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Da comienzo una nueva edición de París Fashion Week

Por Jaime Martinez

27 de septiembre de 2021

Moda

Photo Credits: Yves Saint Laurent, desfile de presentación de la colección de moda femenina Otoño/Invierno 2020/2021.

Con el aliento en la boca y sin apenas tiempo para digerir todo lo que ha venido ocurriendo durante estas últimas jornadas en Milán, hoy da comienzo de manera oficial a una nueva Semana de la Moda de París. Celebraciones que se encargarán de cerrar el calendario oficial de desfiles y de presentaciones de este arranque de curso, y que se sucederán desde hoy día 27 de septiembre y hasta el próximo martes 5 de octubre sobre la capital francesa.

Organizada por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode francesa (FHCM), organización encargada de la defensa y visibilización de la industria y del talento vinculado a la moda francesa, así como de la organización de cada una de las distintas Semanas de la Moda de París y Semanas de la Alta Costura, en este nueva edición serán de lo más variadas las formas de presentación con las que las diferentes casas y diseñadores participantes darán a conocer sus últimas novedades en moda. Unas propuestas de moda femenina diseñadas de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2022, que presentarán tanto bajo la modalidad de presentaciones digitales a través del medio online, como de desfiles en vivo y con público retransmitidos en directo. Una opción que ha seguido ganando adeptos a medida que ha venido aplanándose la incidencia de esta pandemia por coronavirus, pero que no obstante no impedirá que las celebraciones sigan teniendo lugar bajo las más estrictas medidas de seguridad. Extremo que se han comprometido a cumplir en colaboración con las autoridades sanitarias francesas tanto todas las firmas y empresas participantes en la organización de la pasarela, como desde la FHCM.

Como respuesta a las actuales circunstancias derivadas de la pandemia y que todavía persisten, y también del gran avance que en términos de acceso y visibilización han supuesto las últimas ediciones íntegramente digitales de la pasarela, la plataforma digital oficial de la FCHM volverá a estar en activo en esta nueva edición. Convirtiéndose de este modo una vez más en una plaza central desde la que acceder a la visualización de todas las retransmisiones que lleven a cabo las casas de modas y diseñadores participantes, así como en nido para una amplia cantidad de contenido adicional desarrollado por un amplio número de destacados profesionales vinculados al mundo de la moda.

Con el regreso de Yves Saint Laurent al calendario oficial de desfiles

En cuanto al calendario de presentaciones, serán finalmente un total de 97 las casas que forman parte del programa oficial de desfiles de esta nueva edición de Paris Fashion Week. Número que se sitúa por encima de las 92 casas que desde la FHCM preveían en la elaboración del calendario provisional que presentaban a finales del pasado 31 de agosto, siendo igualmente un mayor número de participantes que frente a las “solo” 88 casas de moda que formaban parte de esta misma edición de septiembre de la pasarela durante el pasado año de 2020.

Entre las principales novedades, volverán a presentar sus colecciones en el marco de una Semana de la Moda de París las firmas Balenciaga, Loewe, Maison Margiela y Valentino, nombres de solamente algunas de las principales casas de moda que regresan a París esta temporada, y a las que también se suman las de las francesas Mazarine y Jitrois, la neerlandesa Ninamounah o la parisina Atlein.

No obstante, de entre todas las que regresan a París la vuelta más esperada y que con mayor fuerza resuena es sin duda el de la casa Yves Saint Laurent. Que tras confesarse públicamente como una de las primeras marcas que se decidían a alejarse de los rápidos ritmos de las pasarelas internacionales para seguir un “calendario propio”, regresa ahora para formar parte del grueso de las presentaciones de esta nueva edición de la Semana de la Moda de París. Unas celebraciones de las que participará cerrando la jornada de mañana, martes 28 de septiembre, con un desfile con público en directo que podrá seguirse a través de las distintas plataformas online de la firma y de la FHCM a partir de las 20:00h. No teniendo más remedio que mantenernos ahora a la espera, para poder conocer si este regreso de la firma al calendario oficial de París responde a una acción puntual, o a que tanto la casa de modas como su actual director creativo, el diseñador belga Anthony Vaccarello, y su propietaria, el holding internacional Kering, han decidido dar por finalizado el experimento que ponían en práctica a finales del pasado abril de 2020 coincidiendo con el arranque de la pandemia.