Desde lo Inefable a Torrevieja: un repaso a los desfiles Off de MBFW Madrid FW23
cargando...
Durante la segunda jornada de esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, los diferentes desfiles del Programa Off organizados por firmas de autor como las de María Lafuente, Rafael Urquízar o Pilar Dalbat, tomaban distintos rincones de la ciudad para presentar sus propuestas pensadas para la temporada de Otoño/Invierno 2023/2024.
Desde FashionUnited les ofrecemos un repaso a lo más destacado de este primer bloque de desfiles, que tomaba el testigo de los alumnos de ESNE antes de poner el foco de las presentaciones en el Recinto Ferial Ifema, desde donde ayer y hasta el próximo 19 de este mes de febrero estaremos disfrutando de las propuestas presentadas por las firmas más sobresalientes del panorama nacional.
María Lafuente
Maria Lafuente se encargó de inaugurar la jornada con “Inefable” una colección sostenible que se subía al escenario acompañada de la coreografía Miradas en Blanco, un manifiesto contra la violencia de género, que unos bailarines, vestidos por la diseñadora bien se encargaron de interpretar.
Este concepto, que se utiliza para denominar aquello tan increíble que no puede ser expresado con palabras, se materializa en forma de patrones orgánicos, moulage y arquitectónicos en una variada paleta cromática compuesta de tonos rosa, berenjena, nude, melocotón, verde turquesa, morado, gris, azul marino y negro.
Como novedad, Lafuente presentó una colección de accesorios y gafas, así como algunas prendas, impresas mediante tecnología 3D en colaboración con Pixel Sistemas, empresa ubicada en el País Vaco, que le ha permitido jugar con colores ilimitados, transparencias y materiales flexibles.
Esta temporada, la diseñadora leonesa ha renovado su alianza con El Corte Inglés, sinergia que ha tomado diversas formas de la mano de prendas de sastrería deconstruidas.
Viriato
En la presentación de Viriato las prendas de su colección tomaban protagonismo expuestas sobre maniquíes blancos.
Centrada en ofrecer piezas atemporales, su propuesta para Otoño/Invierno 2023/2024 se muestra distintas combinaciones de colores y fibras con textura, overlock e intarsias en las que el confort chic actúa de elemento cohesivo.
La parte más festiva y nocturna se viste de efectos acuáticos y metales líquidos, representados por fibras de lúrex, que dan lugar a superficies sedosas y de alto brillo con texturas elementales y canalés.
Ángel Schlesser
Prendas de patrones limpios y estructuras muy amplias, sobre tejidos de gran calidad como cashmere, lanas, sedas y organzas, han sido concebidas en colores que evocan los componentes de estas fragancias en las que flores, cítricos y madera son los protagonistas y que han quedado plasmadas en la mezcla de tejidos y texturas de esta propuesta que ha perfilado su estética orgánica.
Rafael Urquizar
El diseñador malagueño Rafael Urquizar ha presentado sobre la pasarela a una mujer misteriosa e interesada en el mundo esotérico y espiritual vestida con una colección llena de contrastes.
Como parte de su estilo vanguardista y de líneas depuradas con sutiles volúmenes, destaca el trabajo artesanal detrás de cada costura y detalle. En cuanto a la paleta cromática, la componen una variedad de rojo, amatista, verde ánade, oro, marfil y negro.
Vestidos en punto de lana con bordados de jeroglíficos en cordonería y maxi abrigos enguatados. Chaquetas arquitectónicas se combinan con pantalones y faldas de gran caída. Maxi camisas que sirven de vestidos, a veces con capucha. Grandes chales de punto de lana realizados a mano envuelven algunas prendas.
Para la noche los vestidos y monos se combinan con grandes abrigos de tweed de lana que hacen el look más urbano.
Pertegaz
Para su nueva colección Otoño/Invierno 2023/2024, la casa Pertegaz se inunda de aire retro a través de diseños que trasladan a los años sesenta con motivos clásicos como la pata de gallo junto a elementos decorativos de inspiración bucólica o la tendencia animal print.
Todos ellos a gran escala y con un estilo gráfico marcado, protagonizan prendas de silueta amplia acompañadas de drapeados y juegos de volumen en tejidos como el cheviot, el paño o la alpaca, que se han utilizado tanto en prendas exteriores como tan característica sastrería de la firma.
En lo que a la gama de color se refiere, nos encontramos con un espectáculo en el que los tonos neutros como el camel, el negro o el burdeos, contrastan con notas de color vibrantes como el buganvilla, el lima ácido o el color de la casa, el fucsia Pertegaz.
Pilar Dalbat
Buxaira, es el título de la colección diseñada por Pilar Dalbat para la temporada FW23, una propuesta a través de la cual la creativa ha querido contar la historia del matriarcado, de los trabajos artesanales tradicionales de la Alpujarra y La Taha granadinas de donde es natural la diseñadora.
Los tejidos utilizados en esta colección proceden del único telar que sigue trabajando en la provincia de Granada de manera artesanal, que se elaboran desde 1947 con residuos textiles transformados mediante un proceso con cero productos químicos, cero agua y mínimas emisiones de CO2.
El residuo se transforma en fibra, la fibra en hilo y el hilo de nuevo en tejido en un proceso tradicional e históricamente circular que Pilar y su equipo han transformado en los abrigos, sobrecamisas, chalecos y capas que conforman la colección, completada con pantalones en paño, crêpes y panas bordados a mano con metacrilato, adornadas con cuentas de cristal y flecos, que se han visto combinados sobre la pasarela con tops de lana, sudaderas de neopreno y bufandones.
Marrones chocolate, tonos hueso, esmeralda y el quisquilla toman protagonismo en el estampado de esta colección, que abstrae y digitaliza elementos singulares del paisaje alpujarreño o las típicas rayas de la zona, haciendo un guiño a la indumentaria y a los interiores de la vivienda tradicional de las alpujarras.
Félix Ramiro
Aristos, término utilizado en la Antigua Grecia para referirse a aquellos mejores tanto física como intelectualmente, dio nombre a la marca con la que el diseñador Félix Ramiro inició su andadura en los años ochenta con una línea de diseños que se popularizaría entre los artistas de la época.
En esta ocasión, el diseñador ha rendido homenaje precisamente a sus comienzos, “al renacer del hombre sin complejos, que quiere ser el centro de todas las miradas”, explicaban desde la firma en las notas del desfile.
Unos objetivos que se materializan en forma de una propuesta masculina, de influencia satorial en distintos estampados y tejidos que se colorean en una variedad de tonos que varían desde los flúor a los tonos pastel.
Eduardo Navarrete
Para Eduardo Navarrete, “Ser profeta en tu tierra” es más que una frase, es la inspiración que le ha llevado a homenajear en esta colección pensada para la temporada estival, N-61, a su Torrevieja natal.
Valiéndose de souvenirs de aire cañí y setentero de la Costa Blanca y otros emblemáticos detalles de la zona, el diseñador trasladó a los asistentes al Paseo Marítimo de la localidad para ofrecer un desfile que fue “sobre ruedas”.
Tonalidades azules que recrean el Mediterráneo contrastan con fucsias, verdes y amarillos flúor, presentes en una propuesta en la que tienen cabida tonalidades clásicas y neutras como el azul marino, el negro y el blanco. Sedas, algodones y rafias son algunos de los tejidos que protagonizan N-61.
La estampación digital, sello de la firma, se plasma sobre las diferentes prendas de esta colección de baño conformada por bikinis, bañadores, kimonos, capas en versión XL, bermudas, camisetas de corte oversize y originales prendas de indumentaria de playa que aparecen reinventadas en pasarela.
Puedes estar al tanto de las noticias de última hora, entrevistas, informes y todo lo que ocurre en el mundo de la moda con la newsletter de FashionUnited. Pulsa en este enlace para suscribirte >>