Costa Rica Fashion Week se despidió posicionándose entre los eventos de moda más destacados de la región
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San José – Costa Rica Fashion Week (CRFW) cerró su última edición consagrándose como una de las principales plataformas de moda de Latinoamérica. En esta ocasión tanto marcas emergentes como muy reconocidas tuvieron su lugar durante los tres días del evento. Además, hubo tiempo dedicado a las capacitaciones sobre temas de moda y un Marketplace donde algunas marcas locales ofrecieron sus productos al público.
FashionUnited tuvo la oportunidad de participar de esta edición de CRFW y presentamos a continuación, en imágenes, algunas de las pasarelas más destacadas.
CRFW: Día 1
Se pudieron ver sobre la pasarela propuestas muy diferentes tanto a nivel local como internacional. En este marco se presentaron los estudiantes de Ina/Junca y de la Universidad Veritas de Costa Rica. A continuación, Kevin Rojas; el mexicano, Jesus de la Garsa; la costarricense Marianela Sandí; el venezolano, Rodner Figueroa. También, de España, Juan Carlos Mesa y, a cargo del cierre, estuvo el colombiano, Diego Guarnizo. Para saber más: El primer día de Costa Rica Fashion Week tuvo propuestas para todos los gustos
CRFW: Día 2
El Istituto Marangoni de Miami inauguró la segunda jornada con las propuestas de sus estudiantes, seguido por la Universidad Creativa de Costa Rica. El tercer desfile del día estuvo a cargo del multimarca, KA Fashion.
La firma internacional de Alta Costura, Herminas Reea se presentó sobre la pasarela con una propuesta llena de brillo y siluetas variadas.
La firma de moda lenta Amag, de la venezolana radicada en Costa Rica, Nolis Rodriguez presentó una propuesta versátil y atemporal denominada “Introspection”. “Tiene que ver con el momento en que hacemos reflexiones sobre conductas pasadas para mejorar el presente y el futuro. Los colores los relacioné con experiencias pasadas” y agregó: “Trabajamos con materiales textiles orgánicos y reciclados, así como también con insumos reutilizables”, explicó Rodriguez.
La hondureña radicada en España Duly Romero presentó su colección “Equilibrio”: “creo que es algo que buscamos todos los seres humanos”, dijo. La marca comercializa desde su estudio en Madrid. “De niña soñaba muchos vestidos ahora las plasmo en mis diseños”, recordó.
A continuación, la firma colombiana de lencería, trajes de baño y loungewear Leonisa también dijo presente en la pasarela costarricense.
La mexicana No Name, fundada en 2015 por de Jonathan Morales mostró sobre la pasarela una propuesta formada por prendas confeccionadas a partir del reciclaje de piezas deconstruidas, donde además hubo innovación en las formas y estampados. La marca se ha desarrollado mucho en los últimos años y ha sido la elegida por varias celebridades. “Ha sido increíble, empezamos un día vistiendo a Lady Gaga, otro día a Rosalía y ahora a la banda coreana Blackpink, ha sido muy bueno que algo viniendo de Latinoamérica, desde México, haya ido cruzando y rompiendo esquemas”, comentó Morales.
CRFW: Día 3
La Escuela Costa Rica fue la encargada de abrir la pasarela del último día del evento. Y le siguió la colombiana Vicky Tcherassi, de la mano de Posh Couture.
En un marco super femenino, con música de harpa en vivo, la marca local, “Selfmade” presentó “Sauce”. “La colección está inspirada en el lado oscuro del bosque. Es un viaje en el que no intentamos crear luz porque descubrimos la magia en la oscuridad, abrazamos esa magia y creamos desde ahí. Es una invitación a parar por un momento y escucharnos para conectar con nosotros”, cuenta la diseñadora Nicole Madriz.
Luego, fue el turno de la diseñadora Tiffany Fermín de República Dominicana y a continuación Mariandree Gaitan, de Guatemala. “Mi marca está llena de bríos con transparencias, plumas y mucha silueta femenina. Esta fue la colección que presenté en Settimana de la moda en marzo de este año. Soy una mujer muy católica y mi inspiración viene de la naturaleza, qué mayor perfección que la de los colores y las formas de la naturaleza. En este caso la inspiración vino de la aurora boreal, de allí la paleta con el verde, azul y negro” explicó.
También, se presentaron las propuestas de Alta Costura del venezolano Alejandro Fajardo y desde Santiago de Compostela, España, Belén Villanueva Dacasa.
El cierre estuvo a cargo de la marca del diseñador colombiano Andrés Pajón: “Nuestra colección SS23 está inspirada en los mares de Colombia, en el Pacífico, en el Caribe y en toda la fantasía que hemos vivido en esos espacios que frecuentamos”, explicó Felipe Cartagena, socio de la marca y agregó: “Allí, en la Sierra Nevada de Santa Marta creemos que habitan muchas criaturas. Una de ellas es el reflejo de una mujer que está llena de texturas de peces, erizos de mar, de todos estos seres que habitan esas aguas y que para nosotros fueron muy importantes para recrear todo el universo de volúmenes y texturas. La colección, la presentamos por primera vez en Colombiamoda, luego viajó a París y ahora, estamos aquí en Costa Rica. Por su parte Pajón adelantó: “Acabamos de tomar la decisión de ser parte de la semana de la moda de París con la intención de llegar a distintos mercados del mundo y explorar nuevos espacios. Ya tenemos fijas las dos citas al año en un showroom de París, con el objetivo de generar nuevos negocios”.
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