Denim brasileño en Colombiatex 2026: innovación y diferenciación para competir en el mercado internacional
cargando...
Medellín -Colombiatex de las Américas se reafirma como una de las ferias más importantes del hemisferio para la presentación de innovaciones textiles. En su edición más reciente, el evento reunió a grandes marcas brasileñas especializadas en denim, entre ellas Santista, Canatiba y Capricórnio, que presentaron propuestas orientadas a valor agregado, sofisticación técnica y adaptación a las demandas del mercado latinoamericano e internacional.
Santista: color, calidad y confort como ejes del nuevo denim
Para Santista, una de las referencias históricas del denim brasileño, la investigación internacional y la observación directa del mercado son claves para el desarrollo de producto. Así lo explicó Patrícia Goto, Gerente de Marketing de productos de la empresa, durante Colombiatex:
“Trabajamos para traer a Colombiatex las últimas innovaciones que vimos en el mercado. Santista realiza muchas investigaciones: el año pasado pasamos 20 días en Europa, visitando París, Londres y Ámsterdam, incluyendo Denim City. Estamos muy conectados con cómo se está moviendo el mercado.”
Según Goto, una de las principales conclusiones de esa investigación fue el protagonismo de los acabados sobre las bases tradicionales: “Vimos mucho trabajo no tanto en bases de producto, sino en acabados. Por eso trajimos dos artículos teñidos que aportan sofisticación al denim, en color castaño y negro. Son bases rígidas, 100 por ciento algodón, con un peso muy versátil.”
Estos artículos, de nueve onzas, permiten fluidez y versatilidad de uso tanto en prendas superiores como inferiores, alineándose con la evolución de las demandas actuales: “La moda está con siluetas más amplias. No hay nada muy ajustado al cuerpo. La base sigue siendo rígida o comfort stretch.”
Santista también presentó su best seller de 10 onzas, ahora en un tono blue/black (azul/negro) exclusivo, resultado de procesos de teñido propios: “Es un visual que solo se consigue con nuestro proceso. El artículo se llama Frank y lo presentamos en el color Callas, un blue/black (azul/negro) característico de Santista.”
En cuanto a diferencias regionales, Goto destacó: “El mercado europeo y el colombiano gustan mucho de tejidos más pesados. En Brasil, por el clima, trabajamos más con tejidos más ligeros.”
Capricórnio: investigación constante y denim de alto valor agregado
Capricórnio, otra de las grandes protagonistas brasileñas del denim en Colombiatex, presentó una selección de desarrollos recientes basada en su programa de investigación CapriTrends. Así lo explicó el Jefe del área de moda de la empresa, Rodrigo Zen, durante la feria: “Este es nuestro cuarto año en Colombiatex. Siempre presentamos nuestro CapriTrends, que es un resumen de nuestras investigaciones. Hacemos dos o incluso tres viajes al año para investigar y desarrollar nuevos tejidos.”
Estos viajes incluyen visitas a ferias, retail y centros especializados como Ámsterdam y Milán: “Recolectamos información sobre retail, en sitios especializados y también con clientes. Nuestro trabajo de investigación es muy comercial, porque es clave entender lo que el mercado está pidiendo.”
Entre las principales apuestas presentadas se destacaron denim con rayas, desarrollos en dark blue y gris, tejidos con diferentes niveles de elasticidad y construcciones más complejas: “Estamos presentando tejidos con rayas en denim, algo que no existe hoy en el mercado. También artículos más ricos, con tecnología de construcción, hilos especiales y efectos de superficie.”
Zen subrayó un cambio claro en el perfil del comprador latinoamericano e internacional: “La gente está buscando productos más naturales. Hay muchos productos chinos con poliéster y eso no interesa. Buscan artículos más sofisticados, más exclusivos, con mejor fabricación.”
Canatiba: denim listo para confección como respuesta al mercado
Entre las propuestas brasileñas presentadas en Colombiatex de las Américas, Canatiba destacó por un enfoque industrial orientado a eficiencia, estabilidad del tejido y reducción de procesos posteriores. Así lo explicó Fábio Covolan, director industrial de la compañía, al detallar las principales novedades de la firma: “Desde Canatiba trajimos una propuesta muy amplia. Una de nuestras novedades más importantes es el denim que no necesita pasar por proceso de lavandería: los tejidos ya están estabilizados y listos para usar en prendas de sastrería.”
Esta característica responde a una demanda creciente por parte de marcas y confeccionistas que buscan optimizar tiempos, reducir costos y minimizar procesos industriales adicionales. A esta innovación se suma una oferta diversificada que apunta directamente al segmento de moda: “Además de eso, tenemos propuestas de denim para moda con lino, con Tencel y con colores que ya salen listos desde fábrica.”
Según Covolan, la recepción del mercado durante la feria fue especialmente positiva, reflejando una buena sintonía entre la propuesta de producto y las necesidades actuales de los compradores: “El feedback fue muy bueno. Creo que fue uno de los mejores años para Canatiba. Pudimos ajustar productos y precios de acuerdo con la nueva realidad del mercado.”
La propuesta de Canatiba refuerza una de las tendencias más claras observadas en Colombiatex: el avance del denim hacia soluciones más técnicas, listas para confección y alineadas con una cadena de valor que prioriza eficiencia, versatilidad y respuesta rápida al mercado.
Desafíos y oportunidades para el denim brasileño
Las marcas brasileñas exhibieron en Colombiatex una visión integral del denim moderno:
• Calidad premium y acabados diferenciados, como tintes sofisticados, texturas especiales y construcciones poco convencionales.
• Adaptación al confort y al estilo de vida actual, con stretch y tejidos con mayor fluidez y tacto suave.
• Incorporación de prácticas sostenibles, impulsadas por certificaciones y reportes de sostenibilidad que algunas empresas ya poseen.
Estas propuestas responden tanto a las expectativas de mercados maduros —como Europa y Estados Unidos— como a las demandas emergentes en América Latina, donde prendas de denim continúan siendo protagonistas del vestuario diario.