del segmento de hombres de talla grande centrándose en dos aspectos clave: la comodidad y la calidad de las prendas, así como una experiencia de compra premium. Nos enfocamos en garantizar la transpirabilidad y confort al usar tejidos de alta calidad que evitan el uso de materiales sintéticos que incrementan la sudoración, como el poliéster. Tecnologías como la Nonstick mejoran la circulación del aire y reducen el efecto de adherencia en la piel, ofreciendo frescura y comodidad.
Además, recientemente hemos innovado con el patrón Low V Fit en los pantalones vaqueros que acabamos de lanzar al mercado, diseñados para solucionar problemas comunes de ajuste y desgaste en este segmento, mejorando tanto la apariencia como la funcionalidad.
“Nuestro objetivo es proporcionar prendas que no solo se vean bien, sino que también sean cómodas y adecuadas a la diversidad de cuerpos, abordando necesidades que hasta ahora no se habían cubierto en el mercado”.
Todo esto se complementa con una experiencia de usuario premium, cuidando cada detalle, desde el packaging hasta el servicio de entrega, lo que marca una diferencia significativa en un mercado que no suele ofrecer estos niveles de calidad y atención.
Ahora mismo solo estáis presentes en España a través de un modelo B2C, ¿planean expandir su negocio a otros mercados?
Estamos expandiendo nuestras operaciones más allá del modelo B2C y explorando nuevas oportunidades, buscando socios comerciales y lugares que se alineen con la calidad y el posicionamiento de nuestra marca. Es importante para nosotros mantener la experiencia del usuario que ofrecemos, por lo que nos enfocaremos en colaboradores que compartan nuestros valores y estándares.
Por ahora, nuestra prioridad es consolidar completamente el mercado en España antes de expandirnos oficialmente a otros países. Aunque hemos notado una demanda en Latinoamérica y Estados Unidos, los altos costos de envío y las complicaciones aduaneras dificultan una expansión rentable. Por eso, nuestra estrategia actual es crecer de manera gradual y asegurar una base sólida en España antes de aventurarnos a nivel internacional.
¿Qué oportunidades crees que tiene el mercado de las tallas grandes?
Espero con mucha positividad el futuro, especialmente en nuestra apuesta por el streetwear para jóvenes de 25 a 45 años, un segmento que se encuentra entre los adolescentes y los adultos formales. La tendencia del mercado, incluso en marcas grandes, muestra un giro hacia el streetwear, lo que es un buen indicativo.
Aunque no es un cambio fácil ni inmediato, los resultados y la aceptación del público son alentadores. Desde 2020 hemos crecido de forma constante, dando pasos firmes y acertados. Por eso, soy muy positivo respecto a lo que viene, aunque reconozco que el mercado puede ser impredecible.