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Daniela Piña: De la colección otoño-invierno, a producir tapabocas

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Buenos Aires – La diseñadora argentina Daniela Piña, dueña de la firma especializada en alta costura Nahia, decidió suspender la producción de su nueva colección para dedicar el espacio de su taller a la fabricación de tapabocas para donar a hospitales, comisarías y diversas instituciones que puedan distribuirlos.

En diálogo con FashionUnited, Piña cuenta que sintió la necesidad de hacer algo ante la amenaza de la pandemia Covid-19: “El domingo 8 de marzo marcó un antes y un después. Estábamos con la colección otoño-invierno y desde mi lugar de trabajo, al tener los materiales en mi taller y un equipo que desde el primer momento estuvo de acuerdo dije ´ a partir del lunes vamos a empezar a fabricar tapabocas porque se viene una situación muy fea´. Así que paramos la producción y empezamos con esta tarea. Primero lo hacíamos con el equipo dentro del taller y después distribuimos máquinas a cada uno para que trabaje desde su casa”.

La diseñadora y su equipo producen entre 350 y 400 tapabocas diariamente. “En el comienzo esta tarea la hacíamos en secreto, la idea era colaborar como ciudadanos desde una pequeña empresa, pero una doctora filtró la información. Hace unas tres semanas hicimos la primera donación a un hospital y nos agradecieron mucho porque no tenían barbijos”, recuerda.

Hasta el momento casi toda la producción ha sido solventada por la empresa. “Tomamos un compromiso social y por ahora prácticamente todo corre por nuestra cuenta: insumos, equipo de trabajo, etc. El tema llegó al gobernador de la provincia que nos hizo llegar unos rollos de tela para colaborar y un empresario donó dinero”.

Los planes de producción de material hospitalario van a continuar por ahora. Piña cuenta que del hospital local les pidieron empezar a fabricar ropa quirúrgica e indumentaria para el personal médico.

Cómo ocurre en la mayor parte de las industrias, la de moda no es ajena a esta interrupción a todo nivel y, sin dudas, Piña, tiene clara sus prioridades: “Mientras la producción de la colección está detenida. Hoy estamos dónde se necesita”.

Aprendiendo a hacer tapabocas

La diseñadora publicó un tutorial mostrando cómo se fabrican los tapabocas y eso llamó la atención del público: “Había mucha gente que no sabía lo que estábamos haciendo y de esta manera se dieron cuenta que lo podían hacer en sus casas”, dice.

Nahia

Piña fundó su marca, Nahia en 2012 en honor a su hija Nahiara mientras vivía en Nicaragua. Allí comercializaba en tiendas y en su propio atelier. En 2016, volvió al país, donde reinstaló la marca que hoy tiene sede en Ituzaingó, provincia de Corrientes. La firma maneja básicos y Pret-a-Porter, pero se especializa en alta costura.

Fotos: Daniela Piña

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