Desigual lanza su tercera colección bajo demanda hecha con IA
cargando...
Madrid – Y ya van tres. Desde la firma de moda española Desigual se afianzan a la vanguardia del sector, con la presentación y el lanzamiento de una nueva y última colección de su disruptiva línea de colecciones “On Demad”. Una nueva catalogación dentro de su oferta, que desde la multinacional de la moda estrenaban a mediados del pasado mes de julio, y con la que consiguen alcanzar ahora con esta el número de las tres colecciones, todas ellas desarrolladas bajo las características compartidas de ser una cuidadísima selección de diseños, generados a partir de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, y que única y exclusivamente se llegarán a producir bajo demanda, con todo lo que ello supone en términos de optimización y consumo eficiente de recursos naturales y materias primas.
La colección viene así pues a, en primer lugar, tomar el testigo de aquella primera colección de vanguardia con la que desde Desigual salían a tomar ventaja en la implementación de la IA como herramienta de apoyo de su departamento de diseño este pasado mes de julio de 2023, mostrando por entonces una primera propuesta principalmente de corte experimental, obtenida como resultado del proceso de aproximación y asimilación que por aquel entonces, y estando todavía en su etapa inicial, se encontraban dando los miembros del equipo creativo de la firma. Una propuesta centrada en el tejido denim, uno de los materiales fetiche y más representativos de la oferta de moda de la firma, que terminaba dejándonos para siempre impreso en nuestras retinas diseños tan atrevidos como el de aquel sugerente abrigo de corte kimono confeccionado en estilo patchwork, y a la que seguía el lanzamiento de una segunda colección “bajo demanda” a comienzos de este pasado mes de octubre. Una colección esta con la que desde Desigual empezaban ya a perfilar una estrategia más clara para la que parecen haberse decidido a, al menos por ahora, incorporar como una línea más dentro de su oferta, compuesta de piezas y de diseños con un claro sabor otoñal e invernal. Un ánimo que es el que ahora se han decidido a seguir desarrollando a través de esta última y tercera colección generada a partir de herramientas de IA generativa, en este caso ideadas pensando ya en la próxima temporada de Primavera/Verano de 2024, a la que desde la firma nos invitan a empezar a hacer un hueco ya en nuestros armarios, cuando ni tan siquiera hemos terminado de darle la bienvenida al frío invierno. Un punto para el que hay que tener bien presente y en buena consideración el que, debido a su naturaleza como colección cuyas piezas no existen y únicamente se van a producir bajo demanda, es decir, una vez que se formalice la compra de cada diseño por cada cliente interesado en hacerse con él, las prendas cuentan con un plazo de entrega de aproximadamente 90 días.
“Tras la excelente acogida de sus dos anteriores colecciones ‘On Demand’, Desigual se adelanta a la primavera con una tercera serie de prendas y accesorios creada con inteligencia artificial”, nos detallan desde la firma de moda española a través de una nota. A diferencia de las dos anteriores, “en esta ocasión, el equipo de la marca ha utilizado estas herramientas para desarrollar diseños innegablemente primaverales”, entre los que “los vestidos, perfectos para los eventos propios de esas fechas, conforman el grueso de la propuesta”, nos apuntan desde Desigual; mientras que al igual y como “ocurrió en las anteriores líneas ‘On Demand’”, se tratan estas de unas piezas que “aún no existen”, y que solo “comenzarán a hacerse realidad cuando la persona que quiera una de ellas la compre”. “Ese es el punto de partida que ha definido desde el principio las colecciones bajo demanda de Desigual”, apostillan desde la firma de moda, del mismo modo que lo han sido las redes sociales, como medio al que se ha recurrido para ir “testando el interés” de los miembros de la comunidad de Desigual por las piezas y diseños de esta vanguardista línea producida bajo demanda, diseñada a partir de herramientas de IA generativa. Características que llegan para representar las bases del renovado camino por la disruptividad por el que apuestan por seguir transitando desde Desigual.
“Esta colección bajo demanda”, sostiene a este mismo respecto Thomas Meyer, fundador y presidente de Desigual, “es la combinación de nuestros casi 40 años de historia” y reflejo de “la continua innovación transversal que impulsamos desde la compañía”. “Estamos muy ilusionados en testar estos diseños realizados por nuestro equipo y apoyados por la inteligencia artificial”, empleada como una herramienta puesta al “servicio de”, y no en “sustitución de”, con la que además la compañía española consigue al mismo tiempo testar sobre una producción bajo demanda, desde la que se favorece “la producción de prendas y complementos” únicamente “a petición de los clientes”, en lo que, apunta Meyer, “nos permitirá experimentar con la reducción de stock de producto e investigar nuevas formas de llegar a los consumidores, creando casi de manera conjunta”.
Con 12 “primaverales” diseños, generados a partir de herramientas de IA generativa
Poniendo ya toda nuestra atención sobre las piezas que conforman esta tercera colección de la línea “On Demand” de Desigual, esta llega integrada por un total de 12 exclusivos diseños de producción bajo demanda, diseñados a partir de la inventiva de los miembros de un equipo de diseño, humano, que han empleado como base de todo su proceso creativo, herramientas de IA generativa desde las que han ido terminando de generar cada una de las distintas imágenes que, a la postre, han servido para terminar de diseñar cada uno de los diseños de la colección. Una propuesta que, siguiendo con la naturaleza de las dos colecciones previas de la línea, encontraremos compuesta por prendas tanto de vestir, como de complementos.
Siguiendo con lo ya apuntado, son los vestidos la tipología de artículos que terminan por copar la gran parte de esta colección, de un profundo aire primaveral, y construida sobre una paleta cromática dominada por tonalidades cálidas y luminosas, entre las que el blanco roto y los amarillos pastel se convierten en los auténticos protagonistas. Unas notas de color dominante, que se han puesto a dialogar bajo el paraguas de esta misma propuesta, con certeros acentos en naranjas y azules, componiendo en su composición un contenido y aireado espectro cromático, que encontraremos a su vez construido en forma tanto de texturas como de estampados de inspiración floral.
Sobre esta suma de características predominantes, empezando por las piezas de indumentaria, como parte de esta tercera colección “On Demand” de Desigual encontraremos un espectacular y delicado vestido largo sin mangas con cuello halter en tejido de “voile” de algodón con capas de tul y estampado de sutiles motivos florales (219 euros). Una pieza clave de la colección, junto a la que encontraremos un igualmente llamativo vestido blanco-roto largo de volantes en cuello cerrado, mangas abullonadas y estampado floral amarillo (199 euros); un atrevido vestido lencero blanco de seda sin mangas, con escote pico y en estampado de magnolias (249 euros); un vestido “midi” ajustado de cuello “halter” en tejido elástico efecto tul semitransparente en azul con bordado floral naranja (199 euros); un vestido corto en combinación de estampado y bordados de inspiración floral, de manga larga y cuello alto (199 euros); y un último y quinto vestido, consistente en un diseño particularmente primaveral, sin mangas, con detalles de volantes en falda y escote, y confeccionado todo él en un tejido amarillo de estampado floral (169 euros).
Todavía sin movernos de la categoría de indumentaria, pero sí que ya al margen de la categoría de vestidos, como parte de la misma colección se han diseñado una camisa de 100 por cien popelín de algodón (119 euros) con estampado floral en efecto bordado; y un jersey ajustado de manga larga y cuello redondo (139 euros), confeccionado en punto con calado irregular y bajo con detalle de volantes. Encargándose ya de completar la colección una gama de complementos y de accesorios, entre los que encontraremos unas mangas en tejido de tul transparente con estampado de flores (39,95 euros); un fular en blanco roto de algodón confeccionado en tejido de crochet con flecos y estampado floral (59,95 euros); un fular naranja de estampado floral confeccionado en Italia en tejido 100 por cien seda (129 euros); y, ya por último, un bolso de cuero en forma de mariposa en efecto plisado (299 euros) con detalle de asa circular.
“Los vestidos son los protagonistas de la propuesta”, inciden desde Desigual, sobre unas prendas dominadas por tonalidades en amarillo, marfil y blanco, a las que “el contraste” principal lo termina de poner ese vestido en azul y “bordados de flores naranjas”, como parte de una colección que se completa con otras piezas clave, como ese “jersey ajustado elástico beige con calados y volantes en alpaca y lana” o ese “bolso beige en forma de mariposa de satén”. Una serie de diseños, que podemos empezar a descubrir desde estas “evocadoras imágenes” que han sido “generadas con herramientas de inteligencia artificial”, y que “son las únicas disponibles de cada una de las potenciales piezas”. Unos modelos que, remarcan desde la firma de moda española, “no existen”, y solamente lo harán en el momento en el que se vayan comprometiendo las compras.
“Como ocurrió con las anteriores entregas”, puntualizan a modo de síntesis desde Desigual, “la intención del equipo de diseño era poner a prueba la utilidad de la inteligencia artificial como recurso creativo y, después de diferentes tentativas, consiguieron desarrollar estas propuestas, que les resultaron increíblemente atractivas”. A partir de aquí, “el siguiente paso estaba claro”, y pasaba por “implicar a la comunidad” que gira “alrededor de la marca en el proceso y lanzarle una pregunta… ¿Queréis que las produzcamos?”, para lo que, y a partir de ya, lo único que deberán hacer es adquirir aquella de las piezas que deseen, como base de este proyecto e iniciativa disruptiva que “supone un reto interesante” para la misma compañía, como lo es “testar un proceso de desarrollo de producto innovador, que utiliza tecnología de máxima actualidad y que concluye además con mínimo stock de cada referencia”. Todo ello, partiendo de un gusto por la implementación y el desarrollo de la IA como recurso al servicio del diseño, que desde la misma Desigual tienen claras intenciones de seguir alimentando, como ya han demostrado al justamente situar la IA como la base principal desde la que van a terminar de desarrollar la tercera edición de su programa de aceleración de startups “Awesome Lab”.