Copenhague Fashion Week: La moda escandinava que viene
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Con Estocolmo y Oslo habiendo cancelado sus semanas de la moda para repensar cómo hacerlas más sostenibles, la Semana de la Moda de Copenhague ondeó la bandera de la moda Scandi como el único escaparate escandinavo para la temporada Primavera/Verano 2020. Del 6 al 9 de agosto, desfilaron nombres tan conocidos como Ganni, By Malene Birger y Baum und Pferdgarten, junto a las nuevas estrellas Saks Potts, Cecilie Bahnsen y Stand.
La popularidad de la Semana de la Moda de Copenhague ha estallado en los últimos años, posicionándose como la alternativa “cool” a las tradicionales semanas de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París, con editores y compradores obsesionados con el estilo Scandi y su capacidad para romper las “reglas” a favor de colecciones experimentales y contemporáneas.
Para Primavera/Verano 2020, las marcas escandinavas se rebelan contra la estética minimalista que tanto han defendido durante los últimos años, y en su lugar, optan por colores opulentos con explosiones en pastel bañadas de lilas, verdes y rosas, com vimos en Ganni, Elaine Hersby y Stand, mientras que el contraste de estampados es la gran tendencia para Saks Potts, Ganni y Munthe, desde prints florales combinados con estampados paisley, hasta cuadros con rayas, mientras que Henrik Vibskov por su parte, combinó estampados de langostas, sardinas y parejas de baile en looks con aspecto de dibujo animado.
También vimos un revival de los años 80 con Stine Goya que eligió los lunares en medias, blusas y vestidos, mientras que Saks Potts apostó por el estampado de lunares rojos, y las marcas Cecilie Bahnsen y Holzweiler se inspiraron en los patrones de la ropa de trabajo con formas estructuradas y piezas terminadas.
El cuero también reclamó su lugar, no como tejido clave de la temporada, pero marcas como Ganni y Stand destacaron la belleza de este material en versión veraniega, con conjuntos de falda y chaqueta de cuero y acabado de piel de serpiente en púrpura.
Las siluetas femeninas destacaron durante la Semana de la Moda de Copenhague con mangas abullonadas como tendencia clave. En Cecilie Bahnsen las vimos decorando vestidos y tops fluidos de corte imperio con delicada organza, mientras que Baum y Pferdgarten optaron por dar un giro a esta tendencia con sombreros cubo transparentes, y Brøgger paseó esta voluminosa tendencia con vestidos flotantes a ras de suelo.
Cinco colecciones clave de la Copenhague Fashion Week SS20
Brøgger SS20
Brøgger estrenó el segundo desfile de la diseñadora Julie Brøgger durante la Semana de la Moda de Copenhague con su colección Primavera/Verano 2020, una continuación de su inspiración nostálgica de las mujeres fuertes de su infancia, con un enfoque en los recuerdos de las feministas de la segunda década.
“Cuando veo esta colección cierro los ojos y visualizo a mi madre y a su diverso grupo de novias de finales de los 80, principios de la década de los 90”, explicada Julie Brøgger en la nota de prensa del desfile. “Su confianza y sus fuertes convicciones formaban parte de sus looks y las transmitían con su ropa. Llevaban trajes sastre con patrones y tejidos acabado de luxe para fiestas nocturnas y bufandas para a modo de diadema o cinta de pelo”.
Siguiendo con su particular juego al contraste entre feminidad y masculinidad, los vestidos de organza plisados con largo XL se combinaban con pantalones, mientras que las camisas andróginas hacían tándem con delicados vestidos fruncidos.
Otra tendencia clave fueron los hombros marcados con medidas llamativas, un guiño a la vestimenta poderosa de las empresarias de la década de los 80, con trajes de chaqueta de cuadros en lana y tafetán, combinados con pantalones cortos de pierna ancha.
La marca volvió a apostar por su “equilibrio sostenido” comprometiéndose una temporada más con el medio ambiente, utilizando en sus impresiones procesos ecológicos de bajo impacto y proveedores que aceptan cantidades flexibles para reducir el stock sobrante.
Además, Brøgger confirmó que dona las existencias de su material sobrante a organizaciones locales que apoyan la igualdad de las mujeres y las oportunidades laborales, y que además, todos los zapatos usados en el show eran vintage y la plataforma de moda circular, Vestiaire Collective, revendería esos zapatos después del show.
Incluso el lugar en el que se celebró el show tuvo un impacto medio ambiental, ya que Rigsarkivets Grønne Taghave tiene un techo vegetal creado como parte de la política de techos verdes de Copenhague, en su estrategia para convertirse en una ciudad con CO2 cero para 2025.
El cuento de hadas de verano de Helmstedt
Conocida por sus coloridas colecciones de cuento de hadas y sus divertidas presentaciones, Emilie Helmstedt, que fue nombrada como “la joven diseñadora más visionaria de Copenhague” por Vogue, y el año pasado ganó el prestigioso Premio de Moda Magasin du Nord, cautivó a los asistentes de la moda de Copenhague con su brisa veraniega inspirada en las abejas.
Emile Helmstedt, fundadora y directora creativa de Helmstedt, afirmaba en las notas del show: “En un viejo libro de biología, encontré una hermosa ilustración de una abeja que me dejó sin aliento. La abeja es extraordinaria en su expresión y ángulos infinitos. Es dulce con sus grandes ojos redondos, aterradora con su aguijón agudo y poético cuando vuela con su extravagantes alas”.
La humilde abeja es la principal inspiración para su colección Primavera/Verano 2020, que incluye a este insecto en sus estampados gráficos pintados a mano, junto con flores y frutas, como celebración del verano danés.
La colección sigue con el deseo de Helmstedt de explorar y reinterpretar la ropa de la mujer moderna con vestidos exclusivos y trajes de seda de dos piezas con motivos infantiles pintados a mano y estampados llamativos y únicos, junto con nuevas propuestas como batas, chaquetas acolchadas, vestidos de algodón y extravagantes sombreros, con hojas y racimos de uvas hechos a mano por el joyero Niels Monies, novio de Helmstedt.
“Con esta colección, celebro la naturaleza que nos rodea. Mi inspiración han sido los pequeños insectos, que contribuyen a que todo florezca a nuestro alrededor durante el verano. La sensación de la hierba bajo los pies descalzos. El olor a asfalto después de un aguacero. Encantadoras pecas y fresas rojas”, comentó Helmstedt. “Quiero celebrar esas interminables noches de verano, las fiestas en el jardín, las refrescantes inmersiones en el océano y los picnics en el parque, pero al igual que la abeja, también me esfuerzo por hacer notar mi presencia, ser molesta, pero esencial, un zumbido que te hace consciente y te recuerda que debes tener cuidado”.
Elaine Hersby SS20
La diseñadora con sede en Copenhague, Elaine Hersby, continúa apostando por su particular enfoque, donde el movimiento corporal es el protagonista con materiales flexibles que, según la creadora, permiten que “el cuerpo respire y se mueva libremente”.
La combinación del estilo minimalista elaborado con destreza artística y combinado con una estética claramente moderna, la han convertido en una de las creadoras fetiche de los editores de moda dentro del calendario de la Semana de la Moda de Copenhague. Desde su debut en SS17, sus presentaciones con puestas en escena alegres e interactivas son un must, como la de esta temporada, que incluyó una actuación de baile lúdico en Soho Rooftop.
Para Primavera/Verano 2020, Hersby se ha inspirado en el océano y las formas con las que interactuamos con él, lo que le ha llevado a crear “formas orgánicas que siguen al cuerpo a medida que se mueve”, explica Hersby en la nota de prensa del desfile. En él destacan los cortes asimétricos y las siluetas elaboradas a modo de cortinas on pliegues, en una paleta de colores lilas, verde lima y blanco.
Si bien sus propuestas resultaban claramente femeninas, hubo un guiño al athleisure con capuchas en vestidos de manga larga con volantes y largo hasta la rodilla, suéters con trajes, todos vestidos con zapatillas.
Munthe SS20
Con una poderosa feminidad como núcleo central, la colección Primavera/Verano 2020 de Munthe está inspirada en la idea de “ser real es mucho más parecerse a la naturaleza”, una idea central en el trabajo del escultor Constantin Brâncuși que le convirtió en un artista controvertido de su época.
Con esta idea en mente, las formas abstractas se repitieron a lo largo de toda la colección, con prendas envolventes alrededor del cuerpo, y algunas camisas con medidas oversize que parecían querer meterse en los bolsillos de los pantalones.
El rosa pálido, el azul cielo y el tostado fueron los colores clave, las rayas, el estampado de ventana, el patrón de mezclilla y cuero, el bloqueo de color y las fabricaciones mezcladas de seda agregaron una sensación contemporánea en vestidos, pantalones anchos, camisas, tejidos de cable de gran tamaño, pantalones con entrepierna baja y detalles plisados, así como abrigos, trajes y chaquetas bomber de gran tamaño.
Además, vimos vestidos, sudaderas con capucha y camisetas inspiradas en el proceso de dibujo de Brâncuși, con caras abstractas, que le daban un estilo urbano a la colección.
“La colección está muy decorada y adornada, es extravagante y ecléctica, pero a la vez sigue las premisas generales del diseño de Munthe: calidad, comodidad y funcionalidad”, aclaraba la marca escandinava, que tiene tiendas en Dinamarca y Noruega.
Ganni celebra 10 años
“Esta colección es personal. Siempre lo es, pero tal vez lo sea aún más porque la marca cumple 10 años y es un momento muy especial para Nicolaj y para mí”, explica Ditte Reffstrup, directora creativa de Ganni en las notas del show. “Significa mucho ver cómo las mujeres de todo el mundo se conectan con lo que hacemos. No creo que alguna vez nos hayamos atrevido a creer que llegaríamos tan lejos, a nivel mundial con la apertura de tiendas en Estados Unidos y en todas partes”.
Para Primavera/Verano 2020, Ganni celebró su décimo aniversario volviendo al lugar donde celebró su primer show para SS15, la pista de tenis del Hotel Mercur de Copenhague, con una colección que exploraba los límites del vestuario masculino-femenino, una propuesta que ya vimos en su precolección de primavera: “es la feminidad a tu manera. Cada uno a la suya”, aseguraban desde la marca.
La sastrería inspirada en la moda masculina se paseaba junto a siluetas femeninas, con Broderie Anglaise, prendas ajustadas y cortes, “comunicando fuerza y poder” en una colección optimista y segura. La prendas de sastrería estaban inspirada en los años 70, con blazer de cuadros tipo Príncipe de Gales combinados con pantalones plisados a juego o faldas cortas de tul, también vimos reminiscencias de los años 90 con cárdigans y jerséis de punto con botones de flores de cristal y otros detalles.
También vimos nuevos estampados con escotes cuadrados, mangas tres cuartos, detalles fruncidos y cortes en todo el cuerpo, piercings con pins en rosa lila y blanco, telas de satén estampado en verde menta y print animal.
Reffstrup comentó: “He estado pensando mucho en el núcleo de Ganni. No como marca, sino en por qué empezamos, el corazón de todo. En el estudio, han estado bromeando diciendo que esta es mi colección terapia”.
“En el mundo de hoy, hay mucha confianza femenina pero aún hay muchos asuntos pendientes. Soy madre de dos niñas que pronto serán mujeres, así que las tengo muy presentes. Queremos que nuestros diseños hagan que las mujeres se vean capaces de cualquier cosa. Ganni es un estado mental, queremos que las mujeres se sientan cómodas en su propia piel”.
Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.uk y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.
Crédito de foto: Imagen principal: cortesía de Cecilie Bahnsen SS20