De la A a la Z: Un recorrido minucioso por la última edición de Madrid ES Moda
cargando...
Con un programa rico en actividades que ha incluído desde desfiles de marcas emergentes y consolidadas hasta showrooms, exposiciones y mesas redondas. Esta edición de Madrid ES Moda ha mostrado un enfoque integral hacia la creatividad y el sector de la moda introduciendo elementos innovadores como la presentación vía podcast de la colección de See Iou x Juan Avellaneda o el documental de las 5 horas previas a la última presentación de Acromatyx.
Pero la moda también ha salido a la calle, ofreciendo una experiencia más cercana para el público general que se aleja de esa moda prácticamente inalcanzable de las grandes capitales, defendiendo que la moda de autor española está al alcance del público con desfiles en las puertas de las tiendas o la inclusión de los estudiantes de moda en el programa que sugiere un esfuerzo por involucrar a la nueva generación de diseñadores e impulsar las oportunidades de la juventud, tema central de la mesa redonda que se ha incluido como parte de la cita.
A continuación, les ofrecemos un recorrido por los casi cuarenta eventos y propuestas presentadas en esta edición de la iniciativa Madrid ES Moda.
Con la creatividad y la industria de la moda como punto de partida
El evento inaugural, un desfile colectivo celebrado frente a la icónica Puerta de Alcalá, marcó el inicio de esta semana de la moda con un tributo a la tradición y la modernidad, alineándose con los valores del evento que promueve la autenticidad y la sostenibilidad.
Desde la Casa de la Arquitectura la nueva colección “Vol. XI - The Museum (Idol Eyes)” de Corsicana, firma de Paula Currás, exploró la conexión entre moda y arquitectura para demostrar que, al igual que los edificios, las prendas pueden ser atemporales y tener múltiples vidas.
Devota&Lomba, firma referente en la moda de creación española fundada en 1986 por Modesto Lomba, celebró un desfile en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde la marca encontró inspiración en el cuadro “La primavera” de Giuseppe Arcimboldo para su Colección 76.
Por su parte, Beatriz Penalver, diseñadora granadina detrás de Peñalver Brand, rindió homenaje a sus raíces andaluzas desde su desfile en Serrería Belga. La colección, de ligera inspiración flamenca, incorporó tecnología NFC para contar historias a través de los lunares de un traje de flamenca. Mientras que Javier Delafuente cerró su trilogía dedicada a la cultura japonesa con la presentación de su nueva colección cápsula, “Komorebi”, en el Palacio de Altamira.
La firma The Extreme Collection tomó la azotea del Hotel Wellington para presentar su colección para Otoño/Invierno 2024/25 al atardecer, momento también escogido por Maison Mesa para presentar su última colección desde el Monumento Alfonso XII del Retiro.
El debut de Coconutscankill, el viaje de Pilar Dalbat y las diferentes versiones de la elegancia atemporal de Roberto Verino y Juanjo Oliva fueron algunos de los desfiles más destacados, junto con el de Moisés Nieto.
La moda sale a la calle
Con un backstage en el Real Jardín Botánico, las modelos hicieron suya la pasarela improvisada en la Cuesta de Moyano, caminando entre los puestos de libros que caracterizan esta vía durante el desfile de María Lafuente, quien presentó su colección bridal “El Sentir”, adelantándose a la temporada de novias y apostando por textiles sostenibles certificados. Esta decisión también ha sido adoptada por otros diseñadores, y ha llevado a que Recovo sea coronado como proveedor circular de la “moda de autor” durante esta semana.
Tíscar Espadas, Oteyza y Daniel Chong también decidieron crear una atmósfera más cercana y personal, destacando la capacidad de las marcas para conectar con su público en un contexto menos convencional como fue la propia puerta de sus tiendas, a la que, en el caso de Tíscar Espadas, los modelos llegaron en taxi.
Un esfuerzo por involucrar a la nueva generación de diseñadores
Los estudiantes también tuvieron su protagonismo con los desfiles corales de la Universidad de Nebrija y el Creativa Campus, subrayando la importancia del talento emergente en la moda española.
“Desde el espacio donde se presenta hasta la versatilidad y universalidad de las prendas, esta experiencia refleja nuestra dedicación a la moda consciente y duradera, invitando a cada visitante a redescubrir la belleza del vestir pausado y reflexivo”, han compartido desde Roberto Torretta con FashionUnited
Algunos diseñadores optaron por un formato estático para presentar sus colecciones en esta edición de Madrid es Moda. Roberto Torretta abrió las puertas de su Atelier Showroom, ofreciendo la oportunidad de disfrutar con todo detalle de su nueva colección cápsula y el proceso detrás de la misma.
Por su parte, Duyos eligió los jardines del Palacio de Longoria como escenario, donde los maniquíes se integraban de manera sutil entre las estatuas. De manera similar, Odette Álvarez, Dominnico, García Madrid, Miguel Marinero y Juan Vidal proporcionaron a los asistentes una experiencia cercana con sus diseños.
También sobre maniquíes, el sevillano Nicolás Montenegro hizo su debut en Madrid es Moda con su colección “Gila”, una propuesta que rinde homenaje a la elegancia atemporal y a la frescura de la mujer elegante.
Dolores Cortés presentó su colección de baño en un pop-up en Caleido, mientras que “Canarias Islas de Moda” ofreció la otra intervención de swimwear del evento. Esta presentación se enmarca en el Plan Estratégico del Sector Moda, que, a través de Proexca y programas regionales como Gran Canaria Moda Cálida y Tenerife Moda, busca potenciar la proyección y comercialización internacional de las marcas canarias.
Nuevas aperturas, negocios y exposiciones
We Are Spastor celebró la apertura de su nuevo espacio en Lavapiés con la presentación de su última colección en la que los colores, en lugar de ser protagonistas, ceden el foco a la estructura y construcción de cada prenda.
Por su parte, Carlota Barrera presentó su colección en su pop-up de la plaza de Canalejas, donde, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar encargos en formato preorder y explorar piezas de colecciones anteriores.
En su showroom, Teresa Helbig ofreció lo que describió como una “exposición” para presentar su nueva línea, “Wet Ballet”. Aunque el verdadero foco expositivo de este Madrid ES Moda fue la muestra dedicada a Pedro del Hierro en el Museo Lázaro Galdiano, que rindió homenaje a su influyente trayectoria y su significativa contribución a la moda española.
La joyería no se pierde la cita
La joyería también ha tenido un lugar destacado en esta edición de la Semana de la Moda de Madrid. Del 9 al 11 de septiembre, Anton Heunis abrió las puertas de su taller en Madrid, ofreciendo a los interesados una oportunidad única para explorar el universo y la historia detrás de sus piezas.
Asimismo, Helena Rohner recibió a los visitantes en su taller en el barrio de La Latina, donde no solo compartió su proceso creativo, sino que también presentó en primicia su nueva colección, destacando la singular visión artística y la delicadeza artesanal que caracterizan su trabajo.
La Semana de la Moda de Madrid continúa ahora en Ifema con la Mercedes-Benz Fashion Week, que comenzó ayer con la presentación de los estudiantes de UDIT. Este evento marca el inicio de una “semana del lifestyle”, que se desarrollará con varias ferias importantes en Ifema Madrid. Después de la apertura de Km0 Moda, se llevarán a cabo las ediciones de las ferias Intergift (del 11 al 14 de septiembre), Bisutex (del 12 al 15 de septiembre), Madridjoya (del 12 al 15 de septiembre) y Momad (del 13 al 15 de septiembre). Además, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en su 80ª edición, tendrá lugar del 12 al 16 de septiembre en el mismo recinto ferial.