De Fashion Nova y Zara, a Gucci y Chiara Ferragni: las compañías e influencers que mayor impacto generan
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Madrid- Con un mundo de la moda tan competitivo como siempre, todas las grandes compañías y multinacionales del sector se lanzan a impulsar campañas e iniciativas dirigidas a lograr generar un mayor impacto entre los consumidores. Y con ello, aumentar significativamente su atractivo e incrementar su volumen de ventas. Unas inversiones en marketing y publicidad que en los últimos años han ido dirigidas principalmente al entorno digital, y que han encontrado en la figura de los “influencers” uno de sus rostros más habituales.
Sin embargo, la medición de los beneficios generados por esta clase de iniciativas siguen siendo uno de los principales retos para las compañías. Que buscan confrontar sus estrategias frente a las empleadas por sus principales competidoras, analizando el ROI y el ROI Marketing generado como factores claves con los que programar futuras inversiones más efectivas.
Unos factores que se ha dispuesto a analizar la plataforma de análisis de datos Launchmetrics. Desde donde nos ofrecen como fruto de un reciente estudio, los nombres de las marcas e influencers que mayor impacto generan, así como la fuente de este impacto o el “engagement” de los influencers.
FashionNova, por delante de Zara y H&M
En el ámbito de las marcas de gran consumo, en el principal puesto se posiciona la estadounidense FashionNova. Que durante el último año llegó a generar un impacto valorado en más de 400 millones de dólares, principalmente fruto de sus vínculos con influencers. Acciones con las que llegó a generar hasta 289 millones de dólares de MIV (Media Impact Value), un 69 por ciento de su impacto total. Una posición especialmente destacada teniendo en cuenta que FashionNova cuenta únicamente con 5 puntos de venta repartidos por el sur de California y con una plantilla cercana a los 600 empleados. Unos número que no impidieron que fuese la marca de moda más buscada en Google en 2018, según desvela la propia FashionNova en su página web.
En este mismo ámbito le sigue en segunda posición la española Zara, con un impacto valorado en más de 370 millones de dólares. Del que un 58 por ciento, unos 217 millones, se habría generado por acciones en los medios de comunicación; un 31 por ciento por sus vínculos con influencers; y otro 10 por ciento a través de sus propios medios.
En tercera posición por su parte nos encontramos con H&M. Cuyo valor de impacto sería de unos 337 millones de dólares, procedente principalmente de los medios de comunicación (52 por ciento) y a través de sus propios canales (34 por ciento). Destacando el escaso impacto que generan sus acciones con influencers, que únicamente habrían logrado generar un 13 por ciento de su impacto total.
Se encargan de cerrar los 10 primeros puestos de esta clasificación en el sector del gran consumo las compañías Asos, PrettyLittleThing, Forever 21, Urban Outfitters, Primark, Top Shop y Missguided.
Gucci, Chanel y Dior, las líderes del sector lujo
En el campo de las marcas de lujo destaca que es su presencia continua en los medios y no tanto sus acciones con influencers, con las que logran generar un mayor impacto.
En primera posición de este sector de la moda se encontraría la firma italiana Gucci, propiedad del conglomerado de lujo francés Kering. Que habría conseguido con sus acciones generar un impacto valorado en unos 621 millones de dólares. De los que un 63 por ciento habría sido mediante su presencia en los medios, un 17 por ciento a través de sus propios canales, otro 17 por ciento a través de sus acciones con influencers, y un 2 por ciento con sus vínculos con celebrities.
En segundo puesto, y con un impacto valorado en más de 581 millones, estaría a francesa Chanel. Que de igual modo habría logrado un mayor impacto a través de su presencia en los medios (76 por ciento), seguido del generado por influencers (16 por ciento) y celebrities (5 por ciento).
Este TOP 3 se encarga de cerrarlo Dior, marca propiedad del grupo francés LVMH. Con un impacto valorado en los 519 millones de dólares, proveniente en un 68 por ciento de sus inversiones en medios de comunicación, en un 17 por ciento de sus acciones relaciones a través de sus propios medios, y en un 12 por ciento de sus relaciones con influencers.
Mientras que se encargan de completar los 10 primeros puestos en el ámbito de las firmas de lujo las firmas Louis Vuitton, Prada, Versace, Yves Saint Laurent, Fendi, Burberry y Balenciaga.
Chiara Ferragni, la influencer más “impactante”
En el área de las influencers de moda que mayor impacto generan, en primera posición se encontraría la italiana Chiara Ferragni, quien habría logrado generar un impacto valorado en más de 7 millones de dólares, y contaría con un “engagement” de un 3,12 por ciento.
A la italiana le seguiría el influencer Ray Hushpuppi, con un valor de impacto de más de 2 millones de dólares y un “engagement” del 10,55 por ciento. Y su hermana Valentina Ferragni, quien se posiciona en tercera posición con un MIV de 1,85 millones de dólares y un “engagement” del 8,27 por ciento.
Se encargarían de cerrar la clasificación la anónima “panthere_instyle”, Caroline Daur, Jessica Kirschner, Aquaria, la joven vietnamita Bùi Châu, Karina Nigay y la actriz y cantante filipina Heart Evangelista.
Photo Credits: Chiara Ferragni Collection.