WFFunding, un recurso innovador para llegar al World Fashion Week
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Proximamente, Paris será nuevamente el escenario del World Fashion Week (WFW), el evento que reúne lo más destacado de la moda de todo el mundo. “Trabajamos bajo el concepto de olimpiadas de la moda, pero sin carácter competitivo. El objetivo es crear un lobby comercial entre los cinco continentes” explicó Gloria Arribas, Directora de Relaciones Internacionales para América Latina.
Arribas viene trabajando en la región desde hace tiempo por eso, además de reunirse personalmente con los diseñadores para conocer su trabajo, participa de eventos de la industria como la última edición de Colombiamoda, en Medellín o Runway, en Quito. La idea es convocar a creadores destacados y representativos de los diferentes países: “Lo bueno del WFW es que conviven los más reconocidos con los que están buscando un crecimiento en la industria. Todos están en igualdad de condiciones. Además, apoyamos mucho a los diseñadores que trabajan con comunidades indígenas y a mujeres jefas de familia porque entendemos que es una forma de educar y neutralizar la pobreza en muchos aspectos”, dijo.
El objetivo es crear un lobby comercial entre los cinco continentes .
WFW existe hace diez años y esta es la primera edición en que se presentará con formato de “expo”. Allí, además de las pasarelas que contarán con entre cinco y diez marcas de cada país, habrá pabellones con showrooms y la posibilidad de mantener ruedas de negocios.
WFFunding para diseñadores
Para facilitar recursos para la participación de mayor cantidad de diseñadores, desde este año, WFW viene trabajando en un plan de negocios para evitar que los participantes se endeuden.
Es la primera vez que el WFW implementa este sistema como un modo de respaldo a los diseñadores, no se trata de un donativo sino de un apoyo o una inversión. Inicialmente la idea surgió para colaborar con los participantes de los países latinoamericanos y ya está disponible para todos los demás. “En la región hay mucho interés, pero se ve la falta de recursos, así que la propuesta del WFFunding ha tenido muy buena repercusión. Además, algunos organismos gubernamentales, con quienes habíamos tratado los temas de patrocinio y que no nos han dado apoyo económico, nos están dando respaldando en lo referente a la difusión del WFFunding porque entienden sobre la necesidad de hacer empresarios autosuficientes, señaló Arribas. Para participar los diseñadores pueden optar por ser parte de la pasarela de su país, del showroom o de las dos cosas. Ambas alternativas no son vinculantes.
En la región hay mucho interés, pero se ve la falta de recursos, así que la propuesta del WFFunding ha tenido muy buena repercusión.
Posibilidades comerciales
En lo que respecta a lo comercial, desde la organización han convocado a los cincuenta mayores comparadores a nivel mundial para que los diseñadores participantes puedan presentar sus propuestas y evaluar posibles negocios. Además, las diferentes delegaciones aportan también sus contactos en esta área, sumando a la unión de sinergias que busca el evento.
World Fashion Exhibition
La presentación oficial de WFW se realizó en 2014, donde además se nombró y premió como Embajador Honorífico al diseñador y empresario de origen chino, Jimmy Choo.
En ese momento el evento contó con diseñadores en representación de cuarenta países y un modelo de cada uno fue destinado a la exposición “World Fashion Exhibition”. Se trata de una exhibición itinerante cuya última locación fue el Museo del Traje de Madrid y en algunas semanas ya estará abierta para visitar en Paris.
Fotos: Facebook World Fashion Week