De Moschino, a Zegna: Milán adelanta el programa de su próxima Semana de la Moda Masculina
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Madrid – A falta de menos de un mes para que dé comienzo una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán, desde la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), organización sin ánimo de lucro encargada de su organización como parte de sus trabajos por velar y promover la visibilidad de la industria de la moda italiana, tanto dentro como fuera de las fronteras del país transalpino, acaban de desvelar el programa oficial de su próxima, e inminente, nueva edición, programada para entre los días del 14 al 18 de junio de 2024.
Como, una vez más, una de las grandes citas del calendario internacional de eventos y presentaciones, la Semana de la Moda Masculina de Milán se encargará de inaugurar el segundo gran bloque de eventos de este 2024, reservado de manera preferente a las presentaciones de las nuevas colecciones para la temporada Primavera/Verano de 2025, de la mano de una nueva edición que volverá a convertir a la capital de la Lombardía en la capital mundial de la moda, desde el viernes día 14 y hasta el martes día 18 de junio de 2024. Jornadas durante las que esta nueva edición de Milano Fashion Week se encargará de continuar, desde Milán, con las celebraciones en favor de la moda italiana que arrancarán de la mano de una igualmente próxima edición de la feria especializada en moda masculina Pitti Uomo, programada para entre los días del martes 11 al viernes 14 de junio, para ya a partir de ahí cederle el testigo a París. Ciudad que, tras Londres, y su Semana de la Moda programada para los días del 7 al 9 de junio, y de Milán, volverá a desempeñar su papel como capital mundial de la moda de la mano de unas especialmente singulares, y concentradas, jornadas dedicadas a la moda, con la celebración de una nueva edición de su Semana de la Moda Masculina de París, desde el martes 18 al domingo 23 de junio, y de su Semana de la Alta Costura, programada a renglón seguido, para entre los días del 24 al 27 de junio. Un ajuste de fechas que se ha realizado con el objetivo de controlar la afluencia de público a la capital francesa, con motivo de las celebraciones de los Juegos Olímpicos de París de 2024; acontecimiento que mantiene fija su ceremonia de apertura para el viernes 26 de julio.
Para terminar de dibujar el contexto de la situación en la que nos movemos dentro del calendario, una vez completadas las citas de París, y a excepción de eventos puntuales como el de la nueva edición de la Copenhagen Fashion Week, programada para los días del 5 al 9 de agosto, la “moda”, en mayúsculas, se despedirá, hasta septiembre. Momento en el que, celebrando al tiempo el final del verano y el regreso tras el “parón” de la época estival, las grandes citas con la moda volverán con el objetivo de presentar —principalmente— las nuevas colecciones de mujer para la temporada Primavera/Verano de 2025, con nuevas ediciones de las Semanas de la Moda de Nueva York, para del 6 al 11 de septiembre; de Madrid, del 8 al 15 de septiembre; de Milán, para del 19 al 25 de septiembre; y de París, programada para del 23 de septiembre al 1 de octubre.
Con 70 firmas y diseñadores
Entrado a desgranar ya las singularidades que traerá consigo esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán, las suyas serán unas celebraciones en torno a las que volverán a sucederse distinta clase de presentaciones, tanto a través de desfiles de pasarela, presentaciones y digitales y toda otra clase de activaciones y presentaciones físicas, pero desde un formato alternativo al del tradicional desfile. Todo ello, de la mano de un calendario oficial del que van a terminar por participar un total de 70 casas de moda, y de entre las que, como principales platos fuertes, ya se destacan de antemano los desfiles que llevarán a cabo la italiana Moschino, en el debut de Adrian Appiolaza como director creativo en una Semana de la Moda Masculina tras su debut —oficial— del pasado mes de febrero; Gucci, que presentará su segunda propuesta masculina firmada por el italiano Sabato De Sarno; o los igualmente esperados desfiles de las casas británicas Martine Rose, Dunhill o JW Anderson, que parecen haberse decidido a hacer de Milán su plataforma de preferencia para dar a conocer sus propuestas más allá de las fronteras de las islas británicas.
De entre todas las firmas participantes de esta edición, un total de este modo de 46 son las que van a presentar sus colecciones, tanto masculinas como mixtas con prendas tanto para hombre como para mujer, desde un formato de presentación presencial, pero alternativo al del desfile de pasarela. Siendo esta de una modalidad alternativa de la que se van a valer para presentar sus nuevas colecciones la emergente Setchu, ganadora del LVMH Prize de 2023, Brunello Cucinelli, Brioni, Kiton, Ralph Laurent, Church, Canali, Pal Zileri, Corneliani, Lardini o Tod’s. Un grupo de entre el que igualmente se destacan, desde su condición de debutantes dentro del calendario oficial de una Milano Fashion Week Men’s, las firmas David Koma, que realizará su debut al tiempo en moda masculina, Diomene, Ascend Beyond o la escandinava Henrik Vibskov, que participará de esta edición como parte del acuerdo de colaboración alcanzado entre la CNMI y la organización del salón internacional CIFF de Copenhague.
Mientras tanto, presentando sus últimas propuestas desde uno de los siempre esperados desfiles de pasarela, van a participar de esta próxima edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán un total de 20 casas de moda. Una lista esta integrada por los grandes pesos de la industria italiana, en cuanto a moda masculina se refiere, y de entre la que de antemano se destacan los desfiles programados como parte del calendario oficial por las casas de moda Moschino, Dsquared2, Dolce&Gabbana, Fendi, Jordanluca, Emporio Armani, Magliano, Prada, Dunhill, Martine Rose, JW Anderson, Gucci o Zegna, etiquetas ambas que se encargarán de cerrar la pasarela de esta edición con sendos desfiles programados para la jornada del lunes día 17 de junio.
Como colofón, y tras la fiesta de clausura que organizará la CNMI, la edición se cerrará con una última jornada del martes día 18, en este caso, y como ya es tradición, reservada en exclusiva a presentaciones digitales. Una modalidad por la que van a optar como vía para participar de estas jornadas un total de cuatro casas de moda, con las firmas Gams Note, Carnet Archive, la china Valleyouth —que debuta de este modo en la Semana de la Moda de Milán—, y Maragno.