Cuero vegano de piel de tomate: la última innovación textil (y real) de Bioleather
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Madrid – En una nueva muestra de su decidida apuesta por la innovación, por la sostenibilidad y por la defensa del bienestar animal, desde la compañía india Bioleather, especializada en innovación y desarrollo de nuevos tejidos de última generación, se han lanzado a la comercialización de un nuevo y disruptivo material llamado a revolucionar el conjunto de la industria de la moda: un nuevo cuero vegano fabricado a partir de piel de tomates, que presentan como una perfecta alternativa innovadora al tradicional cuero animal, siendo 100 por cien biodegradable y libre de plásticos y de productos químicos perjudiciales para las personas y para el entorno.
Con un trayectoria que se remonta hasta la presentación de su primera firma comercial, allá por el año 2019, bajo la misma marca Bioleather la compañía india comercializa a día de hoy hasta un total de 3 alternativas disruptivas al cuero animal. Encontrándonos en primer lugar con el tejido Bioleather original, un biocuero fabricado a partir de microbios y “curtido” mediante tintes totalmente naturales, al que posteriormente terminaron de completar con el desarrollo de su alternativa en acabado de “piel exótica”, en efecto de piel de caimán. Dos perfectamente válidas alternativas veganas al cuero tradicional, a las que, dando un paso más en sus labores a favor del impulso de la sostenibilidad dentro de la industria textil, desde Bioleather han terminado por sumar un nuevo y exótico y exclusivo cuero vegano y biodegradable “Tomato Composite”, obtenido a partir de la piel de tomate.
El Bioleather derivado de tomates “es un nuevo material revolucionario que ofrece una solución viable al impacto ambiental que genera la producción del cuero tradicional”, nos explican desde la misma dirección de la compañía india a través de un comunicado. Con sede en Bombay, “en 2019 lanzamos nuestro primer producto, el Original Bioleather”, como un nuevo tejido, obtenido a partir de microbios, “fuerte, duradero y confortable”, cuya fabricación requiere “solo una pequeña fracción de la tierra, del agua y de la energía necesarias para obtener cuero animal”. Una materia para al que se “utiliza casi la mitad de la tierra del mundo”, y que “es responsable de al menos el 15 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, y para la que se “consume el 25 por ciento del agua dulce del mundo”, sostienen desde la dirección de la compañía de innovación textil india. Unos indicadores a los que trataron de hacer frente con la producción de un nuevo material obtenido a partir de microbios, y dirigido a “que las personas puedan disfrutar del cuero con amor, son dañar el planeta que aman”.
A pesar de esos esfuerzos, “siendo conscientes del impacto negativo que las industrias”, de los más diferentes ámbitos, “están causando en el medio ambiente al usar cuero animal y de imitación”, y “de la falta de alternativas de materiales disponibles para satisfacer una demanda industrial cada vez mayor”, es como finalmente “creamos el cuero de tomate, un biomaterial sostenible a base de tomate, libre de PU y biodegradable”. “Nuestro propósito pasa por restaurar la biodiversidad y reducir el impacto del cambio climático, transformando el comercio mundial del cuero”, esgrimen desde la dirección de Bioleather, compañía que se dice estar “comprometida con la creación de nuevas soluciones sostenibles y con la promoción de prácticas éticas a través de las cadenas de valor de la industria”, para con ello “contribuir a construir un mundo mejor, a través de la industria de la moda”.
Desde la moda a la automoción y el diseño de mobiliario
Derivado y obtenido directamente de la piel de los tomates, este nuevo cuero vegano de tomate lo presentan desde Bioleather como un material innovador vegano, ecológico, hipoalergénico, 100 por cien biodegradable y libre de químicos contaminantes como el PU y el PVC. Unas características que, sumadas a su durabilidad, suavidad, transpirabilidad y versatilidad en cuanto a su amplia gama de colores y acabados, lo conducen a presentarlo como una más que fiable alternativa al uso del cuero animal, y de otros de origen plástico y derivados del petróleo, para su aplicación en las industrias, ya no solamente de la moda y del textil, sino igualmente de la automoción y del diseño de mobiliario.
Para su fabricación, detallan brevemente desde Bioleather, la compañía india hace uso de un proceso patentado, que comienza con la extracción de un elemento clave de la piel del tomate denominado licopeno. Un componente que posteriormente se combina con otros materiales de origen vegetal, en una combinación de un 50 por ciento de algodón, un 30 por ciento de material orgánico procedente del tomate y de su planta, y un 20 por ciento de un biopolímero 100 por cien biodegradable, para terminar creando este material flexible, duradero y ecológico que puede emplearse, sostienen desde Bioleather, para la confección desde bolsos a prendas de moda y zapatos. Una categoría especialmente difícil de satisfacer, pero frente a la que el cuero vegano de piel de tomate de Bioleather se comportaría especialmente de una manera óptima, defienden, gracias a su natural resistencia a bacterias, hongos y al moho, siendo igualmente resistente al agua y de fácil limpieza.
“Bioleather se fabrica mediante un proceso patentado que consiste en extraer fibras de celulosa de residuos de plantas de tomates”, para su posterior transformación “en un material flexible, duradero y biodegradable que se puede utilizar para fabricar una amplia gama de productos”, puntualizan desde Bioleather. “Este material innovador es 100 por cien biodegradable y libre de químicos dañinos como PU y PVC, lo que lo convierte en una opción segura y sostenible para las industrias de la moda, de la automoción y del mueble”. “Además de ser ecológico”, añaden, “Bioleather también cuenta con otros beneficios”, siendo “ligero, fácil de limpiar y resistente al agua y a las abrasiones”, sin contar con que “se puede personalizar para cumplir con los requisitos de diseño específicos” que se requieran, en lo que “lo convierte en una excelente opción para las empresas que buscan crear productos únicos y sostenibles”.
“En un momento en que los materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente son cada vez más importantes”, remarcan a este mismo respecto desde Bioleather, este nuevo cuero vegano de tomate “ofrece una solución innovadora que puede ayudar a reducir la huella de carbono de las industrias que dependen en gran medida de la producción de cuero”. Industrias como las de unos sectores de la moda y del textil, para los que “creemos que” esta última innovación de Bioleather “tiene el potencial de revolucionar”, incluso más allá de ellas, “la forma en que pensamos sobre el cuero”.
Una solución real que ya se comercializa
Reconocido ya y desde su lanzamiento con menciones como la del premio a la Mejor Innovación textil concedido por la organización animalista Peta-India en 2021, lejos de ser una quimera, este nuevo cuero vegano de piel de tomate es una solución muy real, que desde Bioleather ya se encuentran comercializando a gran escala, y a nivel global, eso sí claro está ajustándose a sus niveles de producción. Unos indicadores que tendrán la oportunidad de continuar ir aumentando, a medida que consigan comprometer nuevos pedidos, sumar un mayor número de nuevos socios comerciales, y de que vayan aumentando el número de productos fabricados en esta revolucionaria piel de tomate, que directamente desde Bioleather se están encargando de comercializar desde su página online oficial.
Bajo el nombre de la marca Pomidor, es dentro de esta plataforma online donde podremos ya encontrar, y decidirnos a adquirir, una amplia variedad de unos primeros productos, ya finalizados, confeccionados en cuero de piel de tomate, para las categorías de calzado y de bolsos. Encontrando así, y como primeras muestras del potencial que guarda el material para con dentro de la industria de la moda y del textil, desde unos mocasines en piel de tomate de corte atemporal (83,30 euros), a unos zapatos estilo Oxford (104,30 euros) o unos botines con cordones (125,30 euros); mientras que en lo que respecta a bolsos, bajo la misma marca Pomidor desde Bioleather comercializan desde una bandolera en piel de tomate (31,50 euros), a un original bolso triangular (51,80 euros), distintas mochilas (90,30), un elegante bolso con doble asa (111,30 euros), o diferentes modelos de bolsas de gran tamaño (139,90 euros).