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Descubriendo Moda re-: La marca de moda usada de la organización española Cáritas que colabora con Inditex

Por Paula V.Pinuaga

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Moda |ENTREVISTA

Créditos: Moda re-/ Pablo Paniagua

Teniendo en cuenta que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta y que España sólo recicla el 21 por ciento de sus residuos textiles, hablar con un experto en temas de sostenibilidad, es una oportunidad única para comprender los retos del sector. Pionero en impulsar modelos de alto impacto social, Albert Alberich es el actual director de Moda re-, una iniciativa promovida por Cáritas, que se ha convertido en el principal operador nacional de recogida de ropa usada.

Cada año recogen más de 43 millones de kilos de ropa, calzado y complementos de segunda mano, que tratan en sus plantas integrales de gestión de residuos. Cuentan además con cerca de 8.000 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas; y su actividad genera cerca de 1.400 puestos de trabajo, de los cuales la mitad están reservados a personas en situación o riesgo de exclusión social.

¿El plus? Colaboran además con Inditex, entre otros, a través de su “Take back program”, que recoge prendas, calzado y complementos en desuso. Cáritas clasifica la ropa, supervisa su reciclaje para obtener nuevos tejidos o la vende a través de puntos de venta benéficos para financiar sus proyectos sociales.

Pero como el propio Albert apunta “Creo que todos podemos y tenemos que hacer más”. Porque ahora hablar de sostenibilidad significa hablar de reciclaje de ropa usada fibra a fibra, de producir a favor del ecodiseño o de concienciar a los más jóvenes comunicando las ventajas medioambientales y económicas del reciclaje.

Albert Alberich, actual director de Moda re-. Créditos: Moda re-/ Pablo Paniagua

¿Cómo nace el proyecto Moda re-?

Nace en marzo del año 2020, con la forma de Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro y agrupando los proyectos textiles de diferentes Cáritas Diocesanas de toda España. Algunos de estos proyectos cuentan con una larga tradición de más de 30 años en esta actividad y hoy ya son 50 los proyectos de las diferentes Cáritas que forman parte de Moda re-. El nacimiento de la Cooperativa era la evolución natural del protagonismo que la ropa usada ha tenido en la vida de Cáritas en España.

Desde entonces, ¿cómo cree que ha evolucionado el modelo de recuperación, reutilización y reciclaje de prendas usadas en España?

Creo que lo que ha evolucionado más es la sensibilización de los distintos operadores y de la sociedad en general hacia el problema que representa el hiperconsumo de ropa y sus consecuencias medioambientales. Creo que se han dado pasos importantes como la Ley de Residuos del año 2022 o la futura creación del SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor), pero en general no se ha avanzado en aumentar la capacidad de tratamiento del residuo textil ni en la reutilización.

En cambio, sí que se han empezado a dar pasos importantes en el reciclaje de ropa usada fibra a fibra. En nuestro campo hay operadores que se han preocupado mucho por la recogida de la ropa usada, pero no han dado ni un paso en el aumento de su capacidad de clasificación.

Seguimos estando a la cola de Europa en cuanto a número de tiendas de ropa usada, ¿cómo se puede mejorar esta situación?

Creo que se tienen que dar una serie de circunstancias empezando por la desestigmatización de su uso (hecho que se está empezando a producir) pero también con la fijación de objetivos exigentes de reutilización dentro de España. Evidentemente habría que multiplicar por 3 o 4 la oferta actual de puntos de venta en España.

En cualquier caso, para nosotros una de las prioridades es acercar una oferta digna, atractiva y asequible al mayor número posible de ciudadanos y en este sentido quiero destacar que desde los 80 puntos de venta en casi 60 ciudades españolas del año 2020, hemos pasado a los más de 160 actuales (130 tiendas propias y 30 córneres en hipermercados Alcampo) en cerca de 100 ciudades españolas. Esperando llegar a finales de 2024 a los 200 puntos de venta.

A todo ello debemos añadir nuestro proyecto recién lanzado “Moda re- en ruta” que de manera itinerante atenderá a poblaciones rurales de Cáceres y cuyo modelo será replicado en una primera fase en este 2024 para zonas de Baleares, Cataluña y Castilla la Mancha.

¿Y cómo se puede fomentar el consumo de ropa de segunda mano?

Acercando una oferta atractiva a todos los ciudadanos. Aumentando la sensibilización de la sociedad especialmente de los jóvenes. Comunicando las ventajas medioambientales y económicas de esta opción. Aplicando medidas fiscales, como la supresión o una reducción importante del IVA, no tiene sentido volver a aplicar un IVA del 21 por ciento a un producto que ya lo ha pagado.

Europa tiene un reto muy importante de aquí a 2030 para cumplir los objetivos ODS, ¿cree que lo conseguiremos?

Creo que avanzaremos, unos países más que otros, pero aún sin alcanzarlos creo que los mensajes y la presión que está ejerciendo la Comisión Europea acabará dando sus frutos.

Hablando de Europa y su implicación en el Desarrollo Sostenible, ¿qué han supuesto los Fondos Next Generation para Moda re-?

Para nosotros, el apoyo recibido de los Fondos europeos ha sido importantísimo para ayudarnos en el crecimiento, consolidación y visualización de nuestro proyecto. Sin Europa, creo que cualquier objetivo medioambiental mínimo que nos planteáramos, se convertiría en una meta inalcanzable.

Credits: Moda re-/ Pablo Paniagua

En nuestro país hay grandes grupos de moda que tienen un importante peso en el consumo global, ¿cree que su involucración en términos de sostenibilidad es suficiente?

Creo que todos podemos y tenemos que hacer más, en particular los que más generan y más tienen. Yo creo que el sentimiento general que percibo de los grandes grupos es el convencimiento de “que han sido parte del problema, pero están absolutamente decididos a ser parte de la solución”. Y en este sentido podemos dar fe de muchas iniciativas puestas en marcha, que seguro tendrán impactos positivos en el corto plazo. El problema puede ser que venimos de una situación tan complicada que todos los avances nos podrán parecer poco.

En este sentido, su impulso a favor del “consumo circular” es creciente pero, ¿en cuanto a diseño circular?

Ya existía esta preocupación, pero a muy pequeña escala. El reto va a ser que el ecodiseño pase a ser una realidad mayoritaria lo antes posible. Para que ello sea posible, seguramente es imprescindible un relajamiento sobre la presión que reciben los costes y que ha sido una de las señas de identidad de nuestro pasado reciente (y posiblemente aún de nuestro presente).

¿Cómo cree que podrían mejorarlo las empresas de nuestro país?

Creo que en esa ecuación que significa la puesta en el mercado de una prenda, se tiene que reducir la importancia del precio de coste de la materia y de los procesos productivos y tiene que aumentar la importancia de la circularidad de las materias y el impacto de los procesos.

Colaboran con Inditex a través del programa de recogida de ropa y outlets, ¿cómo surgió esta colaboración?

Nuestra colaboración con Inditex tiene un largo recorrido y no sólo se ha centrado en la gestión de su “Take back program”,

El “Take Back program” se trata de una iniciativa de responsabilidad social corporativa implementada por Inditex, en colaboración con la organización benéfica Cáritas. Este programa permite a los clientes donar la ropa que ya no utilizan, proporcionándoles una forma conveniente de hacerlo al recogerla directamente en su domicilio.

sino que hemos contado con el apoyo de Inditex para otros muchos proyectos, destacando la instalación de los sistemas de identificación de fibras (Fibersort) en nuestras tres plantas, pero también en la instalación de contenedores de recogida o en la apertura de nuevas tiendas.

Imagen de archivo. Front-end de la plataforma de reventa y de revalorización de prendas de segunda mano “Zara Pre-Owned” de Zara. Créditos: Zara.

Tenemos una relación que viene de lejos y creemos que va a continuar muchos años más.

¿Este modelo puede ser exportable a otros grandes grupos españoles de moda?

Sí. Con diferentes niveles diría que tenemos líneas de colaboración crecientes con todos los grandes grupos de moda. Creo que es destacable que Inditex nunca nos ha pedido ninguna exclusividad en sus colaboraciones.

¿Qué objetivos tiene Moda re- a medio plazo?

Son muchas las incertidumbres que tiene el sector en el medio plazo (también en el corto), pero en cualquier caso, nuestra hoja de ruta pasa por aumentar la capacidad de preparación para la reutilización y el reciclaje (hay un déficit enorme en Europa y en España), ser cada vez más eficientes en todos los procesos desde la sensibilización a la preparación para la reutilización y el reciclaje, en el crecimiento de nuestra oferta de reutilización, en seguir siendo un partner fiable para la industria textil y química para todas las nuevas líneas de reciclaje fibra a fibra que están naciendo.

En fin, poniendo las bases para conseguir nuestro objetivo fundamental que es la creación del mayor número de puestos de trabajo sostenibles para nuestros colectivos y al mismo tiempo dar el mejor tratamiento medioambiental a la ropa recogida.

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