De Rosalía a Lady Gaga: Entrevistamos al joven diseñador Domingo Rodríguez (Dominnico)
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Madrid- Rosalía, Rita Ora, Lady Gaga… muchas son las artistas que han encontrado en sus diseños la creatividad necesaria para completar sus estilismos, tanto encima como debajo de los escenarios. Vanguardistas creaciones fruto de arriesgadas combinaciones de colores, estilos y texturas, con las que el alicantino Domingo Rodríguez, a través de su firma Dominnico, ha logrado convertirse en la nueva joven promesa de la moda española. Reconocimiento que, ante cualquier duda, el diseñador comenzaba a obtener durante la pasada 70 edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, de la que salía como ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent para jóvenes talentos de la moda.
Háblanos un poco de ti.
Nací y me crié en Alicante, aunque mi formación sobre moda la recibí en Barcelona, ciudad a la que me marché para estudiar diseño de modas. Ya una vez acabé mis estudios, en 2016, regresé y logré entrar, gracias a mi colección de final de grado, dentro de los nuevos talentos emergentes de la Alicante Fashion Week.
¿De dónde viene tu interés por el mundo de la moda?
Diría que desde siempre. Desde que tengo uso de razón recuerdo ese interés por la moda. Empecé haciendo figurines con tan solo siete años, y ya en el colegio me conocían como el chico de los dibujos. Me acuerdo de jugar cuando era niño a customizar los vestidos de mis Bratz… (risas), para las que hacía colecciones a partir de retales que modificaba con la ayuda de mi abuela paterna.
Para quienes todavía no te conozcan, ¿cómo describirías tu estilo y tu firma?
Dominnico, mi firma, se caracteriza ante todo por la mezcla de texturas y de estilos. Motivos que combinamos haciendo uso de diferentes disciplinas artísticas, para confeccionar a través de ellas unas piezas en las que podemos encontrar, al rededor de un mismo diseño, materiales y técnicas tan dispares como el cuero, el pelo, textil tradicional o impresiones 3D.
¿Cómo ha sido hasta el momento tu carrera profesional dentro del mundo de la moda?
Ha sido un camino muy difícil, con muchísimos retos y repleto de mil y una sorpresas. Un camino muy apasionante, que estoy logrando labrar, todo hay que decirlo, gracias al grandísimo apoyo que me están brindado personas muy importantes de dentro de la industria.
¿Fue difícil decidirte a fundar tu propia firma?
Lo cierto es que no. Fue algo que fui compaginando al tiempo que me formaba en alta peletería, una vez que ya había finalizado mis estudios de diseño de moda.
Este año supuso la segunda ocasión en la que mostrabas una de tus colecciones sobre la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. ¿Cómo describirías la experiencia?
Sin duda fue una experiencia increíble, y no solamente por haber resultado galardonado con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent para jóvenes talentos de la moda. Me siento realmente muy afortunado de haber podido formar parte del elenco de diseñadores de esta última edición de la pasarela.
¿Qué sientes tras haber conseguido el premio?
Ante todo me siento muy afortunado. Afortunado de recibirlo, y afortunado de poder representar a la moda Española. Que me hayan dado la oportunidad de poder mostrar mi trabajo ante una lista tan larga de medios y lograr esta visibilidad, es algo impagable.
Lograste el galardón gracias a tu colección “Harajuku Kids”. ¿Qué destacarías de ella?
”Harajuku Kids” es una colección muy fresca e inspiradora, en la que hemos trabajado con mucha combinación de texturas, y en la que color y materialidad se alzan como los grandes protagonistas de la colección.
Para ella dices haberte inspirado en la tribu urbana de los “Club Kids”. ¿Dónde surgieron exactamente?
Los “Club Kids” aparecieron en el Londres de los años 90, como consecuencia de todo aquel travestismo fruto de la libertad de expresión que caracterizó aquellos años. Una época en la que sexualidad y moda lograron combinarse formando una unión perfecta.
¿Por qué te resultan tan interesantes?
Esa libertad con la que se acercaban hacia la sexualidad, la manera de manifestarse a través de la moda, el travestismo, la provocación… Todo hace que este movimiento sea una inspiración.
Para esta misma colección, además de en los “Club Kids”, también reconoces haberte inspirado en las redes sociales y en la tecnología.
Así es. Principalmente en influencers digitales y en artistas como Antonio Tudisco o Six N. Five Studio. Creativos cuyos códigos artísticos hemos intentado descifrar para llevarlos al ámbito de la moda, utilizándolos como motivos de inspiración, versionándolos y aplicándolos a los diseños de esta colección.
¿Por qué crees que los miembros del jurado se inclinaron por tu propuesta?
El jurado entra a valorar aspectos tan diversos como la confección, el diseño o la proyección de la marca. En nuestro caso, tengo la sensación de que lo que más valoraron fue la sensibilidad artística con la que, en mi opinión, hemos sabido dotar a esta última colección.
¿Qué destacarías de las otras propuestas?
Cada una era muy diferente… Eso creo que ha sido uno de los grandes aciertos de la edición de este año, la diferencia y la originalidad que existía entre cada una de las marcas.
¿Situarías la pasarela madrileña dentro de las principales pasarelas de moda internacionales?
Sí, por su puesto. A la vista está que firmas y diseñadores como Palomo Spain, María Escoté o Juan Vidal han logrado convertirse en grandes referentes de la moda, y no únicamente de la moda española y dentro de nuestras fronteras, sino también a nivel internacional. Son firmas que están logrando aumentar el prestigio de la moda española, algo a lo que desde Dominnico también intentaremos contribuir.
¿Qué crees que haría falta para mejor la visibilidad del talento que participa en la MBFW Madrid?
Desde mi punto de vista, tanto desde Samsung Ego como desde Mercedes-Benz Fashion Week, hacen una muy buena labor de visibilización. Cada año desde esta pasarela, hacen posible que tanto las marcas más punteras, como las nuevas promesas del diseño, den a conocer sus colecciones. Especialmente significativo es el caso de Ego, donde además de las 7 marcas españolas que se seleccionan para desfilar, hasta un total de 15 están presentes en el área de Showroom. Y estás pasarelas no son las únicas, existen también otras plataformas en nuestro país dedicadas a la promoción del diseño de moda, desde las que un diseñador puede presentar sus creaciones.
Hablando de desfile, ¿cómo debería de ser según tú el perfecto evento de moda de hoy en día?
Yo creo que de eso ya tenemos muchos ejemplos. Hay muchos eventos revolucionarios capaces ya no solamente de servir de escaparate para los diseñadores, sino también de hacernos reflexionar como individuos. Sin ir más lejos, ahí tenemos el caso del último show de María Ke Fisherman por ejemplo.
Rosalía, Rita Ora, Lady Gaga… son muchas las artistas internacionales que han apostado, y apuestan, por llevar tus diseños. ¿Cómo lo conseguiste?
Diría que todo ha sido un poco una combinación entre mi talento y mi forma de manejar las redes sociales… Como dice Bad Gyal, “yo grabo en mi casa y sueno internationally” (risas).
¿Y a quién te gustaría ver con uno de tus diseños?
Sin dudarlo diría que a Taylor Swift. Esta dentro de mi “mood” actual.
Que artistas de esta importancia hayan llevado tus creaciones, ¿se ha traducido de una forma efectiva en más visibilidad y en un aumento de las ventas?
Sí, por supuesto. Además de que toda esa visibilidad también está contribuyendo a que, poco a poco, Dominnico esté alcanzando una posición de cierto prestigio dentro de la moda española.
¿Está la moda masculina entre tus objetivos?
Dominnico seguirá diseñando moda femenina.
¿Y dónde la conseguimos?¿Siempre bajo pedido?
Hasta ahora ha sido así, pero a partir de este mismo mes de septiembre… ¡habrá sorpresa! (risas).
¿Qué meta te has marcado a nivel profesional?
Seguir creciendo, y hacerlo de la mano de pasarelas como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
¿Un sueño?
Estoy viviendo uno.
Photo Credits: Cortesía de Dominnico.