Diez marcas argentinas para seguir de cerca en los próximos años
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Son las caras nuevas de la moda argentina y en las últimas temporadas cada uno, con su propio estilo, ha sabido dejar su huella. A pesar de la crisis de la industria, el talento, la capacidad de trabajo y el potencial de sus propuestas auguran un futuro promisorio.
Juan Hernández Daels
El diseñador, formado en la Academia de Amberes se ha convertido en uno de los más reconocidos nuevos talentos de moda en Argentina. Siempre buscando nuevas oportunidades, tanto a nivel local como internacional, este año conversó con FashionUnited sobre sus presentaciones en Bafweek y en la Semana de la Moda de Paris.
Actualmente vende en su tienda del barrio de Recoleta y en locales multimarca. En el exterior tiene presencia en países como Italia y Japón, entre otros.
“Estamos trabajando en una colaboración de colección con Sofía Sánchez de Betak, que se comercializará en las tiendas Bergdorf Goodman y Colette en New York y Paris, respectivamente. La propuesta se presentará al público con una vidriera en colaboración con un artista”, adelantó.
House of Matching Colours
Después de trabajar fuera del país, la diseñadora Paula Selby Avellaneda abrió su primera tienda en Buenos Aires y presentó su firma en la pasarela de Bafweek. Además, apostando a su expansión internacional, se presentó en showrooms de Milán y Paris.
Para el 2017 ya adelantó que planea lanzar la plataforma e-commerce de la marca y se presentará nuevamente en Bafweek, en febrero. Además, será la encargada de diseñar el vestuario de Tini Stoessel para su próxima gira.
Hace unos meses la diseñadora, conversó con FashionUnited sobre su carrera y el trabajo de posicionamiento de su marca House of Matching Colours en Argentina.
Ir a la entrevistaDandelion & Burdock
Carla Cando es la Directora Creativa de esta marca nueva. “Entre los valores que proponemos, enfatizamos que sí se puede diseñar una colección completa con una historia detrás. Me gusta que cada temporada hable de un relato. Además, la calidad tiene un lugar muy importante”, contó Cando.
Actualmente Dandelion & Burdock funciona en modalidad de Pop Up Store, en el barrio de Palermo y en el próximo mes de abril estarán inaugurando su primera tienda flagship. “Estamos trabajando en el posicionamiento a largo plazo, recién tenemos la segunda colección colgada y la idea es seguir creciendo de a poco”, dijo Cando.
Con respecto a la situación que atraviesa la industria de moda en Argentina, la diseñadora comentó “Nos parece que el mercado es bastante conservador y en los momentos de crisis, las marcas se vuelven conservadoras también y ofrecen las propuestas, que saben que les van a dar algún tipo de beneficio o menos margen de riesgo, dejando una pequeña brecha para lo nuevo”.
Posco
Hace tan solo unos días, la firma inauguró su nueva tienda de venta al público “El objetivo es dar una experiencia de compra distinta en donde podés ver las fotos de las personas que hacen tus zapatos” contó Greco. La tienda se suma a otra que ya está en Pilar.
“Nosotros hacemos mucho foco en la industria nacional, y la comunicamos a través de nuestros productos. Somos emprendedores y vamos a seguir trabajando más allá de las dificultades por las que atraviese la industria”,dijo Greco.
Posco termina el 2016 con una facturación cercana a $6.000.000 y la perspectiva de triplicar las ventas durante el 2017. Además, desde la marca, ya adelantaron que están trabajando en el lanzamiento de la línea de niños.
Este año Gastón Greco, creador de Posco, conversó con FashionUnited sobre esta marca de calzado que en muy poco tiempo se hizo un lugar en el mercado argentino.
Ir a la entrevistaRoma Renom
Desde 2013, Renom es la Directora Creativa de la marca de Pret á porter que lleva su nombre. Es una de las diseñadoras elegidas por la Primera Dama, Juliana Awada.
En los últimos dos años la firma se ha presentado varias veces en la pasarela de Bafweek y la diseñadora ha sido galardonada con la Tijera de Oro como mejor colección Pret á Porter.
Para su última colección,Renom trabajó temas geométricos para la estructura de sus prendas. Camisas, Kimonos y sastrería son los protagonistas de su propuesta para este verano 2017.
La firma comercializa sus productos a través de su showroom de Palermo. Además, cuenta con plataforma de venta online y presencia en más de treinta tiendas multimarca de todo el país.
Diego Vaz
Buscando una veta más artística para su carrera, Vaz estudió diseño de vestuario y escenografía en el Teatro Colón. Antes de lanzar su propia marca de Alta Costura, trabajo para varias firmas, algunas de ellas internacionales. Según contó, la mayor parte de su actividad tiene que ver con el diseño de vestidos de novia que vende de manera personalizada en su atelier.
Acaba de realizar su última campaña en Paris. Además, comentó que está trabajando en la búsqueda de una segunda veta más comercial para su firma por la que está considerando la idea de lanzar una línea de accesorios.
Hace unos meses lanzó la colección Pre Couture “Sauvage” que ya presentó en Buenos Aires y ahora seguramente lo hará en el exterior. “La idea es ir probando con algo no tan sofisticado como la Alta Costura para ver cómo funciona”, dijo.
Tatschke
La firma nació hace tres años, cuando Sofía Tatschke regresó a Buenos Aires después de vivir un tiempo en Brasil, donde trabajó mucho con seda.
En plena preparación de la próxima colección de invierno, explicó que por ahora la idea es no seguir creciendo. Su interés está en mantener la marca como algo pequeño, muy cuidado y exclusivo.
La diseñadora describe a sus clientas, entre las que está la primera dama Juliana Awada, como modernas y arriesgadas: “Son elegantes y entienden sobre materias primas. Me gustan mucho los materiales agradables al contacto de la piel”, explicó.
Al referirse a la situación de la moda nacional dijo: “La industrial textil es enorme, vas a un shopping y está lleno de marcas locales, casi no hay firmas de afuera. En Argentina somos muy creativos, pero lamentablemente nuestros costos son muy altos y hoy en día es difícil competir en el exterior”.
Matías Hidalgo
Presentó por primera vez su marca en la última edición de Bafweek. “La colección la hice con textiles vintage que no se producen más ahora. Voy buscando telas acá y en el exterior. Según el material, algunas prendas son únicas y otras no”, señaló.
Además, Hidalgo ya adelantó que para la próxima colección trabajará un tema distinto al de su primera propuesta pero seguirá por la línea del reciclado de textiles.
Por ahora el diseñador vende a través de su showroom, en algunas tiendas multimarca y a pedido.
Maia Bergman
Estudió la carrera de diseño de modas en Central Saint Martins, la Universidad de Artes de Londres, donde también fue becada por Stella McCartney para hacer su maestría. Al graduarse, en 2012 trabajó de manera freelance para firmas como Dior y Nina Ricci. Ganó varios premios y ya presentó la primera colección.
Bergman está preparando su próxima propuesta donde adelantó que prevalecerán los colores claros, a diferencia de la anterior donde la base era el negro. Además, está trabajando en el lanzamiento de su plataforma de venta online y planea tener un punto de venta muy pronto en Buenos Aires.
Por ahora vive en Londres, aunque de a poco se está dando a conocer en Argentina donde su nombre ya se empezó a escuchar.
Vanesa Krongold
La diseñadora y estilista creó su marca en 2011. En la última edición de Bafweek su colección “Electric childhood” donde, según contó, reinventó elementos de su infancia.
Además, tuvo su primera pasarela en la Semana de la Moda de Berlín, donde actualmente vende. Desde 2013, viene teniendo presencia internacional, participó en el International Fashion Showcase en Londres y en 2014 estuvo en la feria Bread and Butter.
Ha vendido en Londres, Los Ángeles, Nueva York y México.
Krongold comercializa a través de su showroom y tiendas multimarca.
Fotos: Bafweek, House of Matching Colours, Carla Cando y Paco Savio para Dandelion & Burdock, POSCO, Roma Renom, Mónica Narancio para Diego Vaz, Tatschke, Maia Bergman.