Del fast fashion a la moda sostenible: la historia de las hermanas Basilotta
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Buenos Aires – Las hermanas Carla, Ornella y Mora Basilotta fundaron Fracking Design en 2018 con la idea de desarrollar una marca que fuera amigable con el medio ambiente y que además combinara el compromiso social con la innovación y la creatividad. A partir del reciclado de big bags de arena que quedan como residuo de la industria petrolera, producen exclusivos accesorios de diseño.
FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con las hermanas Basilotta sobre sus comienzos en el mundo de la indumentaria, el cambio hacia lo sostenible y los desafíos de llevar adelante una marca innovadora hoy.
De la moda femenina a los accesorios sostenibles
Después de trabajar juntas en su marca de indumentaria durante 10 años apareció una necesidad de cambio. “En 2009 fundamos la marca Basilotta que era de ropa femenina, tradicional. Empezamos con un showroom, después abrimos un local propio y fuimos creciendo…llegamos a ser como 40 personas, tuvimos 3 locales y 5 franquicias…llegó a ser algo grande. Durante esos 10 años en los que Basilotta funcionó, la moda fue cambiando y con el crecimiento de la marca en un momento nos sentimos en crisis laboral”, cuenta Ornella y Mora agrega: “La moda cambió, habíamos nacido como diseño de autor y de repente nos vimos haciendo 35 temporadas por año, porque los clientes mayoristas que teníamos y la demanda en general, así lo requerían”. “Había empezado a mandar el fast fashion y el mismo producto ya no tenía valor”, concluye Carla.
Por esos tiempos Ornella, en su búsqueda personal, se había empezado a involucrar con la moda sustentable y junto a sus hermanas pensó en hacer una pequeña cápsula de prendas confeccionadas con fibras naturales para Basilotta. Viajaron a la provincia de Neuquén buscando Mohair. “Sabíamos que era algo que seguramente iba a ser más caro y que los clientes que teníamos no eran los que compraban ese tipo de indumentaria, pero queríamos ver. Pero, finalmente, lo de las lanas fue un fracaso porque eran carísimas y acá no las querían tejer en las máquinas”. En Neuquén surgió la posibilidad de conocer una planta tratadora de residuos petroleros: “Recorrí la planta y aparecieron las big bags. Ahí me contaron que ellos trituraban esos bolsones y los metían en un horno para residuos…yo los ví y vi tela, no podía creer que fuera basura porque tenía letras y colores, así que me dije -me lo llevo-. Sentí el click de ver que era algo distinto porque lo que me pasaba con las fibras naturales es que no sentía que estaba inventando nada”, recuerda.
Los bolsones sirven para trasladar la arena, componente principal para la extracción de petróleo no convencional. El residuo que generan en la Patagonia es una problemática real, por eso las chicas decidieron empezar a involucrarse y estudiar: “hicimos un programa ejecutivo de desarrollo sustentable en la Universidad Católica Argentina (UCA) y así, como una cápsula dentro de nuestra marca Basilotta, empezó Fracking Design. Esto terminó absorbiendo a la marca porque estábamos tan metidas que ya no podíamos pensar en lo anterior”, cuenta Carla.
El proceso de producción y comercialización
Los bolsones no se compran. “Hicimos una gestión con las petroleras y areneras para que se separe en origen el residuo. Nuestro principal propósito es mitigar la huella de carbono, porque evitamos que este material se queme. Distribuimos los bolsones a comunidades productivas donde pagamos por su lavado y desarmado. El material se traslada a Buenos Aires donde le hacemos un proceso industrial, lo transformamos en rollos de 20 metros más o menos, después se corta y se selecciona según el diseño que vamos a hacer. Lo mandamos a cooperativas textiles para confeccionar los productos según la especialidad de cada taller. Todo lo producimos en el país”, explica Ornella.
Las propuestas de la marca no son parte de colecciones ni temporadas. “Manejamos diseños y pensamos en la utilidad que se le va a dar a ese producto”, dice Mora y agrega: “Cada producto es una pieza de diseño única porque mantenemos las estampas originales”.
Fracking Design cuenta con una comunidad muy activa en Instagram, eso permite a las hermanas Basilotta estar cerca de sus consumidores y entender las necesidades de la gente en cuanto a sus productos.
Por ahora la marca se comercializa a través de tres vías: el canal online minorista, el canal mayorista y merchandising para empresas. “Lo del merchandisng nació de una manera muy orgánica porque las petroleras fueron nuestros primeros clientes. Son acciones circulares: a partir de sus propios residuos, les generamos productos. Así volvemos un poco tangibles los valores de las empresas”, explica Mora.
La firma también tiene presencia en tiendas multimarca y las hermanas Basilotta ya están trabajando en un plan de internacionalización.