• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Del siglo XVIII al coquette contemporáneo: SS25 Tendencias nupciales según NY Bridal Week

Del siglo XVIII al coquette contemporáneo: SS25 Tendencias nupciales según NY Bridal Week

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more
Moda |En imágenes
Colección nupcial SS25 de Odylyne “The Ceremony”. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Aunque el sector parece estar disfrutando del regreso de las bodas tras un período de escasez de eventos debido a la pandemia, no hubo muchas "novedades" durante la Semana de la Moda Nupcial de Nueva York (NYBFW). No obstante, quedó evidente la confianza continua que los diseñadores tienen en el ámbito nupcial.

Una prueba de esto fue el regreso de Idan Cohen, quien no había participado en NYBFW desde 2019. Durante su receso, el diseñador se dedicó a implementar una actualización de marca, cuyos resultados fueron revelados en un desfile de 26 looks para dos nuevas líneas, Idan e Idan Atelier. Para otros, la semana de la moda fue un momento para celebrar y reflexionar sobre un largo período de crecimiento. Esto fue cierto para Claire Pettibone, quien utilizó su participación como una oportunidad para celebrar la apertura de una tienda en Manhattan, donde alberga su marca homónima junto a aquellas que aún no tienen mucho acceso al consumidor de Nueva York.

También hubo una selección de nuevos nombres en el calendario. La española Alejandra Alonso Rojas dio sus primeros pasos en el mundo nupcial con su colección debut “Lienzo en Blanco”, inspirada en el viaje de su abuela en busca de un vestido de novia. El concepto permite a los clientes ajustar ligeramente los estilos de la marca para alinearse con sus propios deseos. Tanner Fletcher, finalista del CFDA/Vogue Fashion Fund, fue otro que hizo su debut en la categoría, expandiendo su línea nupcial personalizada en una colección plenamente fluida en género que espera romper con las normas de la industria.

Esta mentalidad también se pudo ver en muchas de las colecciones de los diversos participantes, e incluso se vieron estilos altamente tradicionales reminiscentes de épocas pasadas, reinterpretados bajo una nueva luz modernizada para la novia contemporánea. FashionUnited analiza en profundidad algunas de las tendencias más destacadas de NYBFW para la temporada Primavera/Verano 2025.

Novia coquette

Colección de moda nupcial SS25 de Honor, Odylyne The Ceremony y Cinq. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Esta edición vio cómo la tendencia de moda "coquette", tan popular en la actualidad, extendió su influencia al mercado nupcial, trayendo consigo su romántica y femenina coquetería que se fusionó en una variedad de vestidos. Esto se pudo apreciar en mangas abullonadas, delicados detalles de lazos, adornos fruncidos y chiffon a cuadros, entre otros elementos, encapsulando la estética "girlycore" para una nueva audiencia.

Bienvenidos a los años 50

Colección de moda nupcial SS25 de Tanner Fletcher, Sareh Nouri y Cinq. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Los diseños de estilo vintage ocuparon un lugar destacado en las clasificaciones de la Semana de la Moda de Berlín, y una era que pareció florecer especialmente fue la de los años 50. Los vestidos a media pierna, de línea A, estaban en su apogeo esta temporada y fueron elevados mediante detalles modernizados añadidos, como lazos exagerados o dobladillos plisados.

Década de decadencia

Colección de moda nupcial SS25 de Odylyne The Ceremony, Monique Lhuillier y Tanner Fletcher. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Pasamos a los años 80, y nada gritaba "década de la decadencia" más que la llegada de las mangas exageradamente abullonadas y los adornos extravagantes. Los vestidos voluminosos se equilibraban con materiales sedosos o detalles removibles, brindando a la novia actual opciones más ajustables o a la moda.

Esculturas fluidas

Colección de moda nupcial SS25 Bridal de Jenny Yoo Collection Bridal, Antonio Riva Milano e Idan Cohen. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Formas esculturales se movieron a través de muchas colecciones, aunque en formas vastamente diferentes. Sin embargo, sí parecía haber una tendencia particular a optar por cinturas desbordantes construidas de manera fluida que proporcionaban profundidad a la falda. A veces, estas se realzaban con flores en 3D o se equilibraban con corpiños igualmente esculturales.

Largos lazos en la parte trasera

Colección de moda nupcial SS25 por Lihi Hod, Rami Al Ali y Antonio Riva Milano. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Los lazos han estado en la cima de la popularidad en lo que respecta a los accesorios para el cabello. Sin embargo, como lo evidencia esta temporada de BFW, parece que este detalle de adorno ahora es imperativo para las prendas mismas. Como tal, las iteraciones exageradas en formas sobredimensionadas fueron pegadas en la parte trasera de los vestidos, añadiendo un toque de drama a siluetas por lo demás minimalistas.

Retroceso al siglo XVIII

Colección de moda nupcial SS25 por Lihi Hod, Esé Azénabor y Justin Alexander Signature. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Otra era que ha recibido el tratamiento contemporáneo no ha sido otra que el siglo XVIII. Los diseñadores se encargaron de adaptar el diseño del pannier de la época — los aros laterales— en formas más prácticas, pero con un impacto similar. La silueta abultada de las faldas contrastaba con corpiños más ajustados que recordaban a los corsets, apuntando hacia abajo y afilados por debajo de la cintura.

Estampados florales en relieve

Colección de moda nupcial SS25 por Anne Barge, Jenny Yoo y Mira Zwillinger. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

En lugar del encaje nupcial estándar, los materiales con relieve tomaron la delantera en esta temporada, y se pudieron ver especialmente en la creación de patrones florales. Como resultado, los vestidos lucían una textura muy marcada de pies a cabeza, con la técnica aplicada a todo, desde el chiffon hasta la malla y los materiales más parecidos al algodón.

Minis informales

Colección de moda nupcial SS25 por Alejandra Alonso Rojas, Peter Langner y Honor. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Alineándose con las tendencias de cambiar a un vestido más sencillo para la recepción o optar por un look informal durante toda la boda, los diseñadores estuvieron presentes para ofrecer una amplia selección de minivestidos sin importar el propósito. Muchos de estos tomaron la forma de siluetas de muñeca hinchadas y superpuestas, mientras que otros fueron más estructurados en su apariencia, combinando una confección ajustada con faldas rígidas.

El chal

Colección de moda nupcial SS25 POR Katherine Tash, Jenny by Jenny Yoo Y Nordeen. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Cuando se trataba de accesorios, el pañuelo de seda destacaba por encima de todos los demás. En su forma más sencilla, esta pieza solía estar confeccionada con el mismo material que el vestido y se colocaba sobre el cuello, desde el frente hasta la parte posterior, antes de caer elegantemente hasta el suelo.

Sutil infusión de color

Colección de moda nupcial SS25 por Anne Barge, Ines Di Santo y Monique Lhuillier. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Toques de color han ido infiltrándose lentamente en las tendencias nupciales en los últimos años, y esto parece que continuará en la temporada de Primavera/Verano de 2025. Sin embargo, en lugar de vestidos completamente coloridos y contrastes dramáticos, muchos diseñadores han optado por una infusión más sutil de color, entrelazando tonos pastel en bordados florales o estampados, añadiendo solo un ligero toque de tonos alternativos.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

Moda Nupcial
Primavera/Verano 2025
SS25
Tendencias