De Inditex a Nude Project: la moda se vuelca con los afectados por la DANA que ha arrasado Valencia
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Madrid – Inditex, H&M, Mango, Scalpers, Nude Project… y así muchas más. Muchas más empresas y firmas de moda, tanto nacionales como internacionales, que están volcándose en muestras y acciones de apoyo y de solidaridad hacia los centenares de miles de afectados que ha dejado a su paso la última DANA que ha acabado por asolar zonas de Castilla-La Mancha, como la del municipio de Letur, y en mayor medida aún la zona sur del área metropolitana de Valencia, corazón de la Comunidad Valenciana, donde siguen avanzando los trabajos de limpieza y desescombro sin que todavía haya logrado cerrarse la cifra total de víctimas mortales.
Mientras de este modo el país da paso al segundo de los tres día de luto oficial que declaraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde las 00:00h del jueves 31 de octubre, hasta las 24:00h del sábado 2 de noviembre de 2024, en señal de condolencia con las familias y las personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos en las inundaciones acaecidas los días 29 y 30 de octubre de 2024 en las provincias de Albacete y Valencia; y a la espera de la visita que este fin de semana van a realizar los reyes Felipe VI y Letizia a las zonas más afectadas por la DANA, tal y como adelantaban medios locales como el Levante, visita que se llevará a cabo, habrían insistido desde Zarzuela, de manera que no se interfiera en las labores de los servicios de emergencia, y después de que los Reyes hayan mantenido durante estos días un contacto directo con los alcaldes de los municipios más afectados, y de haber puesto a disposición de las labores de ayuda y desescombro que se están llevando a cabo todos los efectivos de la Casa Real, incluidos los miembros de la Guardia Real, siguen de este modo, y de manera intensa, los trabajos que se están librando en el cinturón industrial de la tercera mayor ciudad de España para retirar las toneladas y toneladas de escombros y lodo que ha dejado a su paso esta última riada, la más importante en asolar la región tras las del 57 y la del 82. Escombros que no dejan de ser muestra de los daños materiales, todavía incuantificables, que ha generado esta última DANA, y a los que hay que además que sumar el reguero de vidas humanas que se han llevado las aguas, imposibles estas sí de recuperar, víctimas cuyo recuento tristemente sigue aumentado, y hacia cuyos familiares y allegados se dirigen las acciones de apoyo y de asistencia más sensibles que están tratando de llevar a cabo las organizaciones sociales que ya se encuentran trabajando sobre el terreno.
Ante esta imagen “de película”, tal y como no están dudando de calificar a este triste episodio todos aquellos que están teniendo la desgracia de tener que vivirlo en primera persona, y que está sacando a relucir lo peor que pueden dejar tras de sí crisis como estas, entre pillajes y asaltos a negocios, viviendas y sobre los miles de coches que han quedado abandonados en la vía pública; pero también lo mejor, con vecinos que se vuelvan y apoyan los unos a los otros facilitando comida, agua, una mano con la que ayudar a limpiar, o un hombro sobre el que llorar para aquellos que han tenido el infortunio de llevarse la peor parte de esta situación de emergencia, que no se vivía en Valencia desde hacía más de 40 años, nos quedamos precisamente con estas para destacar cómo la industria de la moda está volviendo a dar muestras de su lado más humano, volcándose una vez más con los más damnificados. Un apoyo que están tratando de brindar en la medida de sus propios recursos y capacidades, y a través de acciones que están yendo desde los siempre necesarios mensajes de apoyo y de solidaridad, hasta las donaciones de materiales y de fondos para que las principales organizaciones sociales puedan seguir prestando su ayuda a los afectos por la riada.
Con las acciones de apoyo de Mango y H&M y la recogida de bienes de primera necesidad de Nude Project
Tratando de poner así en valor a algunas, y remarcamos lo de solamente algunas, de las muestras y acciones de apoyo con las que desde el mundo de la moda se están volcando en solidaridad con los afectados por la DANA, desde la multinacional de la moda española Mango, una de las cadenas de moda con una mayor presencia a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana, desde donde venían operando precisamente desde ese mismo centro comercial Bonaire que, como ya señalábamos desde FashionUnited, ha terminado viéndose asolado también por la riada, han emitido un comunicado de apoyo y de condolencia con todas aquellas personas y sus familias afectados por la DANA. Unas palabras que completaban añadiendo cómo “nuestros equipos están colaborando con los distintos cuerpos de seguridad y salvamento para brindar apoyo a los damnificados”, no queriendo entrar en mayores detalles a partir de ahí.
Desde otra de las multinacionales de la moda, la cadena sueca H&M, que contaba con presencia en el mismo centro comercial Bonaire, el complejo para las compras de referencia de toda la zona suroeste del área metropolitana de la ciudad de Valencia, han emitido por su parte un comunicado desde el que “queremos expresar nuestras condolencias y solidaridad con todas las personas afectadas por el devastador temporal DANA en España”. Ante la crisis generada, prosiguen desde la dirección de la cadena, “desde H&M, estamos apoyando a nuestros equipos en las zonas impactadas y seguimos de cerca la situación para cuidar el bienestar de nuestros compañeros/as y clientes” cuestión para la cual, concluyen, “estamos trabajando de cerca con los equipos locales para evaluar las necesidades urgentes” que en estos momentos se reclaman para ayudar a los más afectados.
Conocedores de la crisis que se ha derivado a partir de este episodio extremo de gota fría, desde la firma de moda de culto Nude Project, desde donde ya escogieron justamente a la ciudad de Valencia como emplazamiento, después solamente de la ciudad de Madrid, para abrir su segunda tienda física permanente, buena muestra de los estrechos lazos que siempre se ha establecido desde la capital del Turia hacia con el mundo de la moda y de las tendencias, han anunciado que este viernes, 1 de noviembre, su tienda en el centro de la ciudad, en la calle Martínez Ferrando número 1, uno de los lindes del céntrico y turístico mercado de Colón, quedará convertida en un punto solidario. En un punto en el que, detallan, desde las 12:00h a las 20:00h se recogerá ropa, calzado, comida no perecedera, agua, productos de higiene, pilas, linternas y “cualquier otro bien necesario”, y desde el que se anuncia que se planea hacer una salida hacia las partes más afectadas por las inundaciones, desde el mismo punto, pero ya para las 12:00h del sábado día 2.
A pesar de este modo de que sea un día festivo, por la festividad del Día de Todos los Santos, “abriremos nuestra tienda como punto solidario”, para recoger “ropa, calzado, comida no perecedera, agua, productos de higiene, pilas, linternas y cualquier otro bien necesario”, han anunciado desde la firma de moda. “También necesitamos gente para hacer una salida a las partes más afectadas”, que “será el sábado, a las 12:00h, desde la misma dirección”, indican, como dos primeras acciones a las que, añaden, “pronto” se sumará la donación de “miles de productos”. “Estos días, toda nuestra fuerza y amor está en una ciudad maravillosa donde hace un año construimos más que una tienda, un hogar”, completan en su declaración. “Afortunadamente, el equipo está bien y a salvo”, tranquilizan, pero y dado que “hay cosas mucho más importantes que la ropa”, han querido salir a librar esta serie de acciones de apoyo hacia con la comunidad.
Las muestras de duelo de Tendam y Ecoalf y la donación de prendas de Scalpers
Junta a estas, en muestra de duelo desde las españolas Tendam, propietaria de cadenas de moda como Cortefiel, Springfield y Women’secret, y Ecoalf han vestido de luto y con un crespón negro sus logotipos en redes sociales, al tiempo en el que, junto a un mensaje de duelo y de apoyo a los afectados y a sus familias, desde la firma de Javier Goyeneche compartían un enlace desde su cuenta de LinkedIn hacia una publicación con información sobre cómo poder ayudar a los afectados por la Dana. Ayuda que desde otra firma de moda española, Scalpers, se han decidido a brindar mediante la donación de prendas básicas para los afectados, a través de una colaboración con Cruz Roja, cuyos efectivos ya se encuentran trabajando sobre las zonas afectadas. Una acción que se está llevando a cabo mientras desde la dirección de la firma de moda sevillana se ha emitido un aviso desde el que se informa que todas sus tiendas en las zonas afectadas permanecerán cerradas por seguridad.
“Estos últimos días hemos sido testigos del gran impacto que las zonas afectadas por la DANA están sufriendo”, y ante los que “nos entristece profundamente la pérdida de vidas y los cuantiosos daños materiales que las inundaciones han causado en tantas comunidades”, indican desde Scalpers a través de un comunicado. Frente a esta situación de emergencia, “en colaboración con Cruz Roja Española, hemos donado prendas esenciales para brindar ayuda directa a las familias afectadas por la reciente catástrofe natural”. “Sabemos que, en tiempos de crisis, la solidaridad y la acción rápida son fundamentales para garantizar el bienestar de las personas”, advierten desde la firma de moda, y por todo ello, concluyen, “agradecemos profundamente a Cruz Roja Española por su trabajo incansable y por facilitarnos la posibilidad de contribuir de manera efectiva”, para lo que “os animamos a que vosotros también colaboréis con la labor de Cruz Roja”, desde donde han activado una plataforma de donaciones para los afectados desde su propia página online oficial.
Donación de 4 millones de euros de Inditex
Aunque en su caso la multinacional de la moda española ha querido permanecer en un segundo plano, han sido dos de las organizaciones sociales con las que de manera habitual colabora, Cruz Roja y Cáritas Española, las que se han encargado de agradecer de manera pública la donación por un total de 4 millones de euros, 2 millones de euros a cada una, que han recibido por parte del Grupo Inditex, compañía matriz de cadenas de moda tan populares como Zara, Bershka, Massimo Dutti o Pull&Bear, solo algunas de las enseñas con las que también la compañía española venía operando desde ese mismo centro comercial Bonaire devastado por la DANA. Unas donaciones que han agradecido, al tiempo que detallan cómo su entrega permitirá seguir financiando los trabajos y las acciones de apoyo a los afectados que sus efectivos y redes de acción están llevando ya a cabo sobre el terreno.
La donación de estos 2 millones de euros por parte de Inditex a Cruz Roja Española, “permitirá desarrollar nuevas acciones de apoyo a las familias damnificadas por la DANA, sumándose así a las respuestas emprendidas por la Organización Humanitaria desde el inicio de la emergencia”, señalan desde la ONG a través de un comunicado. Unas nuevas acciones que, concretan, se buscará que “redunden en la fase de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas, contribuyendo en las tareas de limpieza y desescombro”, de un lado, y del otro, así en “las acciones de reconstrucción necesarias”, y en las que la ONG participará “siempre en coordinación con las autoridades competentes”. Todo, mientras al tiempo los nuevos fondos permitirán también a Cruz Roja poder “seguir ofreciendo albergue a las familias que lo soliciten, facilitando también otras respuestas fundamentales como el apoyo psicosocial” para los afectados. “Desde el inicio de la emergencia, Cruz Roja ha trabajado las 24 horas del día para ofrecer alojamiento seguro y cubrir las necesidades básicas de miles de personas afectadas por la DANA”, ponen en valor desde la misma organización de acción humanitaria, desde donde cifran sus acciones, hasta el momento, en “más de 3 800 asistencias en los diferentes albergues y recursos, alojando a más de 1 200 personas en los 7 albergues habilitados en la Comunidad Valenciana”. Una labor que, concluyen, “ha sido posible gracias a la implicación de más de 160 personas voluntarias”.
Mientras tanto y del lado de Cáritas Española, la entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica “agradece al grupo Inditex su apoyo ante los cuantiosos daños en vidas humanas y materiales provocados por las graves inundaciones que se han registrado en las últimas horas en el sureste del país”. “En el marco de la relación de colaboración que el grupo mantiene desde 2007 con nuestra confederación, Inditex ha decidido aportar a la campaña de emergencia de Cáritas 2 millones de euros”, concretan por su parte, fondos que serán desviados hacia las subdelegaciones de las “Cáritas diocesanas más afectadas por la DANA”, para que puedan con ellos seguir adelante “en su trabajo de apoyo a personas y familias damnificadas, así como a reconstruir sus centros y dotaciones dañadas por el temporal”. Una acción solidaria que se terminará de completar con, primero, “las aportaciones voluntarias” que están llevando a cabo los trabajadores de Inditex, y que desde la misma multinacional de la moda española se van a encargar de “canalizar”, tanto hacia Cáritas como hacia el resto de las “entidades con las que mantiene una estrecha relación de colaboración”; y segundo, habiendo quedado la compañía presidida por Marta Ortega a disposición de Cáritas para, señalan desde la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, “contribuir con ropa, calzado y productos de hogar en función de la evolución de esta necesidad”. Una demanda que se encargan de evaluar desde el propio comité de emergencia que ha constituido la organización caritativa, y desde el que se están encargando de gestionar la respuesta y las ayudas a los afectados.
“En estos momentos aún hay dificultad para acceder a las poblaciones” por lo que “Protección Civil y Delegación de Gobierno siguen insistiendo en que no empecemos a generar desplazamientos hasta que realmente puedan liberarse las carreteras y haya una movilidad más normalizada”, explicaba Aurora Aranda, directora de Cáritas Valencia, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la misma organización este pasado jueves. Mientras tanto, concretaba, y mientras la organización sigue recogiendo todas las muestras y donaciones que se están realizando, a la espera de poder llevarlas a las poblaciones afectadas, “muchos de nuestros voluntarios están trabajando dentro de las poblaciones acompañando a las personas”. “Ellos mismos han sufrido también en su propia carne esta situación y están ejerciendo esta doble tarea de sobreponerse a su situación y de apoyar también a otras personas y familias”, relataba Aranda. “Agradecemos desde luego toda la generosidad de la sociedad valenciana y de todo el estado español que nos está llegando de una manera inmensa”, dando buena muestra de cómo “lo más importante en este momento es estar cerca lo más posible de las personas que están sufriendo”.
También desde Cáritas se están volcando con los afectados por la DANA de fuera de la Comunidad Valenciana, mediante, entre otras acciones e iniciativas, “un equipo de voluntarias” que “se encarga de preparar desayunos, comidas y cenas tanto para el contingente desplegado como para las personas” de la población de Letur, otra de las zonas afectadas por la DANA, señala por su parte Rosa García, directora de Cáritas Diocesana de Albacete. Un equipo cuyos miembros, señala, y “en coordinación con los servicios sociales”, se “encargan de atender las necesidades que puedan surgir, acompañando y ofreciendo apoyo emocional a los vecinos y vecinas en estos momentos tan complicados”. Una situación de crisis que también se está viviendo en localidades como la del pequeño municipio de Mira, en la provincia de Cuenca, y en el que “a día de hoy todavía hay familias que no han podido acceder a sus casas”, unas viviendas que en muchos de los casos, señala el párroco del municipio, “habrá que derruir porque no pueden ser habitables”.